Muere Hugo Chávez a los 58 años víctima de un cáncer

0
128

Muere el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, según ha informado el vicepresidente del país, Nicolás Maduro.

Chávez regresó el pasado 18 de febrero a Caracas tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya procedencia no se informó. Tras la operación, desarrolló una serie de complicaciones, entre ellas una insuficiencia respiratoria que lo obligó a respirar desde varias semanas antes de su muerte a través de una cánula traqueal.

Desde el comienzo, el secretismo ha rodeado la enfermedad de Chávez y el tratamiento médico que ha recibido desde el pasado 10 de diciembre. A la vez que las concentraciones y vigilias de los partidarios del presidente, se desarrollaron en Venezuela manifestaciones que exigían la formación de una junta médica que determinara el estado de salud del jefe de Estado.

Chávez, de 58 años, gobierna Venezuela desde 1999 y en octubre pasado ganó su tercera reelección consecutiva para el período 2013-2019, a cuya juramentación no pudo asistir el pasado 10 de enero por su condición de salud. Ese mismo día, víspera de la operación, fue la última ocasión en que los venezolanos escucharon a Chávez, mientras que tras la operación se le pudo ver en unas fotografías con sus hijas difundidas poco antes de su regreso a la capital venezolana.

 

El presidente venezolano Hugo Chávez falleció el martes en Caracas tras luchar contra un cáncer que le impidió tomar posesión de cuarto mandato consecutivo y extender a casi dos décadas su Gobierno socialista en el país petrolero.

Chávez falleció a los 58 años en la capital venezolana, tres meses después de haber sido sometido en Cuba a su cuarta operación tras la detección de un tumor en la región pélvica.

Los detalles de la enfermedad que terminó con su vida tras una larga hospitalización no fueron revelados.

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir. A las 16:25 horas (hora local) de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, con lágrimas en los ojos, desde el Hospital Militar de Caracas donde el mandatario permanecía ingresado desde hace dos semanas.

Poco después del anuncio, en el este de Caracas, bastión de la oposición, se escucharon coches haciendo sonar sus bocinas.

Maduro hizo un llamamiento a la paz y la tranquilidad y dijo que la policía se desplegará en todo el país.

Las fuerzas Armadas expresaron su respaldo tanto a Maduro como al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a través de un discurso del ministro de Defensa Diego Molero.

El popular militar retirado, que impulsó un modelo socialista basado en la enorme renta petrolera del país para beneficiar a los sectores más desfavorecidos, debía tomar posesión el pasado 10 de enero de su cargo hasta 2019.

Pero nunca pudo hacerlo debido a la enfermedad.

La Constitución establece que habrá nuevas elecciones en 30 días desde la muerte o inhabilitación de un gobernante electo. Estos comicios serían una prueba inédita de supervivencia para el movimiento creado por Chávez en la polarizada atmósfera política del país.

Antes de volar a La Habana para su última operación el pasado diciembre, Chávez designó a Maduro como su heredero político y pidió a los venezolanos que lo voten para continuar su obra.

Maduro, un ex conductor de autobús y sindicalista de 50 años, tendrá la responsabilidad de liderar la transición de la heterogénea fuerza chavista y asegurar su supervivencia. Y probablemente deba enfrentarse a Henrique Capriles, la figura que lucha por mantener unidas a las distintas corrientes opositoras.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de su rival político, Capriles expresó sus condolencias a la familia de Chávez y pidió unidad a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

“Abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, escribió el líder opositor.

En las elecciones de octubre, Capriles, como abanderado de una treintena de partidos de oposición, consiguió 6,5 millones de votos, frente a los 8,5 millones que obtuvo Chávez.

Adorado por sus seguidores de forma casi religioso, Chávez era denostado por sus críticos que lo veían como un jefe de Estado autócrata, arbitrario y proclive a hacer un culto a su propia personalidad.

Hugo Chavez MUERE CONFIRMADO MUERTO 26 Febrero 2013, Embajador chavez fallecio Hugo Chavez MUERE CONFIRMADO MUERTO 26 Febrero 2013, Embajador chavez fallecio

ActualidadRT – Chavez anda hoy con culeradas escondiendose de las camaras, Fidel Castro se sigue burlando de Venezuela con el doble que ha enviado a Venezuela, NO HAY PRUEBAS QUE ESTE VIVO, La presidenta de argentina salio vestida de luto del Hospital, tras visitar a Hugo Chavez con un ramo de flores. varios países celebran la muerte de Hugo Chavez, tras darse a conocer esta foto desde cuba, aun que hubiera vivido su salud seria un desastre, por el daño en sus viceras. paro respiratorio, se cree que murió la semana pasada y que estarían tratando de enviar un doble en silla de rueda para tomar la presidencia, si hubiera ido a estados unidos lo hubieran salvado, pero se fue a cuba donde no hay tecnología. no se sabe si es esta foto verdad o mentira, Cuba debería de entregar el cadáver secuestrado

Murio Hugo Chavez
La gran pregunta: ¿qué pasará con el chavismo? Desde el 10 de junio de 2011, cuando lo operaron por primera vez, hasta …

MUERE HUGO CHAVEZ CONFIRMADO

VENEZUELA – DESCONECTAN A HUGO CHAVEZ POR COMA INDUCIDO

Muere Hugo Chávez a los 58 años en Cuba

Hugo Chavez, URGENTE ESTA MUERTO 26 Febrero 2013, Embajador panameño confirma su muerte

ActualidadRT – Chavez anda hoy con culeradas escondiendose de las camaras, Fidel Castro se sigue burlando de Venezuela con el …

MURIÓ HUGO CHAVEZ… al fin! CONFIRMADO! por su Ex…

 

Hasta ahora, los portavoces del chavismo –el ministro Ernesto Villegas, el vicepresidente Nicolás Maduro, el diputado Diosdado Cabello—han dicho cosas contradictorias, pero comienzan a dosificar malas noticias sobre la salud de Chávez, como si prepararan a la opinión pública para comunicarle el fatal desenlace anunciado por Cochez.

El exembajador de Panamá ante la OEA, el Dr. Guillermo Cochez, una persona generalmente muy bien informada, afirma que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, realmente murió hace unos días y reta al gobierno de ese país a que lo desmienta. ¿Cómo? De la única manera creíble: presentando al enfermo o, en su defecto, al cadáver.

Era un predecible crescendo. Si, efectivamente, Chávez ha muerto, tienen que notificarlo de esa manera, porque, hasta ahora, han jugado con el embuste de que el teniente coronel se estaba curando progresivamente. Falsedad a la que el propio Fidel Castro le prestó su ya mínima credibilidad, asegurando, públicamente, que el líder bolivariano estaba en proceso de recuperación, mentira que no pueden deshacer tajantemente, sino poco a poco, para no desacreditar aún más a quienes engañaron a los venezolanos y a la opinión pública de una forma tan cruel y descarada.

¿Cuándo ocurrirá esto? El problema parece estar en el carácter ilegítimo de Nicolás Maduro. Si la información transmitida por Cochez es verídica, Chávez murió sin jurar su cargo de presidente, de manera que Maduro nunca pudo ser designado vicepresidente y ocupa esa posición de manera fraudulenta, lo que constituye un flagrante delito descrito en el artículo 214 del código penal venezolano castigado con pena de cárcel: usurpación de funciones públicas.

¿Quiénes saben lo que realmente sucede en la cúpula chavista? Sin duda, demasiadas personas para que el secreto no se conozca a corto plazo: los Castro y otra veintena de cubanos, incluido el personal médico que lo atendió en La Habana, donde aparentemente se produjo la muerte cerebral; la familia de Chávez (hijas, hermanos, padres, exesposas); la dirigencia del chavismo, los ex vicepresidentes Elías Jaua y José Vicente Rangel –un viejo estalinista con fama de imprudente–, y una docena de militares venezolanos de alto rango que ven lo que sucede con cierto nerviosismo producto de la incertidumbre.

En total, más de un centenar de personas conocen exactamente lo que sucede, sin contar los principales servicios de inteligencia del mundo: Estados Unidos, Rusia, Israel, e incluso China, que se juega miles de millones de dólares en el destino de Venezuela y, por si acaso se produce una situación caótica, le ha secado las fuentes de financiamiento.

Todos estos servicios tienen la capacidad de interferir y escuchar llamadas telefónicas, entrar en los correos electrónicos y descifrar los mensajes “encriptados” que se transmiten los gobiernos. Todos ellos, además, cuentan con colaboradores situados en las inmediaciones del poder que les dan informaciones más o menos fidedignas.

El chavismo, en fin, por su enfermiza voluntad de acaparar el poder a cualquier precio, se ha colocado en esta situación desesperada. ¿Qué puede hacer? Lo honorable, si Chávez murió, es que sus dirigentes no continúen engañando al pueblo venezolano, incluidos los propios chavistas, y digan exactamente la verdad: cuándo y cómo el presidente llegó al final de su vida.

A partir de ahí, está la Constitución, la “bicha” tan querida por Chávez, con sus definidos procedimientos legales para enfrentarse a esta circunstancia, recurriendo a los métodos democráticos sin necesidad de que surja un estallido de violencia.

De acuerdo con ella, el fraudulento señor Maduro debe apartarse del poder –aunque lo elijan como candidato del chavismo–, mientras Diosdado Cabello asume la presidencia y convoca a elecciones en un plazo de treinta días.

Naturalmente, también, como han hecho hasta ahora, los dirigentes chavistas pueden continuar enredándose en sus mentiras, inventándose una juramentación post mortem de Chávez, y una falsa designación de Maduro, pero todo lo que lograrían con esa conducta sería fatigar aún más a la opinión pública venezolana, a estas alturas asqueada de que le tomen el pelo como si esa sociedad estuviera compuesta por idiotas y oligofrénicos.

En todo caso, lo fundamental es lo que dijo el exembajador Cochez: que presenten el cuerpo de Chávez. Vivo o muerto, pero que lo presenten.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.