Hoy, día 23 de abril, en Cataluña, se celebra el famoso día de San Jorge – Molt bona diada de Sant Jordi a tots els catalans que tenim repartits pel mon. Hi som i hi serem !!!

0
7

Molt bona diada de Sant Jordi a tots els catalans que tenim repartits pel mon. Hi som i hi serem !!!calella-dia-de-sant-jordi

La Diada de Sant Jordi commemora la mort d’aquest sant, el 23 d’abril de l’any 303. És un dia en què tradicionalment a Catalunya, és el dia dels enamorats, essent el costum tradicional (des del segle XV) regalar una rosa vermella «com la sang» a l’estimada. A inicis del segle XX el costum es popularitza i a finals del primer terç d’aquest segle s’hi afegeix el costum de regalar un llibre al noi, amb motiu del dia del llibre.

El 23 d’abril, els catalans surten al carrer per celebrar la festivitat de Sant Jordi, patró de Catalunya, el Dia del Llibre i la Fira de les Roses. Les roses, els llibres i les senyeres ocupen els carrers i les places d’arreu del país.

tv3-sant-jordi-2014

Barcelona acoge multitud de actividades solidarias el día de Sant Jordi

La capital catalana acoge este miércoles a numerosas entidades solidarias que, durante la día de Sant Jordi, utilizarán rosas y libros como excusa para promover sus proyectos y recaudar fondos.

Unicef Comité de Catalunya ha organizado distintas actividades solidarias con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de educación en África y supervivencia infantil, como son el suministro de vacunas y libros. Con la empresa barcelonesa Mr Wonderful, Unicef ha puesto a la venta una colección de tarjetas postales, que también se pueden adquirir por internet, que servirán para enviar treinta vacunas contra la polio o dos libros de cuentos a niños por cada tarjeta vendida. Durante la jornada de mañana, Unicef mantendrá la tradición de regalar rosas solidarias a través de la iniciativa “Rosas que cambian vidas”, que contará con un puesto en la plaza de Catalunya. La organización ha explicado que los fondos recaudados con esta acción se destinarán a la iniciativa Schools of Africa, impulsada por la propia oenegé, la Fundación Nelson Mandela y la Peter Krämer Stiftung. Unicef ha informado que Schools of Africa quiere garantizar el acceso a “una educación de calidad” a “todos los niños de África” que, actualmente, “se desarrolla en trece países africanos”.

Por su parte, usuarios de las entidades de la Discapacidad Intelectual de Catalunya (Dincat) saldrán a la calle mañana para mostrar las creaciones que han hecho relacionadas con la celebración de Sant Jordi. Las asociaciones también aprovecharán para recoger firmas de la campaña Dincat “Pégate a los derechos, defenderlos es reconocer nuestras capacidades”, que reclama que el Parlament blinde los presupuestos relacionados con el sector para evitar más recortes. Dincat agrupa más de 300 entidades sociales y representa los derechos de más de 30.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Catalunya.

La Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC) montará un año más su puesto de libros en la Rambla de Catalunya, que contará con la presencia institucional de representantes de la Generalitat quienes apoyarán los objetivos de la asociación. La AFAC ha asegurado que su estand tendrá durante todo el miércoles “desde los libros más mediáticos y premios literarios, hasta lecturas especializadas sobre el mundo de la adopción, novelas relacionadas con la cultura y la sociedad de China y libros infantiles y juveniles”.
Esta asociación realiza distintas acciones benéficas con la intención de aportar recursos para mejorar la calidad de vida de los niños que están en orfanatos de China.

Hoy, día 23 de abril, en Cataluña, se celebra el famoso día de San Jorge (Diada de Sant Jordi, en catalán), en el que desde hace muchos años se cumple la tradición de que a las mujeres se les regale una rosa mientras que los hombres son obsequiados con libros. Este día, para ellos, tiene un aspecto reivindicativo de la cultura catalana y en toda Cataluña se venden rosas y libros, destacando como punto álgido las famosas Ramblas de Barcelona. En total habrá 226 paradas de venta de libros y las 16 floristerías de la vía ofrecerán rosas.

Y es que Sant Jordi, el día del libro, es la fecha cultural por excelencia para los catalanes. La Consejería de Cultura ha preparado para este día tan especial más de 40 actos para celebrar la jornada, sumándose a los organizados por las editoriales y puntos de venta de libros.

Toda una fiesta en la que los catalanes disfrutan más que nunca con la jornada de puertas abiertas en las instituciones de la ciudad. ¡Les deseamos que tengan un feliz día de Sant Jordi!.

venta-de-libros-sant-jordi

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada