novedades en la feria mundial de telefonía móvil en Barcelona 2014

0
323

Con todas las cámaras y luces puestas sobre Mark Zuckerberg, y su nuevo socio John Zuom, comienza hoy el congreso de celulares más importante del mundo en Barcelona: el Mobile World Congress (MWC).

No es casualidad que sean los fundadores de Facebook y WhatsApp quienes den inicio a las conferencias en esta megaferia de la telefonía móvil. No se trata solo de la reciente compra del popular servicio de mensajería por US$ 19.000 millones, sino de la creciente importancia que cobran las aplicaciones en el mercado de los smartphones.

Importancia que se verá reflejada en la muestra que este año reúne a más de 1.800 empresas de 200 países y que se espera sea visitada por una cifra récord de asistentes de 78.000 personas. Entre los principales anuncios y tendencias que se avisoran se cuenta la de celulares cuyas pantallas superan las 5 pulgadas, la adopción de sistema operativo Android en modelos Nokia y el debut de la nueva joya de Samsung, el Galaxy S5 cuyas características finales serán dadas a conocer hoy por la compañía. A esto, se suma la explosión de dispositivos “usables” como los smartwachs o relojes inteligentes.

SISTEMAS OPERATIVOS

Tendencias llegó hasta Barcelona gracias a una invitación de Telefónica, compañía que ayer ofreció un adelanto de sus planes para Chile. Anunció que ampliará la oferta de equipos con sistema operativo Firefox OS en Chile y otros siete países de Latinoamérica. A los 3 modelos dados a conocer recientemente en nuestro país, se sumarán otros cinco equipos durante 2014.

La mayor variedad de sistemas operativos es otra de las novedades en esta versión de la feria. Nokia por ejemplo, revelará su nuevo Nokia X, que por primera vez incluirá modelos con sistema operativo Android. Se espera que venga en seis colores, con una pantalla de 4,4 pulgadas y que incluya la última versión del sistema operativo de Google, Android 4.4 KitKat.

Samsung, por su parte, que fabrica uno de cada tres smartphones que se venden en el mundo, dará a conocer hoy su nuevo Galaxy S5. Entre las principales características que se rumorean para el esperado equipo, se cuenta sensor de huella digital o incluso un lector de retina, a lo que se suma una remozada cámara. Lo más claro hasta ahora parece ser que el teléfono será resistente al agua, como se desprende de un video publicitario dado a conocer hace pocos días por el gigante surcoreano. El antecesor del nuevo modelo, el Samsung Galaxy S4 ha conseguido más de 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo y se ha convertido en el smartphone con más éxito de la empresa.

Esta compañía presentará además dos nuevos modelos de smartwatch, que correrán con el sistema operativo llamado Tizen, lo que podría augurar el despegue definitivo para esta clase de equipos durante 2014.

También se presentará una avalancha de dispositivos usables, como pulseras capaces de medir una serie de parámetros de salud de quienes las usan.

Sony presentará el Xperia Z2 y Huawei, según los rumores, mostrará su Ascend P6S, una renovación del Ascend P6 presentado el año pasado. Huawei, al igual que HTC, también podría presentar relojes inteligentes de última generación.

Pero las estrategias de una y otra compañía son diferentes. LG, otro de los principales fabricantes presentes en la feria, se adelantó al Mobile World Congress y reveló hace una semana su nuevo smartphone el LG G Pro 2, más grande y potente que su antecesor, el G2. Se señala, además, que este sería el último MWC de Nokia como empresa independiente ya que en 2015 la compañía será una división de Microsoft.

 

Con todos los ojos puestos sobre Mark Zuckerberg y Jan Koum comienza hoy la feria de telefonía móvil más importante del mundo: Mobile World Congress (MWC).

Los nuevos socios son los encargados de dar el puntapié inicial a las conferencias de esta mega feria tecnológica y no es casualidad: Facebook impactó al mundo al anunciar la semana pasada la compra de WhatsApp por 19 mil millones de dólares. A lo anterior, se suma las constantes turbulencias que vivió el servicio de mensajería instantánea el fin de semana, en donde experimento una caída de más de 4 horas.

La aparición de Zuckerberg y Koum se hace cargo también, de la gran importancia que han adquirido las aplicaciones en el mercado de los smartphones.

Aunque eso no es todo. Este año la Mobile World Congress reúne a más de 1.800 empresas de 200 países y se espera una cifra récord de asistentes de 78.000 personas.

Entre los principales  anuncios y tendencias que se han adelantado están los celulares cuyas pantallas superan las 5 pulgadas, la adopción de sistema operativo Android en modelos Nokia y el debut del nuevo caballito de batalla de Samsung, el Galaxy S5.

A lo anterior, se suma la explosión de dispositivos “usables” como los smartwatchs o relojes inteligentes.

Marca por marca

Firefox

Anunció que ampliará la oferta de equipos con sistema operativo Firefox OS en Chile y otros siete países de Latinoamérica. A los 3 modelos dados a conocer recientemente en nuestro país, se sumarán otros cinco equipos durante 2014.

Nokia

Nokia revelará su nuevo equipo Nokia X, que por primera vez incluirá modelos con sistema operativo Android. Se espera que venga en seis colores, con una pantalla de 4,4 pulgadas y que incluya la última versión del sistema operativo de Google, Android 4.4 KitKat.

Samsung

Samsung, por su parte, dará a conocer hoy su nuevo Galaxy S5. Entre las principales características que se rumorean para el esperado equipo, se cuenta sensor de huella digital o incluso un lector de retina, a lo que se suma una remozada cámara. Lo más claro hasta ahora parece ser que el teléfono será resistente al agua, como se desprende de un video publicitario dado a conocer hace pocos días por el gigante surcoreano. El antecesor del nuevo modelo, el Samsung Galaxy S4 ha conseguido más de 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo y se ha convertido en el smartphone con más éxito de la empresa.

Huawei

Mostrará su Ascend P6S, una renovación del Ascend P6 presentado el año pasado. Huawei, al igual que HTC, también podría presentar relojes inteligentes de última generación.

Sony

Sony presentará el Xperia Z2.

Un móvil en el que se pueden ver imágenes y vídeos en tres dimensiones sin usar gafas. Otro en el que se puede jugar a la PlayStation. E incluso la posibilidad de introducir el DNI electrónico en la SIM de un teléfono para usarlo como identificador.

Son algunas de las novedades presentadas este lunes por las grandes fabricantes de móviles durante la primera jornada del Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más importante del mundo, que se celebra en Barcelona hasta el próximo jueves 17 de febrero.

La batalla por el control de las nuevas tecnologías ha permitido que LG haya presentado el primer dispositivo móvil en el que se pueden ver imágenes y vídeos en 3D. Y sin usar gafas.

Contenidos en 3D y sin gafas

Se podrán bajar estos contenidos tridimensionales desde YouTube, e incluso crearlos, porque el móvil incorpora una doble cámara en la parte trasera que graba en tres dimensiones.

Además, la compañía norcoreana también ha traído su tablet para luchar contra el Ipad. En este caso el Optimus Pad, que también permite ver y grabar imágenes en 3D -aunque con gafas-.

Funciona con Android 3.0, tiene una pantalla de 8,9 pulgadas -una medida mediana, según la oferta del mercado- y una resolución de 1.280 por 768 píxeles.

Una consola dentro de un móvil

Por su parte, Sony Ericsson ha presentado el primer móvil en el que se puede jugar a la PlayStation. El Xperia TM PLAY, que reproduce incluso los botones típicos de la consola -cuadrado, cruz, círculo y triángulo- para disfrutar del Guitar Hero, el Assassin´s Creed o alguna de las versiones del Need For Speed.

Funciona con la última versión de Android, tiene una pantalla multitáctil de 4 pulgadas, una cámara de 5 megapíxeles, y estará disponible en España a partir del 1 de abril.

Otra de las novedades, de la mano de Telefónica, consiste en una aplicación que permitirá a los usuarios vincular su DNI electrónico en la SIM de un teléfono móvil y usarlo como un identificador pero no como firma electrónica.

Cada vez que el usuario lo utiliza para realizar una operación, se produce una conexión con los datos de la Dirección General de Policiía para comprobar si el DNI ha sido denunciado como robado o perdido.

Esta primera jornada, además, se ha visto marcada por la petición de los cinco grandes operadores europeos que han expresado su idea de que los nuevos líderes de Internet, como Google o YouTube tienen que ayudar a financiar las redes de telefonía de las que se benefician.

Un accesorio que convierte un móvil en un portátil

tablet-nuevo-sistema-android

Otra de las novedades presentadas en el MWC es un teléfono inteligente con un accesorio similar a un portátil ultrafino que permite usar el teléfono como la CPU de un ordenador.

Es el ATRIX, el nuevo móvil de Motorola, que cuenta con un teclado y una pantalla que se conecta con el móvil para poder usarlo como un ordenador.

No obstante, el productor estrella de Motorola es su tableta XOOM, con el nuevo sistema operativo Android para tablets, el 3.0 Honeycoamb.

Tiene 10,1 pulgadas de pantalla, cuenta con un procesador de doble núcleo y los únicos botones que tiene son el de encendido, apagado y el control de volumen. Todo lo demás es táctil.

 

La nueva versión del sistema operativo Android, numerada como 3.0 pero más conocida hasta ahora como Honeycomb, es interesante y sobre todo necesaria. Pero también tiene aún un largo recorrido para demostrar que es una alternativa capaz al de Apple. El iPad ya lleva un año de ventaja representando por sí sólo la categoría tablet.

Android 3.0 está específicamente desarrollado para tablets y de momento sólo se verá en estos. En teoría está construido desde cero para poder adaptarse a cualquier tipo de dispositivo móvil, independientemente del tamaño y formato de pantalla y de la existencia o no de los botones físicos habituales a los teléfonos Android.

De modo que se trata también de un anticipo de lo que en el futuro será un Android “universal”, válido para cualquier dispositivo Android. Incluso está diseñado para aprovechar los potentes procesadores con dos o más núcleos para teléfonos y tablets que saldrán a lo largo de este año.

En el corto plazo Android 3.0 permite a Google y a los fabricantes de hardware que hacen uso de sus sistema operativo disponer de argumentos para ofrecer productos capaces de competir con el iPad.

Hasta ahora Android no estaba preparado para funcionar en tablets y prueba de ello es que todos los intentos hasta la fecha han fracasado.

Características de HoneyComb

En su conversión de sistema operativo para móviles a sistema operativo también apto para tablets Android 3.0 ha visto radicalmente modificada su interfaz gráfica. El aspecto importante es que la nueva versión se adapta y aprovecha el total de tamaño de pantalla disponible manteniendo compatibilidad con las aplicaciones ya existentes.

Las notificaciones contienen mucha más información y visibilidad. Además se mejora el menú contextual de las aplicaciones, cuyo contenido, aspecto y funcionalidad cambia según la aplicación desde la que se solicite.

Android 3.0 modifica radicalmente su interfaz gráfica

En Android 3.0 que todos los elementos gráficos funcionan de forma fluida gracias a la aceleración hardware. Incluso los gráficos 3D aprovechan el nuevo motor gráfico de alto rendimiento Renderscript, imprescindible para satisfacer los requisitos de los juegos más sofisticados y exigentes.

Cuestión aparte queda lo referente al aspecto de la interfaz. El aspecto visual “holográfico” elegido por Google resultaba un poco oscuro, aunque probablemente éste será completamente personalizable.

La pantalla principal, personalizable y con cinco pantallas, mantiene la posibilidad de utilizar “widgets”, pequeñas aplicaciones que se ejecutan directamente en el escritorio, además de poder dejar accesos a aplicaciones, contactos, archivos multimedia o enlaces a sitios o servicios web.

Otras mejoras se refieren a funciones como cortar y pegar, conectividad de datos y la reproducción multimedia.

Se modifican algunas de las aplicaciones propias del sistema operativo como el navegador web, el chat o el cliente de correo electrónico para aprovechar el extra de superficie de pantalla disponible en un tablet con respecto a los teléfonos móviles.

Algo parecido sucede con el teclado cuyos elementos no sólo aumentan de tamaño, sino que además se reorganizan en una configuración que se asemeja más al teclado de un ordenador, añadiendo teclas extra que mejoran y hacen más cómodo su uso.

Primeros tablets con Android 3.0

La presentación se realizó sobre el Xoom de Motorola, un tablet con pantalla de 10 pulgadas que ya se dejó ver a principios de año en la feria CES de Las Vegas.

El de Motorola probablemente se verá en el próximo Mobile World Congress de Barcelona que comienza en poco más de una semana. Allí también muy probablemente estará el ya anunciado G-Slate de LG. De tamaño y características similares a las de Xoom el de LG se desmarca por su pantalla 3D, cámara de vídeo con grabación 3D y Full HD (1080p) y procesador de doble núcleo Tegra 2.

Estos dos son dos de los tablets Android más conocidos e interesantes, por características y prestaciones aparentes, sobre el papel.

Queda por saber cuándo estarán disponibles para el público y a qué precios

Pero sin duda habrá más en los próximos meses, lo que anticipa un año de lo más interesante en lo que a dispositivos móviles se refiere. Por fin parece que se empezará a ver algo de movimiento.

Pero aún queda por saber cuándo estarán disponibles para el público y con qué precios. Ahora la atención está puesta en el iPad 2 que, sin duda, seguirá dominando casi en soledad el concepto y el mercado tablet durante al menos este año y probablemente una buena parte del que viene, si no entero. De nuevo se cumple el tópico: quien golpea primero golpea dos veces.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.