Premios Goya 2013, Premios anuales de cine con la blancanieves como película más nominada a los premios goya

0
224

El cine español está preparado para su fiesta anual: los Premios Goya, que se entregarán el próximo domingo, 17 de febrero, en el transcurso de una gala marcada por el humor, la música y el glamour. Fernando Trueba, J.A. Bayona, Pablo Berger, Alberto Rodríguez, Paco León, Maribel Verdú, Aida Folch, Ángela Molina, Candela Peña, María León, Macarena García, Javier Bardem, Daniel Giménez Cacho, José Sacristán, Antonio de la Torre, José María Pou, Tom Holland y François Cluzet, son solo algunos de los finalistas que vivirán in situ el espectáculo que se celebrará en el Centro de Congresos Príncipe Felipe y que La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas.

Alejandro Amenábar, Enrique Urbizu, Jose Coronado, Gracia Querejeta, Belén Rueda, Antonio Resines, Hugo Silva, Javier Cámara, Aitana Sánchez-Gijón, Michelle Jenner, Quim Gutiérrez, Goya Toledo, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte y Miguel Ángel Muñoz, entre otros muchos conocidos rostros de nuestra cinematografía, participarán en la que es la edición número XXVII de estos trofeos, velada que, por segundo año consecutivo, tiene a Eva Hache como anfitriona.

Unidos por y para apoyar al cine español es el lema de los Goya 2013, que en su veintisiete cumpleaños entregarán 29 estatuillas en el transcurso de una gala que contará con números musicales, monólogos de humor, las ya tradicionales parodias de las cuatros películas finalistas –Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7 y Lo imposible-, los agradecimientos de los ganadores y el recuerdo a los profesionales que nos dejaron en el 2012.

Bajo la producción ejecutiva de Emilio A. Pina y la dirección de Manel Iglesias, esta cita cinematográfica con guion de Edu Arroyo y Cristina López, también contará con el periodista Carlos del Amor, quien salpicará de datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que ocurra en la gran noche del cine español. En un escenario con influencias Art decó dominado por los colores blanco y negro se desarrollará la entrega de los Premios Goya que ofrecerá TVE. El 17 de febrero, todos los ojos estarán puestos en los destinatarios de los bustos del pintor y también en la alfombra roja, donde, a partir de las 19:30 horas, estará la cámara de la televisión pública ofreciendo un especial conducido por Anne Igartiburu y Roi Groba.

enlace del video de los nóminados en el 2013

http://premiosgoya.academiadecine.com/la_gala/canal.php?id=18&v=51

 

El actor Tristán Ulloa ha anunciado que no acudirá esta noche a la gala de los Goya por su “disconformidad con las directrices” bajo las que se celebrará este evento, aludiendo en sus explicaciones a las posturas del Gobierno y del presidente de la Academia, Enrique González Macho, respecto a posibles protestas de los actores ante los recortes y las reformas económicas.


En varios tweets publicados en su perfil, Ulloa ha explicado que no podría participar en la gala “como si no pasase nada”, pero que tampoco puede “joderle la noche a nadie”. “Para mí es un conflicto moral/personal”, ha explicado.

Así, en uno de sus tweets, recuerda las palabras del Gobierno en las que aseguraba que “lo más importante” de la gala de los Goya era el cine español. “Todos sabemos lo importante que hemos sido siempre para nuestro Gobierno…”, ha ironizado.

Asimismo, ha criticado a González Macho por considerar que “la actitud reivindicativa” de algunos actores es un “perjuicio para el oficio”. El actor ha concluido su explicación pidiendo vivienda y trabajo “dignos”, educación y sanidad “públicas y gratuitas” y con la frase “viva el cine… y la vida”.

Hace seis días, la Unión de Actores hacía un “llamamiento a la reflexión a los compañeros del cine que tienen el honor de participar en la celebración de los premios Goya, ya sea como nominados o como presentadores”. Este sindicato argumentaba que “son muchas las personas” que creen que los actores tienen “la responsabilidad de aprovechar el altavoz” del que disponen “y del que tanta gente carece”.

Por su parte, González Macho recordó ante esta petición que la gala de los Premios Goya “no es de los actores, sino de toda la profesión”. “Los actores tienen seis premios, y en total se dan 29”, señaló en declaraciones a Europa Press

Historia

La Academia celebra cada año la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas.

Las categorías de los Premios son:

Película
Dirección
Dirección novel
Dirección de Producción
Fotografía
Guión Original
Guión Adaptado
Dirección Artística
Interpretación Femenina Protagonista
Interpretación Masculina Protagonista
Interpretación Femenina de Reparto
Interpretación Masculina de Reparto
Actriz Revelación
Actor Revelación
Montaje
Música Original
Canción Original
Diseño de Vestuario
Sonido
Maquillaje y Peluquería
Efectos Especiales
Película de Animación
Película Documental
Cortometraje de Ficción
Cortometraje Documental
Cortometraje de Animación
Película Hispanoamericana
Película Europea

Además, en la misma ceremonia se hace entrega del Goya de Honor, un premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.

EL NOMBRE DE LOS PREMIOS GOYA

El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial.

las películas ganadoras de los premios Goya 2013:

MEJOR PELÍCULA

“Blancanieves”

MEJOR DIRECCIÓN

Juan Antonio Bayona por “Lo imposible”.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

José Sacristán por “El muerto y ser feliz”.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Maribel Verdú por “Blancanieves”.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Juan Villagrán por “Grupo 7”.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Candela Peña por “Una pistola en cada mano”.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

Enrique Gato por “Las aventuras de Tadeo Jones”.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

“Blancanieves”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

“Las aventuras de Tadeo Jones”

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

“Juan de los muertos”

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

“Intocable”

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

“Blancanieves”

MEJOR MÚSICA

“Blancanieves”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Alain Bainée por “Blancanieves”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

“Hijos de las nubes. La última colonia”, dirigida por Álvaro Longoria y producida por Javier Bardem.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Las aventuras de Tadeo Jones”

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Joaquín Núñez por “Grupo 7”

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Macarena García por “Blancanieves”

MEJOR MONTAJE

“Lo imposible”

MEJOR SONIDO

“Lo imposible”

DISEÑO DE VESTUARIO

“Blancanieves”

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

“Blancanieves”

EFECTOS ESPECIALES

“Lo imposible”

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

“Aquel no era yo”, de Estebán Crespo

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“A story for the Modlins”, de Sergio Oskman

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

“El vendedor de humo”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.