Guia de montaña para descubrir las montañas más altas de polonia-Los Tantras

0
609

Si quieres organizar una ruta con un grupo en Polonia por los Tantras ponte en contacto con Asia bordas

+34 690 84 55 49 | CONTACTO

http://bttmontnegre.wordpress.com/  ( tambien especializada en la cordillera del Montnegre en el Maresme )

 

Los Alpes polacos

El Parque Nacional de los Tatra abarca los Tatra en territorio polaco y, junto con el parque que forman los Tatra eslovacos, ha sido declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera. El el mayor macizo de tipo alpino en Europa central, el pico más elevado de Polonia es el Rysy (2499 m). Las numerosas rutas turísticas permiten conocer los más bellos rincones de las montañas, entre otros, lagos de montaña, valles, cascadas y cuevas. Buenas condiciones para la práctica de la escalada, la espeleología y el senderismo durante todos el año, así como para la práctica del esquí en invierno.

 

amenaza para el parque de los tantras

http://www.nodo50.org/esperanto/artik98es.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

Consideramos que el Parque Nacional de los Tatras, a pesar de su turbulenta historia, sigue siendo el territorio con una de las mayores concentraciones de valores naturales de Europa, que posee unas de las más específicas comunidades de plantas y animales con la presencia de muchas especies endémicas; siendo al mismo tiempo el parque nacional más antiguo no solamente de Eslovaquia, sino también de la antigua Checoslovaquia.

Por eso observamos con gran preocupación el proceso de preparación de la zonificación del Parque Nacional de los Tatras.

La propuesta de zonificación fue preparada aplicando una metodología sesgada, que:

  • hace caso omiso a las directivas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN);
  • surgió de manera poco transparente, sin ninguna oposición previa por parte de profesionales o público, y sin tomar en cuenta la opinión del público;
  • permite el desarrollo acelerado de la industria turística, incluso en las partes más sensibles del territorio;
  • permite la intervención también en la zona A, zona nuclear (central), de máxima protección;
  • ignora que la protección de la naturaleza es, en el Parque Nacional de los Tatras, objetivo del más alto nivel según la legislación eslovaca, y que este parque nacional forma parte de la red de territorios protegidos NATURA 2000.

En caso de ser aprobada dicha propuesta de zonificación, esto contribuiría a la destrucción de los valores naturales del territorio y al empeoramiento de su estado de conservación. En concreto supondría:

  • la destrucción del área de hábitat más importante de rebecos y marmotas en los Tatras Occidentales;
  • la destrucción de la mayor parte del territorio de hábitat del gallo lira (Tetrao tetrix) y el urogallo (Tetrao urogallus) en los Tatras Occidentales, a pesar de que la abundancia de los gallos lira en Eslovaquia ha caído enormemente en todas partes, excepto en los Tatras;
  • la reducción de la protección de los hábitats de las aves más valiosas en la Reserva Natural del valle Bielovodská, en la Reserva Natural del valle Javorová y en la localidad de Surový hrádok, y la posibilidad de su devastación;
  • la posibilidad de construir en zonas de los Tatras hasta ahora vírgenes, reservadas prioritariamente para su estricta conservación;
  • la posibilidad de construir en zonas donde estaba prohibido incluso antes de 1989, bajo el régimen totalitario;
  • la posibilidad de destruir las muestras evidentes de autorregeneración propia del área de máxima protección anteriormente devastado por el viento y de otros hábitats en la parte baja del valle Tichá.

Por lo tanto, los miembros y simpatizantes de las sociedades de protección de la naturaleza en toda Europa, apelan a los iniciadores de la propuesta, a las autoridades en las secciones regionales de protección del medioambiente, al Ministerio de Medio Ambiente de la República Eslovaca y al Gobierno de Eslovaquia para que retiren el propuesto “Proyecto de zonificación del Parque Nacional de los Tatras”.

Al mismo tiempo solicitan que se elabore una nueva propuesta de la zonificación, con la participación de profesionales y del público, y conforme a las directivas internacionales, que permitiera el desarrollo de centros de turismo solamente cumpliendo al mismo tiempo con los requisitos para la protección y conservación de la naturaleza, para que a los Tatras por sus valores naturales prioritarios, puedan volver a venir con alegría las próximas generaciones de ciudadanos de Eslovaquia, la Unión Europea y todo el mundo civilizado.

Al mismo tiempo, autorizamos a los miembros de la Comisión de Peticiones a seguir con otros procedimientos en este caso, con el fin de proteger la naturaleza, conforme al artículo 27 de la Constitución de Eslovaquia:

  • Ing. Ján Topercer, PhD, investigador científico del Jardín Botánico de la universidad Comenius, 03815 Blatnica, č. 315;
  • Mgr. Jozef Ridzoň, dirigente conservacionista, Slovenská ornitologická spoločnosť (Sociedad Ornitológica Eslovaca)/BirdLife Eslovaquia, Mlynské nivy 41, 82109 Bratislava;
  • Ing. Erik Baláž, Movimiento para la Protección del Bosque VLK, Komenského 501/18, Liptovský Hrádok;
  • Prof. RNDr. Mikuláš Huba, CSc., Spoločnosť pre trvalo udržateľný život v SR (Sociedad por una vida sostenible en Eslovaquia), Staroturský chodník 1, 811 01 Bratislava;
  • Ing. Juraj Lukáč, Movimiento para la Protección del Bosque VLK, Osadné, č. 65, 06734;
  • Mgr. Juraj Smatana, Centro de servicios EKOFORUM, Nábrežná 999/13, Považská Bystrica;
  • Ing. Frantisek Guldan, artista creativo, Prostredná 47, 90021 Svätý Jur;
  • Doc. Zuzana Kronerová, actriz y filántropo, Dankovského 14, 81103 Bratislava;
  • Jozef Chavko, Ochrana dravcov na Slovensku (Protección de rapaces en Eslovaquia), Kuklovská 5, 84104 Bratislava.

    Más información

El Parque Nacional de los Tatras está situado en el norte de Eslovaquia, en las montañas de los Tatras, en la frontera con Polonia. Cubre un área de 738 km2 y ahí es donde se encuentra el punto más alto del territorio de la República Eslovaca, el pico Gerlach, con una altura de 2.655 m. El objeto de protección en el Parque Nacional son valiosos ecosistemas motañosos, como por ejemplo las zonas salvajes conservadas en los bosques de la montaña; pero también los hábitats alpinos, los lagos y arroyos de la montaña y el relieve glacial y de acantilado.

 

Gracias a su ubicación específica, muy aislada de otras montañas, se desarrolló una flora y fauna única, como por ejemplo, subespecies endémicas de rebeco y marmota, y muchas otras especies endémicas (por ejemplo, de mamíferos, la rata de campo de los Tatras, Microtus tatricus, etc.). Los bosques, matorrales y prados alpinos conservados por encima del límite superior del bosque son el hogar de muchas especies de aves poco frecuentes y decrecientes (por ejemplo, del urogallo), cuyo número se mantiene en este hábitat, mientras que ha disminuido drásticamente en otras zonas de Eslovaquia.

No obstante, la zonificación del Parque Nacional de los Tatras, tal como se presenta ahora para el debate en el parlamento, permitiría la devastación del territorio más valioso, clave para la conservación de los animales que son parte no solamente de la identidad de los Tatras, sino de toda Europa, ya que los Tatras no son compartidos solamente por Eslovaquia y Polonia.

Por ejemplo, la propuesta de zona de desarrollo turístico en el valle Salatínska permitiría la destrucción de lugares de reproducción del rebeco, de los territorio de al menos siete colonias de marmota, y de áreas de cortejo del gallo lira.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.