Los donativos registrados por Bárcenas coinciden con adjudicaciones del PP – Todas las mentiras del PP en 6 meses de gobierno de Rajoy

0
112

Gran parte de las donaciones registradas en la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas se solapan en el tiempo con lucrativos contratos públicos decididos por administraciones gobernadas por el Partido Popular

La ley electoral prohíbe tajantamente que empresas que contraten con la Administración donen a los partidos políticos

Entre todos los constructores que aparecen en la lista de Bárcenas recibieron más de 6.600 millones de euros en contratos públicos durante estos años

El 25 de mayo de 2003, durante el Gobierno de Aznar, Luis Bárcenas apuntó en sus papeles un supuesto donativo de 18.000 euros a nombre de Juan Manuel Fernández Rubio, vicepresidente de la constructora Adelsa. Al día siguiente, Adelsa recibió una adjudicación de 1,3 millones de euros firmada por el Ministerio de Medio Ambiente.

El 15 de octubre de 2004, el Ayuntamiento de Madrid adjudicó a OHL la construcción de una nueva salida a la M-30. Fueron 25 millones de euros. Cuatro días después, el 19 de octubre, aparece en los papeles de Bárcenas el nombre del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con un donativo de 100.000 euros.

El 17 de noviembre de 2003, el nombre de José Luis Sánchez aparece como donante de 100.000 euros al PP, según los papeles de Bárcenas. Sánchez es el presidente de la constructora Sando. Tres días después, su empresa logró un tramo de la A-42 por valor de 691.685 euros.

Son solo tres ejemplos, pero los hay por decenas: gran parte de los donativos que supuestamente recibió el PP –según aparecen en los papeles atribuidos a Luis Bárcenas por el diario El País– coinciden en las fechas de forma casi milimétrica con adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por el Partido Popular.

La redacción de eldiario.es ha cruzado las fechas de los supuestos pagos al PP con la información relativa a los contratos públicos que recibieron las empresas citadas en los papeles del extesorero Luis Bárcenas. Los gráficos que acompañan este informe utilizan como fuente esos papeles, publicados por El País, y los distintos boletines de la administración donde se recogen las adjudicaciones públicas.

Según la ley electoral, ninguna empresa que contrate con la Administración puede realizar donación alguna a un partido político. De demostrarse la veracidad de los apuntes contables atribuidos al extesorero popular, el partido de Rajoy y las empresas que figuran en el listado habrían incurrido en un fraude de ley.

El PSOE ha hecho hoy público un vídeo en el que denuncia las “mentiras y contradicciones” del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del PP en el caso Bárcenas y en el que resalta que los dirigentes populares han ido “modificando su discurso” sobre el extesorero Luis Bárcenas “a golpe de revelaciones periodísticas”.

Bajo el título “#NoMásPPeinetas”, el vídeo -que tiene una duración de tres minutos y medio- comienza con unas declaraciones de Rajoy en las que asegura: “Debemos ser honrados, debemos trabajar, pero debemos hacer un esfuerzo para ser ejemplares”.

Junto a las declaraciones se van intercalando portadas de periódicos nacionales con noticias sobre el caso Bárcenas para dejar constancia, según afirma el PSOE, de que los dirigentes del PP “han tenido que ir modificando su discurso” sobre el extesorero “adaptándolo, intentando dar una versión creíble de este escándalo que, lo único que deja claro, son las mentiras” de este partido.

El vídeo concluye con unas palabras de Rajoy en las que afirma “debemos trabajar, pero debemos hacer un esfuerzo para ser ejemplares” mientras se superpone la imagen publicada recientemente de Bárcenas llegando al aeropuerto de Barajas procedente de Canadá y haciendo una “peineta”, el conocido gesto de insulto con el dedo corazón, ante los medios de comunicación.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.