Referendum versus consulta del 9N en catalunya –

0
3

El Estado deberá elegir ahora entre tolerar la nueva forma de consulta o bien abortar-la. La opinión internacional, compara el proceso catalán con el de Escocia. El New York Times, el Wall Street Journal, The Economist, el Los Angeles Times, el Financial Times … piden política.
Si ahora Rajoy tolera la consulta y critica la falta de garantías que tiene, “le responderán que no las tiene porque prohibió la que sí las tenía”. Y si finalmente la quiere prohibir, aunque será peor. “Si Rajoy utiliza la fuerza, el contraste con la imagen civilizada de Escocia se hará insufrible, con un gran impacto sobre la opinión internacional”.

twitter-consulta

L’Estat haurà de triar ara entre tolerar la nova forma de consulta o bé avortar-la. L’opinió internacional, compara el procés català amb el d’Escòcia. El New York Times, el Wall Street Journal, The Economist, el Los Angeles Times, el Financial Times… demanen política.
Si ara Rajoy tolera la consulta i critica la falta de garanties que té, “li respondran que no les té perquè va prohibir la que sí que les tenia”. I si finalment la vol prohibir, encara serà pitjor. “Si Rajoy utilitza la força, el contrast amb la imatge civilitzada d’Escòcia es fará insofrible, amb un gran impacte sobre l’opinió internacional”.

Los “preparativos” de la consulta han costado a los catalanes 9 mill. El cargo mejor pagado del Estado y los diputados mejor pagados del Estado llevan toda la legislatura sin gobernar “justificando” su sueldo sin gobernar con lo que tienen distraídos a sus votantes.
Esquerra dice ahora que vayamos a la proclamación de la independencia en el Parlament.

 

 

 

 

consulta-9-n

AGENCIAS Barcelona 13/10/2014 19:24
Mas admite que la consulta del 9-N que convocó no se va a poder celebrar en esos términos
El Govern ha admitido finalmente hoy ante ERC, ICV-EUiA y CUP que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y el bloque soberanista ha abierto la puerta a alternativas, incluso si al final no se pueden poner las urnas. El president, Artur Mas, y los líderes de los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) se habían citado hoy en el Palacio de Pedralbes de Barcelona a partir de mediodía para celebrar su tercera reunión.

El ejecutivo catalán ha admitido a los partidos que no ve la forma de hacer la consulta del 9 de noviembre en función de lo que estrictamente establece el decreto.

Sin embargo, Mas ha puesto sobre la mesa una propuesta para hacer posible el 9 de noviembre explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas, relativo a los “procesos de participación ciudadana”, que no fue impugnado por el Gobierno, según fuentes de la negociación.

Joan Herrera, ha adelantado que mañana el Gobierno hará una propuesta formal

Al término de la cumbre, Joan Herrera ha adelantado a los medios que mañana el Gobierno hará una propuesta formal “y en base a ella nos posicionaremos el resto de fuerzas”. “El Gobierno ha constatado que la consulta no se puede llevar a cabo y ICV-EUiA ha propuesto una movilización cuantificable”, ha añadido sin explicar en qué consistiría. Herrera, el único que ha atendido a los medios a su salida del Palacio de Pedralbes, ha explicado también que ICV no da por rota la unidad entre los partidos del bloque soberanista.

Desde ERC han recibido la noticia con “profunda decepción”. Según han asegurado a Público fuentes cercanas a la dirección de la formación, sienten que el Govern no ha cumplido con el compromiso que adquirieron y lo achacan a que no había una convicción real desde la Generalitat. “Decían que sí, pero no tenían el dispositivo a punto”, añaden.

Según estas fuentes, no se contempla una hipótesis de coalición con CiU, de modo que la lista única que haría posibles unas elecciones plebiscitarias no prosperaría. “Hemos hecho todo lo que podíamos, aseguran”.

La formación republicana ha remitido posteriormente un comunicado de cuatro puntos en el que asegura que sólo hay un camino: “Un Parlamento que haga una Declaración de Independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente”. En la misiva destaca que el Gobierno español “ha puesto todo tipo de trabas para impedir que los catalanes puedan votar el 9N”, y también critican que el Gobierno de Mas rechace ahora la consulta e imponga un proceso participativo que no se ha pactado, habiendo además “rechazado reiteradamente la entrada de ERC al govern para blindar la consulta”.

No obstanten aseguran que ayudarán al Govern “porque debemos aprovechar todas y cada una de las oportunidades para demostrar el carácter y actitud del gobierno español”.

Sobre las 23.10 de la noche, los coches oficiales de Mas y el resto de representantes abandonaron el Palacio de Pedralbes por la puerta de la de la avenida diagonal, uno por uno, evitando la presencia de los periodistas. David Fernández, el único que había accedido a pie al recinto también abandonó el palacio sin ser visto por los medios.

Suspensión cautelar
Tanto la ley como el decreto están suspendidos cautelarmente por el Tribunal Constitucional, a petición del Gobierno, lo que, a 27 días del 9N, dificulta la puesta en marcha de los preparativos.

En este sentido, el Govern ya ha incumplido algunos de los plazos claves que fija el decreto, como por ejemplo la publicación del registro provisional de participantes (censo electoral), que tenía que ver la luz el 10 de octubre.

La cumbre, que se quería hacer con total discreción, ha arrancado al mediodía con Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull (CDC); el secretario general de Unió, Ramon Espadaler; el líder del grupo de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera; el portavoz adjunto de los ecosocialistas, Joan Mena; y los diputados de CUP Isabel Vallet y David Fernández.

Los participantes han hecho un receso, de un par de horas, durante las cuales que sólo han permanecido en el Palacio de Pedralbes Mas, Junqueras y Turull. Al regresar a las dependencias de dicho palacio sólo David Fernández -los representantes de la CUP son los únicos que han accedido a pie- ha lanzado a los periodistas una escueta frase: “ni un paso atrás”.

La reunión ha venido precedida de una serie de declaraciones que abrían la puerta a estudiar alternativas
La reunión ha venido precedida de una serie de declaraciones que abrían la puerta a estudiar alternativas si no se puede celebrar la consulta soberanista.

Tras la reunión de la ejecutiva de ERC, la portavoz del partido, Anna Simó, ha admitido que cada día que pasa hay menos garantías para el 9-N y se ha mostrado abierta a estudiar alternativas.

Por su parte, Joan Herrera, antes de acudir a Pedralbes, ha considerado que si no se vota el 9 de noviembre “no se acaba el proceso”. En la misma línea y por parte del Govern, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha subrayado que si no se celebra la consulta el 9N “lo conseguiremos en otra fecha posterior”.

También ha abierto las puertas a alternativas el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, quien ha indicado que si no hay consulta el 9 de noviembre se pueden convocar unas elecciones plebiscitarias.

mas-homs

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada