El Europarlamento investiga las trabas de España al autoconsumo con renovables

0
3

El Europarlamento investiga las trabas de España al autoconsumo con renovables

La petición ha sido defendida por el abogado Piet Holtrop, en nombre de una queja ciudadana apoyada por 45.000 personas.
El Europarlamento europeo ha empezado a indagar sobre los obstáculos que está poniendo el Gobierno español al autoconsumo con electricidad con fuentes renovables. Y lo hace a partir de la queja formulada por un ciudadano (Alejandro Fernández) cuya petición fue apoyada por 45.000 personas en la Plataforma Change.org. En España, la falta de regulación impide en la práctica que se pueda desarrollar esta modalidad de autoproducción con fuentes limpias (energías solar fotovoltaica principalmente).

autorenovables-placa-solar

El abogado Piet Holtrop, que defiende a estos ciudadanos, ha comparecido en el comité de peticiones del Parlamento Europeo para defender una petición que denuncia las trabas al autoconsumo eléctrico en el Estado español. Su intervención fue seguida, además de por los diputados de la comisión de peticiones y otros parlamentarios, por representante técnicos de la Comisión Europea. “Hay consenso en las instituciones europeas en que la actitud del gobierno español debe ser investigada”, declara Piet Holtrop a este diario.

El sector de la energía fotovoltaica estaba muy esperanzado en poder impulsar el autoconsumo con fuentes renovables, ya se mediante la modalidad de consumo instantáneo o con balance neto. Esta última opción permite consumir in situ la energía limpia producida y entregar a la red eléctrica el excedente, con objeto de saldar al final un balance entre lo autoconsumido y la electricidad comprada cuando no hay radiación solar. Sin embargo, el bloqueo normativa impide su impulso.
Durante su intervención, Holtrop ha remarcado los beneficios asociados al desarrollo del autoconsumo con fuentes renovables y ha destacado, entre otros, el ahorro que supone en la factura eléctrica de los autoconsumidores, la disminución de la dependencia energética de combustibles fósiles y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción eléctrica.
“Este beneficio aún mayor si se tiene en cuenta el enorme potencial de autoconsumo fotovoltaico del que goza España, en gran parte debido a unos altos niveles de radiación solar y también al elevado precio de la energía eléctrica para los consumidores finales”, añade Holtrop.

El abogado criticó el gran vacío legal que ha generado la dilación en el tiempo de la aprobación del real decreto de autoconsumo, pendiente desde que en julio de 2013 se anunciara la reforma eléctrica con el real decreto-Ley 9/2013, así como la amenaza del eventual peaje de respaldo al autoconsumo con conexión a red (popularmente conocido como “peaje al sol), anunciado en el borrador del Real Decreto que circula desde hace muchos meses.
Por último, se hizo mención al incremento del coste para el usuario de la parte fija de la factura de la luz, y la reducción de la parte variable. Así,”desaparecen los incentivos económicos para consumir menos energía de la red, ya sea autoconsumiendo o con medidas de eficiencia energética”, añade el abogado.

Holtrop ha querido poner así de relieve las trabas que el Gobierno de España está poniendo a esta práctica que conlleva un sinfín de beneficios económicos, sociales y medioambientales y para recordar que el autoconsumo eléctrico mediante fuentes renovables se encuentra garantizado tanto en la directiva de renovables como en las directivas de eficiencia energética.

La admisión a trámite de la petición del ciudadano implica la apertura de una investigación al Estado español por parte del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo y podría dar lugar a una solicitud formal a la Comisión Europea de abrir un procedimiento de incumplimiento contra España.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada