Baja el absentismo entre los empleados públicos frente al sector privado

0
14

El porcentaje de empleados públicos que faltaron a su trabajo por enfermedad, accidente o incapacidad temporal seMenos absentismo ha situado por primera vez en la serie histórica por debajo del absentismo registrado entre los asalariados del sector privado, según datos del INE recogidos por la agencia Servimedia.

En concreto, en el tercer trimestre del año pasado el 1,75% de los empleados públicos no acudió a su trabajo por estar de baja por enfermedad, accidente o incapacidad, frente al 1,76% del sector privado. A pesar de que la diferencia es tan pequeña, es la primera vez en la serie histórica, que se remonta a 1987, en la que se da esta situación. En el trimestre anterior, el absentismo en el sector público era del 2,16%, mientras que en el privado se situó en el 1,99%. Fue en el tercer trimestre de 2011 cuando más se habían acercado ambas tasas, aunque la del sector público se mantuvo por encima por sólo cinco centésimas (2,09% frente al 2,04%).

El tercer trimestre del año suele ser, a lo largo de la serie histórica, el periodo en el que se dispara el diferencial entre sector público y privado, debido a que es el periodo en el que los asalariados suelen disfrutar de sus vacaciones.
El pasado diciembre, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas contra el absentismo laboral entre los funcionarios, que establecía que la interrupción mínima para la comida, en la jornada de mañana y tarde, pase de una hora a media como mínimo. También se redujo de seis a tres el número de días de asuntos propios, los conocidos ‘moscosos’. Además, se estableció que los empleados públicos vean descontada la mitad de su sueldo a partir del quinto día de baja, aunque cuenten con un justificante médico.

funcionarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada