Como ahorrar en el recibo de la luz en función de la potencia de kilowatios contratados

0
4

Uso responsable de la energía eléctrica.

Todos sabemos que la energía eléctrica es un recurso no renovable y que por eso es necesario que nosotros, los ciudadanos del mundo, la utilicemos de manera responsable y evitemos su derroche. Para poder hacerlo, debemos cambiar ciertas actitudes y costumbres y mantenerlas a largo plazo.
la producción de energía genera contaminación. Es por eso que su uso responsable evita que el medio ambiente siga contaminándose. Lo único que debemos hacer es adoptar ciertas medidas y costumbres que no perjudican nuestro confort en casa y que nos ayudarán a ahorrar energía eléctrica y, por consiguiente, a evitar que haya más contaminación:
  • Mantener apagadas las luces y los equipos eléctricos cuando no se estén utilizando
  • Reemplazar las bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo
  • Revisar que las luces de la casa estén apagadas al salir
  • Desenchufar los transformadores o cargadores cuando no se utilizan, ya que consumen energía
  • Regular los aires acondicionados en un promedio de 24 grados centígrados
  • Si es posible, secar la ropa al aire libre
  • Utilizar el lavarropas con agua fría o tibia y con programas cortos de lavado
  • Reducir el uso de secadores de cabello y otros electrodomésticos no indispensables para la vida

La factura de la luz ha subido más de un 30% desde 2007!!!!

La vida sube en medio de una crisis que está a punto de cumplir los cuatro añitos de edad. Poner remedio a esta situación o, al menos aliviarla, está en nuestras manos. He aquí unos truquillos que usamos en casa:

1. Utilizamos los comparadores online. En Internet hay bastantes páginas como tarifasdeluz.com que te ayuda a seleccionar la comercializadora que contratar para que tus facturas no te desbaraten el balance mensual.

2. Calculamos la potencia que tenemos que poner en nuestra casa. Aunque suene complicado no lo es tanto. Para calcularla debemos sumar las potencias de los aparatos eléctricos que pueden llegar a funcionar simultáneamente. A esta suma debemos añadir un pequeño margen de garantía para que no salten los plomos cuando utilicemos la lavadora, el secador y el ordenador a la vez.

Una vez conocida la potencia que necesitamos en casa, podemos acercarnos a las ofertas de las compañías que suelen ser múltiplos de 1.100 vatios y contratar la que sea inmediatamente superior a la suma que hemos realizado para nuestra casa. Hay que contratar una potencia personalizada. Es importante ser muy cuidadoso con la suma porque si contratamos de más o de menos y queremos modificar la potencia después nos costará una ‘sanción’ monetaria. Si no sabes cómo hacer esta operación, siempre puedes echarle un ojo a alguna página web especializada que puede guiarte en esta tarea.

3. Tarifa de bono social. Aunque parezca mentira, los consumidores también podemos sacarle partido a la liberalización del sector energético. ¿Cómo? El pasado uno de julio se abrió la veda para que cada comercializadora fijara sus propios precios, pero también se establecieron unas tarifas fijas (TUR) y la llamada tarifa de bono social, que está pensada para abaratar el gasto de los colectivos más afectados por la crisis como pensionistas, familias numerosas y desempleados.

4. Utiliza bombillas de bajo consumo. Sí, es cierto que son más caras pero esta inversión inicial se verá recompensada en los recibos siguientes. Y si no lo crees, echa un ojo a la web nadamasquelaverdad en la que hacen un estudio pormenorizado sobre el uso de estas bombillas. Aunque cuesten, de media, 5 euros cada una su vida es más prolongada que las convencionales. Según este análisis, el uso de las bombillas de bajo consumo hará que nos ahorremos, en diez años, unos 1.300 euros… ahí es nada.

5. Interruptor con monedas. Es curioso y no nos queda del todo claro si llegará a expandirse, pero de ser así, podría resultar muy útil para evitar consumos innecesarios en casa. Se trata de un interruptor corriente que funciona únicamente con monedas, así, cada vez que necesites encender la luz vas a tener que echar una monedita. Esta sencilla solución pone de manifiesto que este gesto conlleva un coste y que tener la luz encendida sin motivo también. Además, las monedas se quedan en casa, así que también sirve de hucha.

6. Apagar los dispositivos electrónicos, no dejarlos en ‘stand by’. Apagar la televisión desde el mando a distancia sólo la deja invernando, es decir, sigue consumiendo energía. Los aparatos eléctricos hay que apagarlos del todo, aunque cueste un poco levantarse del sofá para darle al botón.

7. Poner la lavadora con el agua fría y totalmente llena. Este sencillo gesto también recorta bastante nuestro gasto a final de mes. Y no sólo eso. También es recomendable apagar la vitrocerámica un ratito antes de que esté hecha la comida, pues con el calor que se ha concentrado se termina de cocinar esa sopita o el pucherito del mediodía.

8. Usar el microondas en lugar del horno. Aunque no lo creas, si utilizas el hermano pequeño del horno de toda la vida puedes ahorrarte hasta un 70%. El uso de la olla a presión también es una buena fórmula de ahorro.

9. Con la calefacción y el aire acondicionado hay que cerrar bien las ventanas y las puertas para que no se malgaste la energía.

10. En la cocina aleja el horno del frigorífico, pues el calor que desprende el primero obliga a la segunda a gastar más energía. Tampoco metas alimentos calientes en la nevera y mantén limpia la parte trasera del frigo porque la nevera gasta el 20% de electricidad del hogar.

  • Consumo de electricidad y potencia eléctrica contratada.

    Tu recibo de la luz se compone de dos partes. Por un lado está lo que pagas por tu consumo eléctrico y por otro la potencia contratada, que también se conoce como término de potencia. Es una cuota fija que pagas todos los meses.

    La potencia eléctrica es la cantidad de energía que necesita tu casa para funcionar bien. El lavaplatos, el secador, el horno, la vitrocerámica, la televisión…Los electrodomésticos funcionan con electricidad, y cuántos más tengas más término de potencia necesitas.

    Contratas esta potencia con tu compañía eléctrica, y puedes elegir si quieres más o menos. Si firmas por una potencia eléctrica mayor a la que necesitas estás malgastando tu dinero. Pagas por una electricidad que no necesitas, y que por lo tanto no usas.

    En estos casos puedes ahorrar mucho dinero reduciendo el término de potencia.

  • 2 Averigua si la potencia que tienes contratada es la correcta.

    “La potencia eléctrica que tienen contratada la mayor parte de las familias de España es de entre 3,45 kw y 5,75 kw” cuenta Rafael Quintana, instalador de electricidad de Electricistadelbarrio.com. “Esta cifra viene reflejada en el recibo de la luz, y para saber si es la adecuada no hay más que sumar la potencia de todos los electrodomésticos que se tengan en casa”.

    Un ejemplo. Tienes una nevera, un ordenador, una lavadora y una televisión en casa. El consumo eléctrico de estos electrodomésticos es el siguiente:

    -Nevera: 400 W.
    -Ordenador: 250 W.
    -Lavadora: 2.500 W.
    -Televisión: 200 W.

    El requerimiento de energía de todos estos aparatos encendidos al mismo tiempo es de 3.350 W, o lo que es lo mismo: 3,35 kw. Este es el término de potencia que necesitas. Si contratas una potencia de 5,75 kw estarías pagando de más.

  • 3 El precio de la potencia eléctrica: 35 euros por kw y año.

    El precio que pagas por la potencia eléctrica de tu casa depende de si estás adscrito a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de si tienes un contrato de mercado libre.

    -En la TUR el precio lo fija el Estado. A fecha de agosto de 2013 el importe que se paga por la potencia contratada es de 35,6 euros por kw y año. Si tienes una potencia de 3,5 kw contratada y recibes una factura bimensual pagarás 18,9 euros sólo por este concepto. El cálculo se realiza de la siguiente forma: 3,5 kw x 60 días X 0,09 kw / día (35,6/365 días) = 18,9. Esto supone una subida del 62,83% con respecto al mes de julio de 2013.

    -En el mercado libre el precio del término de potencia lo fija cada compañía. “Son tarifas que suelen más baratas que la TUR, que siempre es el precio de referencia”, comenta Jaime Arbona, experto en energía de la web TarifasGasLuz.com. “Muchas comercializadoras de electricidad ofrecen descuentos que llegan a ser del 15%”.

  • 4 Ahorra hasta 300 euros al año.

    Por cada kw de potencia que reduzcas ahorrarás 35,6 euros al año. A partir de aquí sólo te queda hacer cuentas. “Lo más normal es poder reducir unos 2 kw el término de potencia en casa, lo que supone un ahorro de unos 80 euros al año” explica Jaime Arbona, de la página TarifasGasLuz.com. “Si el consumidor se puede rebajar el término de potencia a menos de 3 kw se puede acoger al bono social, que sí permite un ahorro muy grande”.

    Según la web HelpMyCash el ahorro puede llegar a los 300 euros. El portal da los siguientes ejemplos:

    -Una pareja que vive en un piso de 50 m2 sin calefacción y que tiene una potencia eléctrica contratada de 9,2 kw. Puede ahorrar 300 euros al año si la reduce a 2,2 kw.

    -Una pareja con un hijo que vive en un piso de 70 m2 sin calefacción. Si tiene un término de potencia de 9,2 kw y lo rebaja a 6,6 kw puede ahorrar 207 euros al año.

    -Una familia numerosa que vive en una casa de 120 m2 con calefacción con una potencia de 9,2 kw. Si la reduce a 6,6 kw ahorrará 112 euros al año.

  • 5 ¿Y qué tengo que hacer para reducir mi potencia contratada?

    Llama por teléfono a tu compañía de la luz y solicita una reducción de tu potencia contratada. Así de sencillo. Isabel Ávila, portavoz de la organización de consumidores CEACCU, explica que “las comercializadoras de electricidad no cobran penalizaciones por efectuar cambios en el término de potencia”. Añade que “hay excepciones dónde sí se puede cobrar al consumidor, pero sólo si la modificación de la potencia es muy grande y hace falta hacer una instalación nueva”.

  • 6 ¿Qué ocurre si reduzco demasiado el término de potencia?

    Si reduces el término de potencia demasiado corres el riesgo de que se vaya la luz en tu casa cuando uses tus electrodomésticos. Tu instalación eléctrica cuenta con un elemento llamado limitador de potencia. Cada vez que superas la franja de tu potencia contratada este limitador se acciona y corta el suministro eléctrico.

    Un ejemplo. Tienes una potencia contratada de 3 kw. Enciendes la Tv (200w) y la lavadora (2.500w) al tiempo que tienes el frigorífico en funcionamiento (400 w). El consumo de energía de estos tres electrodomésticos encendidos al mismo tiempo es de 3.100 w (200 w + 2.500 w + 400 w) o lo que es lo mismo, de 3,1 kw. En este caso se iría la luz en tu casa, ya que el requerimiento de energía (3,1 kw) sería mayor a tu término de potencia (3 kw).

  • 7 Ejemplos típicos de potencias contratadas.

    La web TarifasGasLuz.com publica una guía muy útil sobre la potencia eléctrica que se necesita en distintos tipos de casa. Toma nota:

    -Un estudio sin climatización necesita un término de potencia de 2,3 kw.

    -Un pequeño apartamento sin climatización y con electrodoméstico de pequeño tamaño necesita una potencia eléctrica de 3,4 kw.

    -Un apartamento de tamaño medio con varias habitaciones, climatización y electrodomésticos de pequeño tamaño necesita una potencia eléctrica de 4,6 kw.

    -Un apartamento de tamaño medio con climatización y con electrdomésticos que consumen mucha energía (horno, secador, etc.) necesita un término de electricidad de 5,75 kw.

  • 8 Sube un 2,3% el precio de la luz en 2014.

    Nueva subida del precio de la electricidad a la vista. El 1 de enero de 2014 el recibo de la luz será un 2,3% más caro. Esto se debe al incremento del coste del peaje eléctrico (lo que cuesta llevar la energía a tu casa), y del propio coste de la energía.

    En un primero momento el incremento del coste de la luz iba a ser del 11%. El Gobierno reguló esta subida a través de un decreto ley y la rebajó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada