falsos radares en Letonia como efecto disuasorio en el tráfico

1
6

Su insólito plan consiste en crear falsos radares y colocarlos en las carreteras, para que los conductores reduzcan la velocidad al pensar que son auténticos. Lo más llamativo de todo es que estos dispositivos son en realidad frigoríficos y televisiones estropeados, que han sido retocados para parecerse a radares móviles y fijos.

El origen de esta iniciativa está en un proyecto anunciado por el gobierno de Letonia en 2010 para instalar 160 radares repartidos por todo el país, un proyecto en manos de una empresa privada que suponía un coste de 25 millones de euros. Al final solo se acabaron colocando 17 cámaras…

Aprovechando que la organización ecologista Latvian Gren Dot está luchando a favor del reciclaje de electrodomésticos, a la agencia se le ocurrió mezclar ambas situaciones y lanzar esta original campaña. “Si has visto la película Mulholland Drive habrás visto que hay dos historias paralelas que acaban con un final común. Nosotros mezclamos dos problemas sociales en una sola campaña”, explican sus responsables con un curioso guiño cinematográfico.

Para que la acción saliera bien dieron unos valiosos consejos a los participantes y se aplicaron unas normas de seguridad. Por ejemplo, que los radares se instalaran cerca de colegios, en carreteras con una visibilidad mínima de 150 metros y que estuvieran bien sujetos a una estructura sólida. A los 4 meses de estar instalados, los falsos dispositivos eran recogidos para ser reciclados tras haber cumplido su misión.

Los resultados de la campaña pueden considerarse todo un éxito. Se han instalado alrededor de 70 falsos radares, y la acción ha tenido una gran repercusión en la red, siendo trending topic el Letonia. Sus responsables se vanaglorian de haber salvado algunas vidas y seguramente de haber ahorrado 25 millones de euros al Estado.

radar_letonia

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada