MWC 2013: Llega a Barcelona la gran feria – Mobile world Congress en barcelona

0
265

Los gurús de la tecnología móvil tienen un cita esta semana en Barcelona en el Mobile World Congress, un encuentro donde más de 1.300 compañías presentan los últimos avances en cuanto a estos dispositivos. Pantallas táctiles cada vez más grandez y precisas, velocidad para acceder a internet y la rapidez en las actualizaciones de las redes sociales y la infinidad de aplicaciones con diferentes servicios son los grandes pilares de esta edición. La cita, que reunirá a más de 50.000 ejecutivos de la industria de la telefonía móvil e internet, se prolongará hasta el próximo jueves.

Ya está aquí la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de telefonía móvil. Y, como viene siendo costumbre desde 2006, Barcelona es la ciudad encargada del evento y el centro de las miradas del mundo tecnológico hasta el 28 de febrero.

  • La Ciudad Condal acoge, un año más, a la mayor feria de telefonía móvil. Aunque el evento arranca mañana de forma oficial, hoy se celebran varias presentaciones.
  • Las previsiones apuntan a que generará más de 300 millones de euros a la zona y que generará más de 6.000 trabajos temporales.

Aunque la edición no arranca de forma oficial hasta mañana, hoy están convocadas ruedas de prensa de compañías como Telefónica y Huawei.

MWC 2013 llega con el lema Explora el nuevo horizonte móvil, y ha cambiado su sede habitual. Este año se celebra en las nuevas instalaciones de la Fira Gran Vía, que cuenta con 94.000 metros cuadrados (un 33% más que los 70.500 habituales), y donde habrá 1.500 expositores, en línea con el año pasado, de los que 113 serán de firmas españolas.

 

Entre las novedades tenemos los dos nuevos modelos de smartphone que Nokia presentó: el Nokia Lumia 720 y el Nokia Lumia 520, que se comercializarán a partir de este año a precios “más asequibles” que los teléfonos de la misma gama lanzados hasta ahora.

El Galaxy Note 8.0, la minitableta de Samsung, es el producto estrella. Se trata de una tableta de 8 pulgadas de la categoría Note que Samsung inauguró en 2010 y que se comercializará a partir del segundo trimestre del año.

Samsung destaca el rendimiento multimedia del producto y el hecho de que, a pesar de ser ligeramente más grande que el Note 7, se puede sujetar con una sola mano.

Asimismo, Sony presentó el Xperia Z.

Eran algunos de los stands más concurridos. No había equipos de fastuosas prestaciones o pomposas características. Sobre la mesa había más bien aparatos sencillos pero multifuncionales, capaces de navegar en internet, tomar fotografías de buena resolución y con pantallas nítidas y coloridas.

El Mobile World Congress (MWC), la feria de tecnología móvil más grande del mundo, que comenzó ayer en Barcelona, y a la que La Tercera accedió invitada por Samsung y Telefónica, se vio invadida con los llamados teléfonos de mid range, diseñados para mercados y usuarios emergentes, pero con prestaciones de equipos superiores, muchos de los cuales llegarán en los próximos meses a Chile.

Los dispositivos no destacan por sus grandes especificaciones, sino por tratar de democratizar su uso.

Con costos que no superan los 350 dólares (unos 150 mil pesos, precio final que dependerá del operador que lo traiga a Chile), se trata de aparatos que portan lo mejor de la tecnología actual, pero a bajo costo, en un mercado en que los equipos pueden superar los 500 mil pesos.

Y es esta línea a la que apostó Nokia. Después de muchos intentos por recuperar el liderazgo de la industria, la finlandesa cambió la estrategia. En vez de revelar un sofisticado equipo, decidió maquillar su línea Lumia y enfocar su presentación en dos aparatos de menor costo: los Lumia 520 y 720, siendo este último el que se robó la atención de los asistentes, por ser el primer equipo compatible con Windows Phone 8 a menos de 300 dólares. El dispositivo posee una tecnología llamada Pure View, que permite sacar fotos con baja luz sin usar flash -con excelentes resultados- y la posibilidad de cargarse de manera inalámbrica comprando un adaptador especial.

El desembarco chino

Y en este campo es fácil suponer que el mercado chino tiene varios modelos que ofrecer, una industria especializada en equipos de bajo costo y gran utilidad, pero que siempre deben convencer a las operadoras locales de la fiabilidad y confiabilidad de sus equipos.

Huawei es una. En nuestro país es más conocida por sus modems para conectarse a la web de manera inalámbrica.

En la feria presentaron una serie de equipos -desde modernos hasta increíblemente sencillos-, pero el más destacado fue el Ascend G350, con una pantalla de 4 pulgadas, cámara de 5 megapixeles y sistema operativo Google Android, pero que tiene una función especial: resistente al agua y al polvo. De hecho, en la demostración de la feria fue posible hacer una llamada a su número, el que efectivamente sonó, a pesar de estar sumergido. Incluso puede habilitarse la opción para tomar fotos bajo el agua.

La taiwanesa Asus, en tanto, presentó el fonePad, un equipo de 7 pulgadas a 250 dólares. El comentario del público, en todo caso, no fue muy favorable

El One Touch Star de Alcatel, en tanto, posee una característica que la mayoría de los equipos de bajo costo eliminan de entrada: posee una pantalla llamada Amoled, que le permite tener gran brillo y mostrar fotos, no de muy buena resolución, pero muy coloridas y brillantes. Costará 350 dólares y se lanzará primero en Asia y luego en Europa. Habrá que esperar para ver si llega a Chile.

Tradicionales también

Las marcas más tradicionales que están en nuestro país también presentaron equipos en esta gama. Samsung, por ejemplo, lanzó varios modelos en esta línea, entre los que destaca el Galaxy Fame, que tal como indica su nombre, es un teléfono para un público más joven.

Posee una pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 5 megapixeles y un procesador de 1 Ghz, pero le basta para correr en Android en su versión 4.1, lo que le permite tener mayor estabilidad y funciones como Google Now, que convierten al equipo en agenda.

LG es otra de las firmas que estrenó un aparato para el rango medio, de su línea Optimus L, que debutó en 2012 en Chile y que ahora se renueva con los equipos L II. La serie mantiene los tres modelos diferentes: el L3, el más pequeño de todos; el L5 y el L7.

Todo está preparado para que Barcelona acoja a periodistas y expertos del sector tecnológico para celebrar Mobile World Congress 2013. Se trata de una feria que se ha ganado a pulso el reconocimiento como evento del sector móvil más importante del año. Los importantes anuncios de ediciones anteriores permiten entender el peso de Mobile World Congress, que hace de Barcelona la capital mundial del móvil. Cerca de 1.500 exhibidores estarán presentes en esta edición.

Del 25 al 28 de febrero las principales empresas del sector móvil van a presentar sus novedades en el Mobile World Congress de Barcelona. Se espera que compañías como Samsung, Asus, Sony o Nokia presenten novedades para uno de los sectores más prósperos dentro de la industria de la tecnología. En 2012 se registró que había 6.000 millones de usuarios móviles, que ilustran el potencial de las novedades planteadas en el MWC.

Las ediciones anteriores del evento, que se celebra desde 2006, han permitido conocer novedades que se han confirmado como vitales para todo el sector, como se puede apreciar en una infografía de Softonic. Por ejemplo, en el año de la inauguración del MWC se presentó Vida Software, que posteriormente dio lugar a Siri. Un año más tarde, en la edición del Mobile World Congress de 2007, Microsoft presentó Windows Mobile, su apuesta por el sector.

Sin duda el 2008 fue uno de los años más importantes para la consolidación del Mobile World Congress. Google acudió al evento para presentar Android, el sistema operativo que sin duda ha marcado la historia de todo el sector. Desde la presentación de Google, otras compañías han ido presentando novedades importante. En 2010 Samsung anunció su sistema operativo Bada y en 2012 se presentó Windows Phone, otros ejemplos de anuncios importantes en el Mobile.

Este pequeño recorrido histórico demuestra que el Mobile World Congress es un evento fundamental para la industria. Se espera que este año MWC siga siendo un referente y que se pueda superar los resultados de las ediciones anteriores. En concreto, en 2012 la feria recibió la visita de 67.000 asistentes. De cara a este año, el registro podría superarse ya que el interés por la movilidad sigue creciendo.

Al margen de las novedades que se presenten en el MWC 2013, esta edición ya arranca con un hito: el cambio de ubicación. La celebración de esta edición es importante porque por primera vez se traslada al recinto ferial de la Gran Via y deja atrás la antigua Fira. Esto se traducirá en un incremento del espacio disponible para los expositores, por lo que será la edición más grande del Mobile World Congress.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.