Nadie puede gastar más de lo que ingresa, si no encuentra a nadie que se lo financie- Reflexiones de Perogrullo

0
5

En la década pasada, la mayoría gastó más de lo que ingresaba y olvidaron que “Nadie puede gastar más de lo que ingresa, si no encuentra a nadie que se lo financie”.

Cuando explotó la crisis bancaria y estos dejaron de financiar “sueños locos”, a las familias no les quedó más remedio que reducir el déficit privado y al sector público, no les quedó más remedio que reducir el déficit público.

Aunque sea por obligación, es lo que se ha producido en España: cuando ha sido más difícil conseguir financiación en los mercados financieros internacionales, se ha tenido que reducir el consumo y la inversión y, nuestro déficit comercial se ha reducido drásticamente.

Este razonamiento simple cuya comprensión está al alcance de todos, sigue sin calar en la multitud porqué los dirigentes no lo practican con el ejemplo, recortando la“grasa” y la “corrupción” en lugar del bienestar social y los privados se niegan a dejar de gastar menos de lo que ingresan, aunque el dinero o el esfuerzo haya que sacarlo de los ahorros, sueldos o pensiones del resto de la familia.

Si este comportamiento de los políticos y de los individuos no cambia, será imposible salir de la crisis hasta dentro de muchos, muchos años.

The exterior of a IKEA store is pictured in Bordeaux

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada