los beneficios del magnesio en la alimentación Este nutriente es útil para luchar contra la hipertensión, la diabetes y hasta el envejecimiento. Conoce qué debes comer para gozar de sus propiedades

0
6

Es capaz de luchar contra la diabetes, de frenar algunos problemas producto del envejecimiento, de reducir la posibilidad de sufrir un infarto cerebral, de convertirse en un escudo para los hipertensos. Es superpoderoso, pero no por ello poco accesible. Aquí te contamos por quéel magnesio es vital para nuestro organismo y qué alimentos debes consumir para gozar de sus propiedades.

LOS BENEFICIOS DEL MAGNESIO
En primer lugar, ¿por qué este elemento es fundamental? Según indica el nefrólogo Santos Pérez Pozo, este es “muy importante en el metabolismo de las células, por ejemplo para la generación de energía, y permite que estas puedan trabajar adecuadamente”, por ello es vital que la alimentación otorgue “los requerimientos básicos de magnesio”.

Por ejemplo, este nutriente puede ayudar a evitar y a combatir la diabetes mellitus por una razón metabólica. “La insulina se une a un receptor, si existe una deficiencia de magnesio este no se pega a la hormona, entonces no existe un adecuado metabolismo de los hidratos de carbono. Por esa razón, estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad”, indica el nefrólogo.

A su vez, el magnesio es fundamental en la transmisión neuromuscular, los movimientos musculares, los recuerdos y la memoria, procesos para los que se necesita una buena conducción nerviosa, la cual se hace “a través del calcio y el magnesio”, según explica el especialista.

Por otro lado, según han comprobado varios estudios, este elemento es capaz de reducir la posibilidad de padecer demencia senil, además de otros beneficios para las personas mayores.

“Por lo general estos consumen muchos medicamentos, lo que provoca que el magnesio no se absorba de manera adecuada. Cuando las células no tienen este nutriente, comienza a alterarse toda la estructura y la estabilidad de las neuronas, por lo que se pierden las capacidades cognitivas, las capacidades del recuerdo”, afirma Pérez Pozo.

Además, múltiples investigaciones han comprobado que quienes reciben las dosis necesarias de magnesio tienen menor posibilidad de padecer un accidente cerebrovascular, además de cálculos renales.

ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO
Existen múltiples alimentos. Entre ellos destacan algunos frutos secos, como las almendras, las avellanas y el maní.

Este nutriente también está presente en las menestras y las legumbres. Se recomienda ingerir frejoles, soya o arroz integral, entre otros.

DOSIS RECOMENDADA
Pérez Pozo afirma que uno debe ingerir entre 300 y 400 miligramos de magnesio al día, lo cual equivale a unos 150 gramos de almendras o unos 300 gramos de frejoles. Asimismo, el nefrólogo indica que sus efectos beneficiosos comenzarán a notarse después de 4 o 6 semanas.

Por otro lado, el doctor señala que existe una población de riesgo que ha de recibir suplementos de magnesio y no solo consumir una dieta rica en este elemento. Entre ellos se encuentran las personas que presentan problemas de absorción, quienes toman diuréticos, los hipertensos, los diabéticos y los deportistas profesionales.

Si hay personas que tienen problemas de absorción o que está tomando diuréticos, por ejemplo, tienen que recibir suplementos de magnesio. Al igual que personas que tienen algún factor de riesgo, como los hipertensos, los diabéticos, los deportistas que hacen un gran consumo de energía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada