Detectado un brote de gripe aviar en una granja de gallinas de Cataluña -Se han sacrificado todos los animales y a la desinfección de las instalaciones.

0
3

La Generalitat ha confirmado la existencia de un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja de gallinas reproductoras de Cataluña, lo que ha obligado al sacrificio de los animales y a la desinfección de las instalaciones.
El brote fue detectado el pasado 14 de mayo por la explotación avícola en aplicación del Plan de vigilancia de la sanidad avícola de Cataluña y el grado de afectación se considera bajo, según el informe sobre el mismo que se encuentra en la web del departamento de Agricultura de la Generalitat.
Fuentes de Sanidad, informan a ELMUNDO.es que, tal y como ha confirmado el Centro de Control de Alertas, esta cepa afecta exclusivamente a las aves. “No tiene nada que ver con el H7N9, que sí ha afectado a algunas personas. Esta cepa es de baja patogeneidad, afecta sólo a las aves y no a los humanos“.
En Cataluña este virus ha afectado a una granja de 13.000 animales y los síntomas remitieron dos días más tarde de activarse el protocolo de medidas preventivas para estos casos.
Por el momento, el Gobierno de Hong Kong ha vetado temporalmente la importación de productos avícolas catalanes tras la aparición del brote.
Esta prohibición incluye la importación de aves de corral y productos avícolas, incluidos los huevos, y tiene carácter inmediato para “proteger la salud pública” de los ciudadanos de Hong Kong, según el comunicado.
El CFS ha argumentado que toma esta decisión después de que la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) confirmara el brote de la granja catalana.
“Hemos contactado con las autoridades españolas sobre el tema y vamos a seguir de cerca la información publicada por la OIE sobre los brotes de gripe aviar en el país”, ha señalado un portavoz de CFS.
El mismo portavoz ha indicado que “se tomarán las acciones adecuadas en respuesta a la evolución de la situación”, y ha calculado que, según los datos de CFS, 4.600 toneladas de carne de ave congelada fueron importadas desde España a Hong Kong en 2012.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada