Nestle retira del mercado Raviolis de Carne Buitoni, a la venta en Italia y España porque contienen carne de caballo y no esta etiquetado como tal

0
111

Nestlé ha anunciado la retirada voluntaria de dos productos refrigerados, Tortellini de Carne y Raviolis de Carne Buitoni, a la venta en Italia y España, después de que unos análisis realizados por la propia compañía hayan detectado trazas de ADN de caballo. Fuentes de la empresa han explicado a CompromisoRSE que la retirada de los productos se debe a una cuestión de “coherencia entre el etiquetado y el producto”, pero que en ningún caso existe ningún posible riesgo para la salud.

A raíz de la aparición en Reino Unido de las primeras informaciones relacionadas con un etiquetado fraudulento de carne de ternera, Nestlé decidió profundizar en los análisis que lleva a cabo en todos sus productos y materias primas que utiliza en Europa. Fruto de estos análisis, los controles de la compañía “han encontrado han encontrado trazas de ADN de caballo en dos productos fabricados con carne de ternera suministrada por H.J. Schypke. Los niveles encontrados superan el umbral del 1% que utiliza la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido para determinar si se trata de adulteración o negligencia. En consecuencia, hemos informado a las autoridades”, explica Nestlé en su web.

Además la compañía ha procedido a inmovilizar todo su producto terminado elaborado con carne de ternera suministrada por una firma alemana, H.J. Schypke, subcontratada por uno de sus proveedores, JBS Toledo N.V.

Nestlé justifica esta retirada del mercado español de estos dos productos por una cuestion de coherencia. “Este hecho no supone ningún riesgo para la salud de nuestros consumidores pero el error en el etiquetado hace que los productos no cumplan con lo que los consumidores esperan de nosotros. Por lo tanto, hemos procedido a retirar voluntariamente del mercado dos productos refrigerados: Tortellini de Carne y Raviolis de Carne Buitoni, a la venta en Italia y España, y a reemplazarlos con producto que haya pasado el test que determina que se trata 100% de ADN de carne de ternera”, afirma la compañía. Además también se ha procedido a la retirada de Lasaña a la boloñesa Gourmand, un producto para hostelería de Nestlé Professional producida en Francia, que será sustituido por producto elaborado con carne 100% de ternera.

Nota personal: una vez leida esta noticia yo me pregunto que se hace de esta comida retirada de los comercios, se lleva a un banco de alimentos para los que no pueden comprar, se llevara al tercer mundo o se tiene que destruir, ¿ cual será el destina final de esta carne de caballo que podria alimentar a los pobres que no pueden comprar comida.

 

Un centenar de ministros y personalidades del mundo entero degustaron este martes en Nairobi un banquete gourmet con alimentos rechazados por los supermercados europeos por razones estéticas, para denunciar el “escándalo” de este desperdicio masivo.

El banquete fue servido a los invitados de la reunión anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con 1.600 kilos de verduras y fruta kenianos rechazados por estas cadenas de distribución.

“Ninguna razón económica, medioambiental o ética pueden justificar un desperdicio de alimentos de esta envergadura”, dijo el director del PNUMA, Achim Steiner, a los invitados reunidos en la sede de la organización en Nairobi.

Esta organización de las Naciones Unidas realiza una campaña para reducir el desperdicio de alimentos, que se eleva a 1.300 millones de toneladas al año en el mundo, y reducir el impacto negativo de este fenómeno en “un sistema mundial de producción alimentaria al límite”.

Los ministros de Medio Ambiente y sus delegaciones no se habrían dado cuenta de lo que comían si nadie se lo hubiera dicho, pero el menú vegetariano servido el martes estaba compuesto exclusivamente por verduras y frutas que no han pasado el examen de las cadenas de distribución de alimentos europeas.

En el menú figuraban pasteles de maíz asado, un “dal” (especie de puré) indio de lentejas amarillas con tamarindo, y un postre “mangomisu”, un tiramisú a base de pulpa de mango.

Estos productos, que no han superado el listón de apariencia en Europa, han sido cultivados en Kenia, un importante exportador de frutas y verduras a Europa y en particular a Gran Bretaña.

Más de un tercio de la producción alimentaria mundial se desperdicia, lo que incide en la inflación y contribuye al calentamiento del planeta, y ello pese a que cerca de 1.000 millones de personas pasan hambre, según la asociación “Feeding the 5.000” (versión inglesa del “Milagro de la multiplicación de los panes” que anima Tristram Stuart, un militante que reunió los aliementos servidos en el almuerzo VIP de Nairobi.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.