Els iaioflautas aturen el desallotjament de Can Piella.- Aquest matí un grup de iaioflautas han irromput al jutjat de Cerdanyola demanant l’aturada del desallotjament de Can Piella.

0
1

http://canpiella.cat/

Las asociaciones de vecinos de Montcada i Reixac, Santa Perpetua de la Mogoda, La Llagosta y Mollet del Vallès reclaman al Juzgado de Cerdanyola que detenga la orden de desalojo de la masía de Can Piella, ubicada en el término municipal de la primera población. Así, una miembro de la entidad por la conservación de la Piella, Marta Galán, comenta que durante este lunes el colectivo de los ‘iaioflautas’ se concentrará ante los juzgados para presionar y que se retire la denuncia. Galán recuerda que la construcción ha sido recuperada hace tres años por asociaciones cívicas después de llevar más de una década abandonada.

En la orden de desalojo cautelar, el juzgado alega el derecho de uso de la finca por parte de la propiedad, Malco 2 S.A. una sociedad del Grupo Inmobiliario Alcaraz. La finca llevaba más de diez años abandonada. Hace tres, un grupo de jóvenes se establecieron en la masía, iniciando su recuperación y dando un uso social al espacio. El proyecto integra vecinos de las poblaciones más cercanas, que trabajan la tierra de forma colectiva, llevan a cabo iniciativas de investigación en sistemas energéticos alternativos y organizan visitas para caus y esplais, entre otras actividades.

Este fin de semana las entidades han realizado charlas y talleres, antes de que finalice el plazo otorgado por el juez, para concienciar a la población de las ventajas que tiene “el uso colectivo de la tierra y la autogestión del espacio”, según señala Galán. La miembro de la asociación asegura que el grupo inmobiliario propietario de la masía, ha denunciado a las asociaciones por “privar al dueño de Can Piella del uso de su inmueble”. Así, los colectivos precisan que la casa hace años que está abandonada.

Patrimonio histórico abandonado
Las asociaciones, acompañadas de algunos vecinos, iniciaron el sábado una acampada, ya que apuntan que “Can Piella es una masía abandonada, en la que no hay ningún plan previsto y está considerada como terreno no urbanizable”. De momento, el juicio no tiene una fecha prevista de celebración porque Alcaraz ha solicitado el desalojo de la masía, argumentando que está siendo utilizada por unos propietarios ilegítimos.

Los ayuntamientos de Cerdanyola, Santa Perpetua de la Mogoda, La Llagosta y Montcada i Reixac han apoyado las reivindicaciones de los colectivos, aunque reconocen que “será difícil luchar contra el poder económico que representa la inmobiliaria”. Los consistorios destacan que los colectivos han logrado ofrecer un uso colectivo y alternativo a Can Piella, por lo que esperan que el desalojo se detenga.

Can Piella es una masía del siglo XVII que, a pesar de ser patrimonio histórico, ha sufrido un rápido proceso de deterioro hasta la llegada del colectivo de jóvenes.

 

 http://canpiella.cat/

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/20121015/54352919895/entidades-reclaman-detenga-desalojo-can-piella.html#ixzz29UJj4jc5

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada