La fotografia que marca el fin del ciclo del barça en la temporada 2014

0
3

fin-del-ciclo-barça

Llevaba disparadas cerca de unas 1.000 fotografías. Situado en el banderín del córner, a la derecha de la portería que defendía Pinto, Alberto Estévez centró su foco en la carrera entre Bartra y Bale, a pocos minutos para que finalizase al final de la Copa del Rey. Ya había retratado el pase de Coentrao al jugador galés. Clic, clic, clic… Este fotógrafo de la agencia Efe realiza unas ocho o 10 instantáneas de la carga del jugador culé al madridista en la carrera. Pero el Tata Martino entra en escena, con sus gestos y su rostro desencajado. “Decido dejar de seguir a los jugadores y cambio el foco al Tata y continúo enfocándole a él. Analizas todo en milésimas de segundo y decides”, explica Estévez, que logró la imagen más comentada y conocida del partido.

Estévez disparó durante los 90 minutos del partido unas 1.500-1.800 fotografía. Sólo mandó para que fueran enviadas a los abonados de Efe 66. “Para mí la foto era una más, no la consideraba la imagen del partido. Para los fotógrafos de agencias, en partidos como éste, hay dos tipos de instantáneas: las que son susceptibles de ser publicadas al día siguiente, y las que se publican los días posteriores, ilustrando los temas de resaca. Normalmente, los periódicos el día después van con imágenes de alegría, de la Copa o del gol. La veía como una buena foto para días posteriores, para temas que hablaran de la crisis o el hundimiento del Barça“, relata Estévez a EL MUNDO.

La imagen que acompaña este texto y que ha sido empleado por la gran mayoría de medios -además de tener un importante eco mediático en las redes sociales- es el segundo fotograma de una serie de ocho. “Una vez que Bartra y Bale comienzan la carrera, el Tata empieza a ponerse muy nervioso. Gesticulando cada vez más. La expresión del entrenador es más agresiva en otras fotos, pero ésta es muy simétrica, equilibrada. Cada jugador está a un lado del técnico, que es el centro con su expresión de fuerza”.

Efe envió cuatro fotógrafos a cubrir la final de Copa: los dos que tienen en Valencia, uno de Madrid y otra de Barcelona (Estévez). En total, enviaron a la agencia 230 fotos. Una vez acabó el encuentro, como es habitual todos los reporteros gráficos de agencias se juntaron para comentar el trabajo y decidir donde cenar. “Sí recuerdo decirles a los compañeros que había hecho una foto que me gustaba mucho, que a ver si tenía suerte y se publicaba. Pero nunca pensé que tendría la repercusión que ha tenido“.

Al día siguiente, el jueves, revisando las fotografías, Estévez sí que fue más consciente del significado que podía tener la imagen en cuestión. “Tiene una dimensión histórica: simboliza el momento final de la era del Barça. El Tata desesperado, Bartra superado por Bale… Es la foto del fin de ciclo“, resume el fotógrafo.

Estévez es el jefe de fotografía de la agencia Efe en Cataluña y está especializado en fotos de atletismo, deporte que lleva cubriendo en la última década. “Todos los deportes tienen su complicación. Pero si tengo que señalar uno como el más difícil de retratar diría que el waterpolo por el agua. Hay muchas salpicaduras y es difícil situar el foco en las caras de los jugadores, porque las gotas confunden el foco”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada