la banca ahora sugiere que la culpa de la burbuja inmobiliaria la tiene el ex-presidente Aznar

0
127

Las causas de la enorme burbuja inmobiliaria que sufrió España y cuyas letales consecuencias se siguen y se seguirán pagando por todos (bueno, por unos más que por otros) durante  muchos años son diversas. Los culpables también. Se ha acusado de ello al Banco de España, a los distintos gobiernos, a la propia banca, a los partidos políticos por gestionar las cajas de ahorro como si fueran un cortijo caracterizado por el enriquicimiento fácil, el despilfarro y el nepotismo, al euro y al BCE porque propició la posibilidad de disponer de dinero muy barato por primera vez en la historia de España, a los alemanes y al resto de países con ahorro suficiente como para prestárselo en cantidades ingentes a los nuevos ricos del Sur, y a los ciudadanos, por emborracharse de deuda sin medir las consecuencias a largo plazo.

Ahora, sin embargo, surge una voz cualificada, nada más y nada menos que la del presidente de la patronal bancaria, que acusa directamente con su experimentado dedo al expresidente del Gobierno, José María Aznar, y al Gobierno que dirigía.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, declaraba ayer ante una selecta comisión de diputados que fue el Gobierno del político conservador el que básicamente abrió la caja de Pandora durante su segunda legislatura, en la que tenía mayoría absoluta. ¿Cómo? Con una norma que facilitó y abarató el cambio de las hipotecas que estaban a altos tipos de interés fijos por los variables, que bajaron con fuerza tras la llegada del euro.

Sorprendentes declaraciones cuando menos las del jefe de los banqueros, porque la medición del riesgo de cada préstamo, sea cual sea el tipo de interés de referencia elegido, corresponde a los propios bancos, que viven, han vivido y vivirán precisamente de la evaluación de esas amenazas de impago al mover el dinero de los depositantes.

Las declaraciones de Martín, desveladas por El País, se produjeron ayer en una comisión del Congreso de los Diputados sobre la transparencia en productos bancarios, que se celebró a puerta cerrada. El presidente de los banqueros recibió enseguida la réplica de Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP, que intervino para reprochar su análisis y recordar que Martín era subgobernador del Banco de España cuando se tomó la medida.

Tampoco se entiende muy bien que Martín dijera que cinco millones de accionistas de bancos “no son culpables de la crisis” y que “han perdido 60.000 millones de valor en Bolsa”.  Primero, porque son, como cualquier otro accionista, responsables de lo bien o mal que vaya la empresa en la que participan en la proporción en que son propietarios. Para eso son los dueños, y ser dueño de un negocio tiene esos riesgos. Segundo, porque todos los bancos siguen repartiendo dividendos y el valor de las acciones ha caído, pero poco más de lo que han caído las de otros sectores. Y el que no ha vendido sus títulos no ha perdido nada. Tiene una minusvalía en potencia.

Hubiera afinado más el responsable de los banqueros si hubiera apuntado a varios amigos y excompañeros de partido de Aznar, cuya gestión durante el boom y el crash posterior al frente de algunas cajas pasarán a la historia como ejemplo de lo que no se debe hacer.

fuente: http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/la-banca-culpa-burbuja-inmobiliaria-aznar-105827058.html

Aznar y González: más de 500.000 euros al año en sueldos y dos pensiones de por vida

No les va nada mal en sus nuevas facetas profesionales tanto al ex presidente del Gobierno más carismático de la historia democrática de este país como al menos mediático. Un breve repaso a los emolumentos públicos de Felipe González y José María Aznar muestra cómo entre los dos consiguen ingresos superiores a los 500.000 euros al año, aunque el político conservador ingresa al menos un 50% más que el socialista.

La notable subida de sueldo que el polémico magnate de los medios Rupert Murdoch ha concedido al ex presidente del PP por su condición de consejero del imperio News Corporation, propietario entre otros de los periódicos The Wall Street Journal, The Times o las cadenas CNBC y Fox News, sitúa sus retribuciones totales por los cargos que desempeña por encima de los 300.00 eurosbrutos anuales.

Al margen, el ex presidente cuenta con otras actividades profesionales, como conferencias, asesorías, libros o artículos que desarrolla habitualmente a través de una sociedad familiar, denominada Famaztella, acrónimo de Familia Aznar-Botella, a través de la cual factura también los servicios para News Corporation. Esas actividades le reportan ingresos adicionales no conocidos en detalle. Por ejemplo, en 2010 Famaztella declaró un beneficio de 225.000 euros y el año anterior había ganado casi el doble.

Solo por su condición de vocal del consejo del imperio mediático de ideología conservadora, y tras la subida de sueldo del 7,6%, Aznar cobra unos 198.000 euros. De ellos, 86.000 euros son en efectivo y 112.000  en acciones. Al margen de esta tarea, el ex presidente es desde 2010 asesor externo de la eléctrica Endesa, controlada por la italiana Enel. Al no ejercer como consejero, su retribución no aparece en los datos oficiales que facilita Endesa al organismo regulador del mercado.  Se han publicado cifras que sitúan esta compensación en el entorno de los 200.000 euros.  Como referencia, la retribución de los consejeros no ejecutivos de esta empresa fue en 2011 superior a 320.000 euros, ejercicio en el que el actual ministro de Economía, Luis De Guindos, desempeñaba esa función.

Estas retribuciones privadas son compatibles, al menos por ahora y al igual que en muchos países occidentales, con una pensión pública vitalicia como ex presidente del Gobierno. En España asciende a 80.000 euros brutos al año.

Por su parte, Felipe González, que ocupa un puesto en el consejo de otra de las grandes eléctricas del país, Gas Natural Fenosa, recibe por esta función 126.000 euros brutos anuales sin dietas, ya que los miembros de este órgano no las reciben, a los que se suma la pensión vitalicia como antiguo jefe del Gobierno a la que también tiene derecho. En total, algo más de 200.00 euros a los que habría que añadir ingresos puntuales por las actividades profesionales que desarrolla, también circunscritas al mundo de las conferencias, los libros y las asesorías.

José Luis Rodríguez Zapatero, por el contrario, ha decidido, al menos por ahora, mantenerse al margen de la vida empresarial una vez abandonó el cargo. Además, ha afirmado que  nunca aceptará ser consejero de una multinacional porque considera que un ex presidente debe mantenerse al margen de los intereses particulares que mueven a las grandes empresas. Loable actitud, a ver si dura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.