La escritora y dramaturga presenta su nuevo libro: “Ser feliz es una disposición, no depende de las circunstancias”, afirma-El adulterio a veces es necesario para el bienestar del matrimonio “

0
5

Desde hace años no quiere fotógrafos a sus ruedas de prensa, ni concede entrevistas televisivas. Y, sin embargo, en la distancia corta, la francesa Yasmina Reza se muestra cercana y simpática. Este lunes ha presentado en Barcelona la novela ‘Felices los felices’, con la que obtuvo el premio Le Monde 2013.
Considerada una de las autoras teatrales más representadas del mundo (con obras como ‘Arte’ y ‘Un dios salvaje’), Reza ha hablado de esta novela -publicada en castellano y catalán por Anagrama-, una “constelación” de dieciocho personajes que parece que no tienen nada en común, y en la que tanto trata sobre las relaciones de pareja, como del amor, la amistad, la familia, la vida y la muerte.
La escritora ha comentado que un día se dio cuenta de que en todos sus libros hablaba sobre las parejas “pero nunca de cara” y decidió que tenía que centrarse en esto, a partir de los personajes de Roberto y Odile, un periodista y una abogada, con hijos pequeños uno de los cuales obsesionado con Céline Dion, que ya en las primeras páginas muestran al lector sus divergencias.

Yasmina Reza no cree que tenga una visión pesimista del matrimonio, sino “lúcida” y, por tanto, cuando se pregunta si la pareja es una buena estructura para el amor, cree que no, “a partir de la constatación de mí misma y de mi alrededor “. En cambio, consideró que esta institución “es magnífica para practicar el adulterio”. “El adulterio a veces es necesario para el bienestar del matrimonio”, dijo. Después se ha frenado. Al ver que todos los periodistas de la sala apuntaban estas frases con fruición, Reza reconoció que le molesta que esto quede después negro sobre blanco, para que no le gustan los escritores con ideas preconcebidas. “Los escritores no somos sociólogos y creo que no es una frase justa. Es una afirmación contraria a lo que hace el escritor, que es dudar”.
En la novela, que ha planteado siguiendo las innovadoras estructuras de series americanas o nórdicas en las que es aficionada, también incluye momentos divertidos, incluso hilarantes, ya que como observadora de la cotidianidad siempre le ha interesado “la locura mínima que hay en nuestras vidas “.

“No soy imaginativa en cuanto al desarrollo de mis novelas y mis temáticas”, afirmó. Sobre que sus personajes son siempre neuróticos y no parecen felices, Yasmina Reza ha aseverado que “ser feliz es una disposición y no depende de las circunstancias”, pero ha defendido que algunos de ellos no son infelices.

En cuanto a la situación política francesa, ella que conoció bien el presidente Nicolas Sarkozy en convertirse en su sombra durante meses por el libro ‘El amanecer, el atardecer o la noche’, señaló que la clase política está fuera de la realidad, “como flotando”.

Jasmina-Reza

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada