Transparencia en los cargos públicos por fin y nos encontramos con sorpresas como esta: La exmujer de Rato cobra 173.183 euros de Paradores con la empresa pública ahogada en pérdidas

0
5

La exmujer de Rato cobra 173.183 euros de Paradores con la empresa pública ahogada en pérdidas

– Ángeles Alarcó se coloca tercera en el ranking de sueldos de los presidentes del sector público empresarial.
– Bajo su gestión, la cadena acumula unos números rojos de 62,1 millones y ha necesitado casi 130 millones de fondos públicos para evitar la quiebra.
– También desvelan su retribución los presidentes de Correos (178.388,18 euros anuales), Enresa (160.000 euros), la Agencia EFE (150.488,34 euros) e Ineco (150.000 euros).

Antonio M. Vélez 11/12/2014
El sueldo de la presidenta y consejera delegada de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, asciende a 173.183 euros brutos, según una escueta nota publicada este jueves por la empresa en su web, en cumplimiento de la Ley de Transparencia. La retribución de la exmujer del ex vicepresidente económico y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, está muy por debajo de las de ejecutivos de compañías comparables del sector privado, pero la coloca, por ahora, en el tercer puesto del ranking salarial de los presidentes de empresas estatales.

Con los datos disponibles, y a la espera de que se conozcan las retribuciones de los máximos ejecutivos de Tragsa (10.201 empleados), la Corporación RTVE (6.325 empleados) y Navantia (5.623 efectivos) –tres empresas públicas con mayor plantilla que Paradores (3.609 trabajadores) que aún no han cumplido la Ley de Transparencia–, solo dos colegas de Alarcó superan su sueldo: los presidentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Grupo Correos.

Alarcó, licenciada en Filología Francesa, máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa y PDD y sin experiencia ejecutiva en el sector privado, tiene un sueldo superior a los de sus homólogos en tres empresas con plantillas muy superiores: Renfe (cuyo presidente cobra 159.929,86 euros anuales y que tiene casi 15.000 empleados), Adif (13.669 empleados y 158.754,25 euros para su presidente) y Aena, con 11.919 empleados, 159.545,9 euros de retribución anual para su máximo responsable y la única que declaró beneficios en 2013 (715 millones).

Entorno complicado

La exmujer de Rato aterrizó en Paradores en 2012, en un entorno muy complicado para el sector hotelero y para la propia empresa, que desde 2009 hasta 2013 encadena casi 140 millones de euros de pérdidas. Bajo su gestión, los números rojos han ascendido de momento (2012 y 2013) a 62,1 millones, y todo apunta a que continuarán en el ejercicio que está a punto de acabar.

Alarcó sustituyó en el cargo al socialista Miguel Martínez, que en 2008 y también sin experiencia previa en el sector, pasó de senador y alcalde de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo a primer ejecutivo de la empresa gracias a su amistad personal con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Con ella al frente, lejos de mejorar su situación, Paradores ha recibido del Estado cerca de 130 millones en los dos últimos dos años a través de cinco ampliaciones de capital (la última, el mes pasado) para evitar la entrada en causa de disolución por su desequilibrio patrimonial. La empresa está adscrita a la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y su tutela corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña.

En 2013, y tras el despido de 350 empleados mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la reducción del 25% de la jornada para otros 400 trabajadores y el cierre de varios establecimientos y servicios de restauración, Paradores perdió otros 19,7 millones con el 60% de su red (que ascendía a 95 establecimientos) en pérdidas.

El emblemático grupo, con 86 años de historia, logró refinanciar el año pasado 75 millones de deuda bancaria, en un ejercicio en el que superó (para peor) las estimaciones previas de la propia empresa (16,5 millones de pérdidas) y cuadruplicó la previsión de números rojos que había hecho el Gobierno en los Presupuestos de 2013.

angeles-alarcon

Las cuentas de 2013 se aprobaron en marzo de este año, con la ausencia de siete de los quince consejeros del grupo, que posteriormente les dieron su visto bueno. El Consejo de Administración de Paradores se repartió 374.073 euros en 2013, cifra en la que se incluyen los 173.183 euros de Alarcó.

Con un sueldo superior al de la exmujer de Rato están el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre (210.000 euros brutos al año), y el de Correos, Javier Cuesta Nuin (178.388,18 euros brutos anuales). Del primero dependen 74.397 empleados y del segundo, 52.913.

Paradores es una de las cinco empresas públicas que este jueves daba cumplimiento a la Ley de Transparencia tras la entrada en vigor, el pasado miércoles, del título preliminar, el título I y el título III de esa norma, que obligan a publicar las retribuciones de sus máximos responsables.

160.000 euros para Gil-Ortega

Además de Alarcó y del presidente de Correos, este jueves han revelado sus sueldos sus homólogos en Ineco, la Agencia EFE y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). De esas cinco empresas, el tercero que más gana es el presidente de esta última, Francisco Gil-Ortega.

Muy cuestionado en las últimas semanas por las auditorías internas que han revelado el cobro de gastos sin justificar como presidente de Enresa, el exalcalde de Ciudad Real tiene un sueldo bruto de 160.000 euros con el siguiente desglose: 80.000 euros de retribución básica, 32.000 por complemento de puesto y un complemento variable máximo de 48.000 euros. Enresa tiene 335 empleados.

En 2013, el salario del entonces presidente de la ingeniería pública Ineco (2.341 empleados), Pablo Vázquez (presidente de Renfe desde octubre), fue de 150.000 euros brutos anuales. Y José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE (1.146 empleados), cobró 150.488,34 euros, entre fijo (111.999,96 euros) y variable ligado a objetivos. En un comunicado, la sección sindical de CCOO en la agencia estatal de noticias recordó que esa cifra, “que seguramente no incluirá gastos de representación”, supera “en más de tres veces el salario medio de un trabajador de Efe”, empresa en la que “ha habido más de 80 ascensos en dos años”.

Puede ser casualidad, pero lo cierto es que antes de que el ministro de Industria la nombrara presidenta de Paradores Nacionales, buena parte de la experiencia profesional de Angeles Alarcó se reducía a un empleo en Relaciones Externas de Coca-Cola y a la getión de una tienda de decoración en la calle Jorge Juan.

Lo de Coca-Cola fue anterior a casarse con Rodrigo Rato y lo de la tienda posterior a su matrimonio con el exvicepresidente de Aznar, exdirector del FMI y enterrador de Bankia.

Cierto es que tras su separación de Rato y de la mano de Esperanza Aguirre, se situó en 2007 como consejera delegada de Turismo Madrid -una web en la que se recoge información sobre ocio en la capital- y ya en 2010 como directora general de Turismo, puestos por los que pasó con más pena que gloria.

En su favor hay que reseñar que Angeles Alarcó no ha perpetrado desde su llegada a Paradores pifia alguna reseñable, pero tampoco ha hecho nada que se sepa para sacar de hoyo a esa complicada red pública de hoteles.

Han cesado los rumores sobre suspensión de pagos o privatización, esto último muy difícil técnicamente; y gracias a un crédito del ICO se pagan las nóminas, pero los problemas siguen y el futuro es negro.

Varios establecimientos de postín están cerrados y otros clausurados ‘temporalmente’, mientras se alistan reduciones de plantilla y recortes a granel.

En el Ministerio de Industria siguen dándole vueltas a como reflotar el negocio y según aseveran Ana R. Cañil y Pilar Portero en TuDosis, crecen los convencidos de que se enfrentan a un escollo irremontable: las carencias de la actual presidenta.

Dicho esto, el turismo es el clavo ardiendo al que se aferra el Gobierno de Rajoy, para remontar la comatosa economía española, que tan perjudicada ha quedado tras el estallido de la burbuja del boom del ladrillo.

Y en ese campo, tanto la marca ‘España’ como traer más turistas se han convertido en prioritarios.La competencia de los rivales arrecia y para hacerle frente, el Instituto de Turismo de España, Turespaña, ha elaborado un Plan Estratégico de Marketing, en el que el objetivo es adivinar cuáles son las motivaciones de potenciales viistantes.

El avance del Plan fue presentado, en el recientemente celebrado Fitur, por Manuel Butler, director general de Turespaña, quien insistió en que supone un planteamiento radicalmente distinto de plantear la promoción turística.

Y tan distinto: Recurrirán al equipo comercial de Coca-Cola para desarrollar estrategias concretas de marketing turístico.

Y uno se pregunta: ¿Tiene esto algo que ver con el pasado profesional de Angeles Alarcó?

La ex mujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, quien compartió su vida con el exvicepresidente durante casi 15 años, asegura en una entrevista a «Vanity Fair» concedida días antes de la detención del que fuera su marido, que éste es una persona con «valores», «fiel» a su partido, el PP, y que «jamás» le ha visto un comportamiento de «doble moral».

Ángeles Alarcó, actual presidenta de Paradores de Turismo, tiene tres hijos con Rodrigo Rato, y afirma que siempre han tenido una buena relación y que siguen siendo «una familia».

Defiende al exministro en el caso Bankia y en el de las tarjetas opacas de Caja Madrid. «Para mi es impensable, sabiendo lo que sé de él, que la gente piense que se aprovechó. Si Rodrigo hubiera sabido que había algo, es imposible que hubiera consentido eso», argumenta.
«Imposible pensar mal»

Añade que es «imposible pensar mal» de una persona que «lo único que ha hecho es trabajar muchísimo por su país. Jamás le he visto un comportamiento que reflejase una doble moral, jamás. Es una persona con valores, que los ejerce de forma natural, sin tener que forzarse a ello».

Rato y Alarcó se conocieron en Asturias y recuerda que entonces era «muy divertido» y tenía ganas de «hacerlo todo, de vivirlo todo». Ella afirma que nunca critica a la gente y que es un hombre muy «sentimental, sensible y muy cariñoso con todo el mundo».

Quiere dejar claro que, a pesar de la suspensión de militancia del PP, Rato es «superfiel a su partido, lo sigue siendo hoy y lo seguirá siendo toda la vida».

Días antes de que fuera acusado blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal, fue interrogada en esta entrevista sobre si Rato teme ir a la cárcel por el caso de las tarjetas B de Caja Madrid: «No creo que ni que considere esa posibilidad. ¿Cómo va a pensarlo, si no está acusado de nada? Pongamos las cosas en su justo término».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada