El azúcar añadido que contienen algunas bebidas y alimentos que consumimos habitualmente en España se ha duplicado en los últimos 40 años

0
27

El  ‘azúcar oculto‘ ha ido en aumento en los alimentos de apariencia más sana.

¿Realmente sabemos todo el ‘azúcar oculto’ que contienen determinados alimentos y bebidas? En algunos casos, se ve claramente. Sin embargo, en otros es mucho más complicado dado que se esconden bajo falsas etiquetas ‘light’ con una apariencia sana que, en realidad, no tienen.

Endulzar en exceso alimentos con el objetivo de mejorar su sabor y textura también es cosa de los alimentos salados. Además de carecer totalmente de interés nutricional, los azúcares añadidos, a diferencia de lo que ocurre con los azúcares presentes de forma natural, aportan exceso de calorías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reducido recientemente a la mitad la recomendación diaria sobre el consumo de azúcar, que no debe superar el 5% de la ingesta habitual de alimentos, es decir, en un adulto, unas seis cucharadas de café al día (25gramos aproximadamente), incluyendo los alimentos que lo tengan ya incorporado.

Sin embargo, el azúcar refinado se esconde en conservas (por ejemplo de maíz), zumos envasados, refrescos, pan de molde, galletas, salsas como el tomate frito o el ketchup, embutidos, productos lácteos, pizzas, hamburguesas o platos precocinados.

Por supuesto, hay alimentos que no ocultan el exceso de azúcar. Es el caso de las chucherías, los chocolates y algunos cereales de desayuno.

Luego están las bebidas light, que no contienen azúcar pero sí sustancias químicas endulzantes que en determinados países están prohibidas, ya que está demostrado que su consumo en exceso puede producir cáncer.

ketchups

A continuación, detallamos los alimentos que más azúcar camuflado esconden:

1 ‘Ketchup’ o tomate frito:
Su sabor, más bien tirando a salado, nos despista. Sin embargo, el tomate frito, el ketchup y en general todo tipo de salsas envasadas están cargados de azúcar, en concreto 20 gramos por cada 100 de producto, en el caso del ketchup. En los ingredientes suele incluirse como jarabe de maíz.

2 Bebidas alcohólicas:
El azúcar también se oculta en las bebidas alcohólicas. En concreto, una copa de alcohol contiene 11,8 gramos de azúcar, el equivalente a dos terrones de esta sustancia. Por supuesto, hay bebidas que engordan más que otras y algunas, como el Ron, donde difícilmente se puede ocultar el exceso de azúcar.

3 Maíz dulce:
El azúcar se esconde en numerosos alimentos que ni imaginamos. Por ejemplo, en las latas de conserva como las de maíz dulce, ¿lo sabías? Una lata pequeña puede contener de dos a tres terrones de azúcar añadido. Curiosamente este alimento, que lo tenemos por muy sano, solemos incluirlo sin límite en las ensaladas…

4 Mermelada ‘diet’:
Aparentemente más sana que la normal, pero igualmente con exceso de azúcar añadido. En concreto, contiene una cucharada y media de azúcar. Si hablamos de mermelada normal la cantidad asciende a tres cucharadas.

5 Cereales:
A priori, nos resultan un alimento sano y equilibrado. Sin embargo, en el caso de algunos cereales para el desayuno, de cada 30 gramos, 13 son azúcar.

Pero si atendemos a los cereales para niños, aún peor. Algunos contienen 12,2 gramos por ración, nada menos que el doble que los de los adultos. ¡Ojo a la etiqueta nutricional antes de lanzarnos a meterlo en el carro de la compra!

6 Yogures 0%:
Yogures que se venden como 0% pero que contienen cuatro dedos de mermelada azucarada y que la gente los compra pensando que con ellos va a cuidar la línea.

Aunque no tengan grasa (en esto difícilmente se puede mentir), sí contienen mucho azúcar. En algunos de 150 gramos podemos encontrar hasta 20 gramos de azúcar.

7 Helados:
Los helados son alimentos extraazucarados. Un helado equivale a la friolera de tres terrones de azúcar.

Sin embargo, las calorías y grasa de los helados depende mucho de su composición. Los que están preparados con leche desnatada y endulzados con edulcorantes son menos grasos y calóricos.

8 Chocolate:
Una tableta de chocolate contiene 9’3 gramos de azúcar, aproximadamente el equivalente a dos terrornes. Sin embargo este es el típico alimento que no oculta el exceso de azúcar que contiene. Numerosos estudios le sitúan como un alimento que, tomado con moderación, proporciona alegría al cuerpo e incluyo es bueno para nuestro cerebro.

9 Melocotón en almíbar:
Una lata de melocotón en almíbar contiene 15,8 gramos de azúcar, el equivalente a tres terrones de azúcar. Lo mismo si hablamos de piña o cualquier otra fruta bañada en este líquido. Por ello, es un error pretender sustituir este alimento natural por el enlatado. ¡No se parecen en nada!

10 Zumos de bote:
Que los refrescos llevan grandes cantidades de azúcar es sabido por todos. ¿Pero sabíais hasta qué punto los de naranja están sobreendulzados?

Un estudio reciente realizado en Gran Bretaña ha determinado que algunos zumos de bote tienen más azúcar que los refrescos de cola. 200 ml de refresco suele contener cinco cucharadas de azúcar.

11 Refrescos de cola:
Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) arroja que los refrescos, y especialmente los de cola, son los productos más edulcorados. Incluyen de media 21 gramos de azúcar añadido por vaso, lo que equivale a más de cuatro terrones de azúcar.

12 Hamburguesas:
Aunque parezca increíble, el azúcar está oculto en alimentos que ni imaginamos. No solo las chuches o el chocolate lo contienen, también las hamburguesas o platos precocinados.

Buena parte de culpa la tiene el pan con que se elaboran.

13 Pizza:
Te sorprenderá echar un vistazo a la etiqueta nutricional de cualquier pizza congelada y ver que aparece entre los ingredientes el azúcar o jarabe de maíz. Éste puede estar oculto en la masa, además de en la salsa y algunos embutidos. Sí, sí, embutidos. Has leído bien.

14 Galletas de avena:
Generalmente la avena es considerada saludable para el corazón y buena para bajar el colesterol. El contenido de fibra en la avena, es lo que la hace considerarla saludable.

Sin embargo, no es solo fibra lo que contienen estas galletas. 45 gramos de avena contienen unas 4,3 cucharadas de azúcar. ¿Impresionados?

15 Leche soja:
Muchas personas han decidido cambiar la leche de vaca por la de soja o de almendras. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, sobre todo si adquirimos estos productos en su versión azucarada para mejorar el sabor.

Comparadas con la leche de vaca, la leche de soja está llena de azúcar de caña, lo cual puede causar una rápida subida y bajada de los niveles de azúcar en la sangre.

16 Pan de molde:
Los fabricantes de pan de molde añaden azúcar a la hogaza para conservar la humedad y darle suavidad. Por supuesto, no todas las marcas contienen la misma cantidad de azúcar, por lo que, en este caso, es muy importante consultar la etiqueta nutricional antes de meter el producto en el carro de la compra.

ketchup

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada