Sant Pol de Mar – Sant Andreu – Turó del Home Mort

1
473

Sant Pol de Mar – Torrent del Morer – El Morer – Yacimiento Romano del Morer – Puig de Golinons – Turó de Golinons – Coll de l’Era d’en Mora – Font de la Guineu – Collet de Sant Andreu – Sant Andreu – Turó del Home Mort – Can Golinons – Casa Nova

Hoy hemos quedado con el amigo Jordi en sus dominios de Golinons, un valle lleno de curiosidades, como plantaciones de palmeras, rodeado de bosques frondosos y también de cultivos de fresa. Este valle esta enmarcado por los hitos que delimitan el territorio, por Canet la Riera dels Oms, por Calella la Riera de la Cabra y la Sierra de las Guilles y por Sant Cebrià la Carena de ca Ernest y el Turó de l’Home Mort. Tenia prevista la salida desde el mismo Can Golinons pero Jordi tiene la idea de que subamos desde el inicio del Torrent del Morer, prácticamente a tocar del mar y así lo hacemos.

Así que salimos de Sant Pol de Mar desde el Torrent del Morer, que a su derecha tiene una pista que llega hasta y bordea El Morer. El camino es especialmente verde y fresco con musgo y helechos a modo de túnel vegetal y el torrente a la izquierda sonando a aguas bajar. Después de seguir la pista pasamos por debajo de la autopista y giramos a la derecha y al llegar a los campos de fresa giramos a izquierda y seguimos hasta final por un sendero entre cañizales. El sendero nos hace girar de nuevo a la izquierda y pronto vemos ya las vallas del Yacimiento Romano del Morer.

Allá por los meses de septiembre a noviembre de 1995 se excavó el Yacimiento Romano del Morer. Se puso al descubierto buena parte de una construcción romana que tiene una superficie aproximada de 1500 m 2. Se trata de un edificio destinado a la producción, prensado y elaboración del vino, herrería, molienda de grano, una gran zona destinada al almacenamiento del vino (bodega) y una zona de vivienda que por sus características hacía también las funciones de punto de vigilancia, de control de la costa y de faro y se hace una interpretación de cómo podría ser el edificio en la primera etapa de su funcionamiento en el siglo I dC. Ver una simulación del lugar.

Ahora seguiremos hasta el Puig de Golinons cruzando primero el Club Hípic Sant Pol por la serra de les Guilles cruzandonos con el camino de los Franceses que desciende hasta el valle de Golinons. Desde el Puig de Golinons la vista es magnifica y se observa toda la costa desde calella hasta la desembocadura del Tordera y Blanes. Seguimas hasta el Turó de Golinons y nos desviamos hacia el Coll de l’Era d’en Mora cerca ya de un tramo de carretera. Tomamos esta carretera un tramo corto hasta una curva cerrada donde esta la Font de la Guineu, no lleva agua pero tiene su encanto. Volvemos hacia atras esta carretera y siguiendola hasta que el asfalto desaparece y se convierte en pista de tierra. Llegamos al Collet de Sant Andreu, aqui no hay ningun letrero pero si un hito con marcas azul y blancas, lo seguimos y en medio del bosque y medio atrapada en la vegetacion creciente se encuentran las ruinas de la ermita de Sant Andreu. Ya de vuelta antes de llegar al Turó de Golinons nos desviamos hacia el Turó del Home Mort y bajando por magnificos bosques llegamos a Can Golinons. Finalmente una visita a la Casa Nova de Jordi para rematar el día.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 16 km la vuelta.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.