La monja Teresa Forcadas se presenta a las catalanas- La monja Teresa Forcades dejará el convento para concurrir a las elecciones del 27-S

0
4

La monja Teresa Forcades dejará el convento de las benedictinas de Sant Benet de Montserrat, con permiso del Vaticano y del obispo de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Agustí Cortés, el próximo lunes, día 15, para concurrir a las elecciones autonómicas del 27-S. Su salida coincide también con su viaje a Gaza en un convoy humanitario, la Flotilla de la Libertad, que llevará material médico a este territorio palestino rompiendo el bloqueo de Israel. Imágenes 1 Foto Procés Constituent decidirá el domingo si Forcades encabeza una lista propia o se suma a la de la CUPSegún han informado a Efe fuentes próximas a la monja, el movimiento Procés Constituent, que ella misma impulsó junto al economista Arcadi Oliveres, celebrará el próximo domingo 14 una asamblea en la que decidirán si Forcades encabeza una lista propia o bien se suma a la de la CUP, que son las dos propuestas que han sido más votadas por los seguidores de este movimiento. Las mismas fuentes han explicado que la exclaustración autorizada por el Vaticano y por el obispo, significa que Forcades no dejará de ser religiosa, como hubiese sucedido con una dispensa, y que podrá regresar al convento cuando finalice el plazo de un año prorrogable hasta tres. La idea de Forcades es presentarse a las elecciones autonómicas del 27-S y, como la legislatura anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sería sólo de 18 meses, regresar al convento de Sant Benet de Montserrat en dos años. Mantendrá todas las prerrogativas y podrá regresar al convento cuando quiera”Teresa Forcades no dejará de ser monja, mantendrá todas las prerrogativas y podrá regresar al convento cuando quiera, sale de él con el mismo permiso que si fuera para cuidar a un familiar enfermo”, han explicado a Efe las mismas fuentes, que han asegurado que la benedictina viajó recientemente a Roma para obtener el plácet del Vaticano y que también ha recibido el visto bueno del obispo Cortés. Antes de oficializar su exclaustración, la monja asistirá el domingo a la asamblea del movimiento Procés Constituent, a la que está previsto que asistan como invitados responsables de otros partidos políticos, en la que decidirán en qué forma se presentan a las próximas elecciones autonómicas. La asamblea de Procés Constituent se celebrará durante todo el domingo en el colegio Escolapios de Terrassa (Barcelona) y parece probable que gane la opción de que la monja encabece la candidatura dado el respaldo y ánimos que está recogiendo en los actos públicos que celebra, según las fuentes. “Sus charlas tienen mucho éxito y hay mucha gente ilusionada que le pide que se presente”, ha señalado una colaboradora suya, que ha recordado que hay más de 47.500 personas que se han adherido al movimiento Procés Constituent.

teresa-forcades

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2483952/0/teresa-forcades/deja-convento/elecciones-27s/#xtor=AD-15&xts=467263

Pasar de vivir en un convento perdido en una escarpada sierra de Cataluña a ser candidata electoral de un partido anticapitalista e independentista: esto se propone la monja Teresa Forcades, que colgará sus hábitos durante unos años.

Esta atípica monja benedictina, doctora en medicina y licenciada en Harvard, comprensiva con el aborto y defensora de la anticoncepción, es muy conocida en Cataluña desde que en 2009 llevó a cabo una dura campaña contra las farmacéuticas por la vacuna de la gripe aviar.

Inspirada por la teología de la liberación, esta mujer de casi 50 años ataca con dureza la corrupción y el sistema capitalista, defiende nacionalizar bancos y empresas energéticas y propone una declaración unilateral de la independencia de Cataluña.

Su exclaustración es temporal, de un año prorrogable hasta tres, con el objetivo de concurrir a las elecciones regionales de septiembre, presentadas como un plebiscito sobre la independencia, como cabeza de lista del partido Proceso Constituyente, que cofundó en 2013.

“Si una monja puede estar fuera del convento para cuidar de su padre o madre enfermos, también debe poder estarlo si, en consciencia, cree que es el país que está enfermo y puede hacer algo por él”, explicó a la AFP Maite García, su portavoz.

Forcades, que consiguió el permiso del Vaticano y de la diocesis a la que pertenece su convento, no dejará de ser monja pero vivirá “fuera del claustro y vestirá de secular”, añadió.

Una de las primeras actividades en su nueva vida fuera del convento será embarcarse en la llamada “Flotilla de la Libertad” que partirá con rumbo a las costas de Israel para denunciar el bloqueo de la franja palestina de Gaza.

Antes, participará el domingo en la asamblea general de su partido donde probablemente la escojan como cabeza de lista para los comicios de septiembre.

Aunque formalmente son unas elecciones para renovar el Parlamento catalán, los partidos nacionalistas las presentan como un plebiscito para iniciar un proceso de secesión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada