tolerancia cero con las bicicletas y las motos que circulan por la acera

0
177

Vengo de dejar a mi hija en unas colonias y he aparacado en la esquina del eixample ( concretamente en provenza-aribau )  a pocos metros del autocar que estaba aparcado para llevarse a los niños de colonias y he visto como subia una moto desde el semaforo de peatones y el motorista ha seguido circulando por la acera sin bajarse de la moto y se ha ido haciendo sitio para atravesar todo el grupo de padres que como siempre se suelen quedar hablando delante del autocar y en ningun momento a pensado en bajarse de la moto para llevarla al lado como seria lo correcto, el motorista al final se ha hecho sus 8 o 10 metros de acera sin bajarse de la moto para aparcar donde siempre suele hacerlo, siguiendo su rutina, y dejo constancia de que ha sido en provenza con Aribau en el lado de montaña a las 9 en punto, lo digo por si algun guardia urbano que necesite multar para ganar comisiones solo tiene que irse a esta esquina para pillar a este motorista, que debe aparcar delante de su trabajando recorriendo sus 10 o 12 metros de acera sin bajarse de la moto como seria lo correcto.

mas info:  https://www.facebook.com/acerapeatonal

me dieron ganas de bajar del coche y grabar la escena en video, pero aun me encontrare con problemas legales por hacerlo…asi que dejo un video que encontre en youtube sobre el mismo tema.bici-acera

SE PUEDE CIRCULAR EN BICI POR ESTA ACERA?

NO, como normal general.
Sólo está permitido circular por la acera con la bicicleta cuando concurran TODAS las condiciones siguientes:

• La calzada no esté pacificada (límite 30km/h)

• No exista vía ciclista o ciclable señalizada.

• La intensidad del tráfico disuada de utilizar la calzada

• La acera mida al menos 4 metros de anchura total

• La acera tenga al menos 3 libres de mobiliario urbano

• No exista aglomeración de viandantes, es decir, se pueda conservar un metro de distancia entre la bicicleta y los peatones que circulan y sea posible circular en línea recta más de 5 metros de manera continuada.

Por estas zonas, se debe respetar siempre la prioridad peatonal y adecuar la velocidad a la de los viandantes (menos de 10 km/h)

¿EXISTEN ACERAS QUE REUNAN TODAS ESTAS CONDICONES?

La ORDENANZA de Circulación de Peatones Y ciclistas de Zaragoza recoge en su DISPOSICIÓN ADICIONAL que en el plazo máximo de un año, a contar desde su entrada en vigor, el Ayuntamiento elaborará un CATÁLOGO GENERALl de acuerdo con la presente Ordenanza, a fin de calificar las vías e itinerarios ciclistas dentro de alguna de las categorías existentes en el anexo para público conocimiento de los ciudadanos.

En Noviembre de 2012 la Oficina de la Bicicleta presentó el primer borrador del CATÁLOGO DE ACERAS CICLABLES, en el que recogía las aceras que cumplen TODAS las condiciones.

Son 30 calles, no más. Podéis consultar el mapa en nuestro blog en http://acerapeatonal.blogspot.com.es/2013/04/por-que-aceras-de-zaragoza-se-puede-ir.html#comment-form

Por tanto por todo el RESTO DE ACERAS NO SE PUEDE IR EN BICI

Es un borrador que tenía que ser definitivo hace 4 años, y que es una herramienta fundamentakl para todos: peatones, ciclistas, Policía Local, Ayuntamiento, medios, etc.

La acera que allí no figure como ciclable, NO ES CICLABLE.

http://mueveteenbicipormadrid.blogspot.com.es/2013/05/ciclista-da-ejemplo-opinion-y-consejos.html

 

Ciclista, da ejemplo (opinión y consejos)

Como seres sociales que somos, influimos y somos influidos por las personas que nos rodean. Por eso no hay mejor forma de enseñar que con el ejemplo: si quieres que en tu ciudad la gente vaya en bici, ve en bici. Pues bien, con la educación y el civismo pasa un poco lo mismo.Consejos si vas en bici:

1) Respeta semáforos y resto de señales de tráfico. Es imposible hacerse respetar si uno no empieza respetando a peatones y resto de vehículos.
2) Olvídate de la acera. La bici, siempre por calzada o carriles bici.
3) Si vas a cruzar por un paso de peatones, bájate de la bici -en la medida de lo posible-, por respeto a los peatones.
4) Comienza cadenas de sonrisas: Si vas sonriendo en la bici, es posible que contagies tu sonrisa a peatones y otros conductores.
5) Intenta reaccionar con educación ante los ataques o comportamientos agresivos. Son más frecuentes de lo que ellos (y María Seguí) se imaginan.

¿Y si…?
Cuando no respeten la distancia de seguridad (ni detrás ni al adelantar), cuando te piten para que vayas más rápido, o te manden ir por la acera o por el carril bus -algo que está prohibido-, etc.) Responder con buena educación, serenidad y autocontrol, es más eficaz que entrar en una guerra por el espacio en la calzada.

Si queremos compartir, hagámoslo con mutuo respeto. Muchas veces se podrán aprovechar los semáforos (cuando se alcanza al vehículo con ese conductor maleducado/agresivo) para pedirles con una sonrisa que bajen la ventanilla y explicarles la importancia de ese metro y medio de distancia de seguridad al adelantarnos, o que efectivamente no podemos ir por el carril bus porque está prohibido, etc.

Ya que hay tanta desinformación y que la DGT está más preocupada por ponernos una armadura antes que educar en seguridad vial a TODOS LOS VEHÍCULOS, podemos hacerlo nosotros. El buen ejemplo será nuestra mejor arma. Pero por favor, que no se diga que no somos bicicleta-acerarespetuosos…

He leido con consternación la noticia de que planean ustedes una modificación del Reglamento General de Circulación que permitirá a las bicicletas circular en aceras de más de tres metros de ancho. Dado el nivel de chapucerismo que padece la prensa española (recordemos la absurda noticia que se divulgó hace unos meses de que el Tribunal Supremo había legitimado la circulación en bicicletas por las aceras), tengo cierta confianza en que esta noticia también es falsa, y que lo que ha informado la prensa no se corresponde en realidad con sus declaraciones ni con sus intenciones. La razón profunda de mi confianza es que me parece en realidad inverosímil que entre los responsables de la DGT se de el nivel de falta de profesionalidad, incompetencia e irresponsabilidad que esta noticia da a entender.

Situaciones como las que se muestra en la foto se prodigarían mucho más de lo que ahora, por desgracia, ya acontecen. Con el agravante de que, tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar en los bares, que da lugar a la salida intespestiva de fumadores ansiosos para fumar a la puerta de ls bares, dará lugar a no pocos atropellos.

 

 

 

 

Un peaton no está a salvo ni siquiera en las veredas que es por donde deben transitar, este es un ejemplo que se vio sobre la avenida Choferes del Chaco casi Las Perlas donde claramente se puede observar a un motociclista con pasajero violando varias disposiciones municipales de manera irresponsable, ninguno de los ocupantes de la moto usa casco, a pesar de la nueva y ampliada avenida, donde se puede ver que ni siquiera hay alto tráfico, éste irresponsable circula impunemente sobre la acera, poniendo en peligro, no solo su propia vida, sino la de terceros, hasta cuando será que se seguirá vendiendo motocicletas a personas que ni siquiera conocen las reglas básicas de convivencia en la sociedad, ya que solo el sentido común habla de que no es posible circular por la acera con vehículos, y que ese espacio, pertenece a los peatones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.