Nigeria: grupo islámico que secuestró a 200 niñas escolares promete venderlas

0
4

Una de las menores secuestradas por el grupo Boko Haram que logró escapar de sus captores relató que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día, según el portal nigeriano The Trent.

El líder del grupo islamista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro de más de 200 niñas hace tres semanas en el nordeste de Nigeria y prometió que venderá a las menores, en un video obtenido este lunes por la AFP.

“Yo he secuestrado a vuestras niñas. Por Alá que las venderé en el mercado”, dijo el líder del grupo. Informaciones de prensa afirman que algunas de las 223 escolares secuestradas fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de 12 dólares.

“He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse”, añadió Shekau.

En este nuevo video, Shekau está vestido con un uniforme militar y se encuentra de pie frente a un vehículo blindado y dos camionetas con ametralladoras. Dos hombres están junto al líder del grupo nigeriano, con el rostro disimulado.

En total, 276 escolares fueron secuestradas el 14 de abril en su escuela de Chibok, en el estado de Borno. Entre ellas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.

15 VIOLACIONES POR DÍA

Una de las niñas secuestradas que logró escapar de sus captores relató que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día, según el portal nigeriano The Trent.

Esta menor aseguró que, debido a su virginidad, fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

De acuerdo con su testimonio, los secuestradores obligaron a las menores a convertirse al Islam, y les amenazaron con degollarlas si se negaban a tener sexo o no seguían sus instrucciones.

Tras ser secuestradas en el colegio, esta y las otras niñas fueron llevadas a un campo de la milicia integrista en el bosque de Sambisa, en el estado norteño de Borno, base espiritual y de operaciones del grupo.

PRESIDENTE AFIRMA QUE SE DESCONOCE EL PARADERO

El Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, reconoció que el Gobierno federal desconoce el paradero de las 200 niñas secuestradas.

Jonathan ofreció en la noche del domingo una entrevista televisada por las principales cadenas nigerianas para informar sobre las medidas de su Ejecutivo para recuperar a las menores, en medio de crecientes protestas ciudadanas y rumores sobre los abusos que las niñas podrían estar sufriendo.

Preguntado sobre si el Gobierno contaba con alguna información acerca del paradero de las alumnas secuestradas en una escuela de la localidad de Chikob, reconoció: “No, no hay ninguna”.

El Mandatario indicó que los operativos de seguridad se han reforzado para desarrollar una búsqueda a gran escala de las menores, sin que hasta ahora haya tenido resultado.

“Toda la información de que disponemos nos ha llegado de forma voluntaria y hemos buscado en esos lugares. Estamos usando aeronaves para rastrear la superficie, pero no tenemos nada”, lamentó.

Un grupo de madres de las rehenes protestó recientemente frente a la Asamblea Nacional de Nigeria para denunciar la falta de información por parte del Gobierno y exigir que intensifique las labores de rescate.

Durante la noche del lunes al martes un centenar de niñas fueron secuestradas cuando se encontraban en su escuela, en el estado de Borno, en el noreste del país. Los secuestradores, que se sospecha pertenecían a este grupo terrorista, se llevaron a las escolares en camiones. Unas diez niñas lograron escapar saltando de los vehículos.

Ese mismo día una explosión en Abuja provocó la muerte de 75 personas y 150 resultaron heridas. Este ha sido el atentado que más víctimas se ha cobrado de los doce que han tenido lugar en la capital nigeriana en lo que va de año y que han dejado ya cerca de 800 muertos.

Fundada por Mohamed Yusuf en 2002, la organización tiene como objetivo aplicar la “sharía” en todo el país. Predican un islam riguroso y radical y la ideología del movimiento está inspirada en los talibanes de Afganistán. Su nombre en hausa significa: “La educación occidental es un pecado”. Sus adeptos están en contra de la modernidad y la educación.

Nigeria es un país dividido. Hay una línea que separa el norte, en su mayoría musulmán y el sur, cristiano y animista. En el norte, feudo histórico del movimiento, la “sharía” se aplica en numerosos estados y Boko Haram, a pesar de lo que dice el Gobierno, está bien establecido.

Es una más de las organizaciones terroristas de la región. Aqmi, el Mujao, Ansar Dine y Al Mouakaoun Be Dam, son algunas de las que rubrican su nombre con sangre y siembran el terror en la zona.

Ha sido la primera vez que llevan a cabo un secuestro de tal calibre, pero no el único que ha tenido una escuela como escenario. En septiembre de 2013, entre 40 y 50 estudiantes fueron secuestrados en un colegio de Gujba y posteriormente asesinados. En febrero de 2014, en Buni Yadi, 59 niños y adolescentes de entre 8 y 18 años fueron asesinados, también en su escuela.

Son masacres y secuestros que llevan a cabo prácticamente cada semana y dejan decenas de muertos.

Entre sus víctimas hay europeos que, afortunadamente, vivieron para contarlo. El año pasado, esta familia francesa de tres adultos y cuatro niños fue secuestrada en Camerún. Hace unos días tres religiosos, dos italianos y una canadiense, también fueron secuestrados.

Estos casos han dejado entrever que Boko Haram ha extendido sus tentáculos más allá de sus fronteras.

Manifestación ante el Parlamento de Nigeria para exigir mayores esfuerzos en la búsqueda de las 200 escolares secuestradas hace dos semanas, supuestamente por Boko Haram.

Los padres de las chicas, de entre 15 y 18 años, aseguran que en todo este tiempo ningún representante del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos.

“Pensamos que viniendo aquí vamos a llamar la atención de todos los nigerianos y especialmente de las madres y los padres sobre la difícil situación de esas niñas”, dice Halita Aliyu, funcionaria jubilada.

Hombres armados, presuntamente de la milicia radical islámica Boko Haram, secuestraron a 234 alumnas de secundaria de un colegio de Chibok, en el estado de Borno, el 14 de abril.

Las autoridades locales aseguran que 44 chicas lograron escapar. Sobre el destino del resto poco se sabe. Se especula que han sido tomadas como “esposas” por los comandantes de los insurgentes.

2014_Nigeria

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada