Ex asesor de Chávez, Heinz Dieterich califica al gobierno de Maduro de “inepto e incapaz”

0
4

Heinz Dieterich, sociólogo y analista político alemán considerado el padre del socialismo del siglo XXI, asesor del expresidente Hugo Chavez, aseguró que critica al gobierno de Maduro y los personajes “revolucionarios” porque está preocupado que todo lo que se haya avanzado en darle al pueblo y la ciudadanía una convivencia pacífica, se pierda cuando no hay necesidad.

Heinz-Dieterich

 

“El nuevo gobierno no entiende la situación y no actúa para conservar lo construido en 15 años. Se perdería por nada, por incapacidad subjetivo humana un gran nudo colectivo para millones de personas”. Críticó

Agregó que “El gobierno no habla con la verdad, ese invento de la “guerra económica” es parte del problema, pero la mayor responsabilidad de la situación económica la tiene el gobierno a través de su política monetaria y de importaciones”.

Con respecto a su relación profesional con Hugo Chávez, expresó que él no quería ser etiquetado de asesor, porque así perdería su capacidad de decir, y que en cambio ofreció su opinión como amigo (A Chávez) para no limitar su libertad. “Nunca restringí mi libertad de decir y pensar, y él me respetó porque no abusó del enorme poder que tenía en el gobierno”

“Pienso que el gobierno de Maduro entró “by default” (como predeterminado), Chávez no tuvo el tiempo para escoger a su heredero. Maduro no tiene ninguna de las virtudes que Chávez tenía, entre ellas el entendimiento de la realidad, en la política hay diferentes opciones de actuación. Las estrategias que tienes que usar para escoger lo mejor para ti y para el país, eso le falta a Maduro”

Aseguró que Maduro no tiene esa interpretación creativa de la realidad ni la capacidad de optimizar la situación y así prolonga “mecánicamente” el modelo de Chávez. Agregó que el modelo está caduco y por eso se ha incrementado la crisis política, económica y social.

Pronóstico

“En octubre ya era previsible que la dinámica interna de ese modelo económico iba a llevar al colapso de la economía, por lo que era necesario cambiar los mecanismos. El gobierno no hizo caso a nadie, y es mi desesperación”. Agregó.

“El gobierno de Maduro en lugar de corregir el rumbo como la realidad exigía, echaba gasolina al fuego con esa ley totalmente absurda de la ganancia justa, que es un disparate quijotesco. Aceleró las cosas en un sentido negativo. Sólo ahora bajo el impacto de la organización de la calle, empieza a entrar en el diálogo que va a llevar a ciertas modificaciones que son inevitables si se quiere evitar el colapso” opinó.

“Cuando un gobierno no tiene la capacidad de conducir los asuntos de estado hacia un buen destino, las fuerzas que lo rodean deben sustituirlo. El chavismo no ha manifestado la capacidad de renovar el proyecto y adecuarlo a las situaciones actuales”.

“Maduro está en una coalición de la oposición. Se formalizará entonces la pérdida de poder relativa del gobierno chavista. Eso era evitable. La ineptitud y la incapacidad del movimiento chavista de cambiar el rumbo a tiempo, son los responsables de esto”. Opinó.

“Maduro es un imitador, un mimético del modelo de Hugo Chávez, sin entender que esos tiempos han pasado. Cabello es un burócrata que no tiene problemas en mostrar información en contra opositores. Por eso yo no creo que él seriá sucesor de Chávez. Arreaza es un jovencito “light” que el expresidente puso porque estaba casado con su hija” Concluyó, cuando opinó sobre el posible sucesor de Maduro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada