Formula de la Coca-cola

0
334

Seguro que tu también has oído hablar mil y una veces del secreto mejor guardado del mundo… la formula secreta de la Coca Cola… se cuenta que muy pocos la conocen, y que se encuentra guardada dentro de una caja fuerte, en uno de los bancos mas seguros del planeta. Pero hoy en día, con los avances científicos que existen, sería cuando menos extraño que no se pudiese obtener de una u otra forma…
El autor del siguiente texto prefiere mantener el anonimato, el dice que por motivos obvios… así que bueno, no diremos de quien es, pero lo importante es el contenido… los secretos de la Coca Cola..

Todo sobre la Coca Cola
En realidad, la formula secreta de la Coca-Cola se puede detallar en 18 segundos en cualquier espectrómetro óptico, y básicamente la conocen hasta los perros. Lo que ocurre es que no se puede fabricar igual, a no ser que uno disponga de unos 10 billones de dólares para competir con Coca-Cola ante la justicia (ellos no lo perdonarían).
La formula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca-Cola y es intencional, para evitar el proceso judicial. No es diferente porque no pudieron hacerla igual. Es a propósito, pero suficientemente parecida como para atraer a los consumidores de Coca-Cola que prefieren un gusto diferente con menos sal y azúcar.

Mi profesión
Me tocó, entre otras cosas, aprender todo sobre las gaseosas para fabricar Guarana Golly en EE.UU.
Tuve que aprender química, entender todo sobre componentes de gaseosas, conservantes, sales, ácidos, cafeína, enlatado, producción, permisos, aprobaciones y mucho más. Monté un mini-laboratorio de análisis de producto, con equipos hasta para analizar sólidos. Incluso, desarrollé programas de PC para cálculo de la fórmula con base en los volúmenes y tipo de envase (plástico o aluminio), pues eso cambia los valores y el sabor.
¿Sal en la Coca Cola?
Es exactamente el Cloruro de Sodio en exageración el que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra gaseosa. Y no resulta desagradable porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce… del que por cierto también tiene mucho: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente ¡¡tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata!!

La formula de la Coca Cola es muy sencilla:

* Concentrado de azúcar quemado -caramelo– para dar color oscuro y gusto
* Ácido fosfórico (sabor ácido)
* Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)
* Extracto de hojas de la planta de Coca y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas
* Cafeína
* Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
* Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe
* Sal para dar la sensación de refrigeración

El uso del ácido fosfórico y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, es para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. El ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.
Trata de comprar ácido fosfórico para ver las mil recomendaciones de seguridad que dan para su manipulación (quema el cristalino del ojo, quema la piel, etc…). Está prohibido usar el ácido fosfórico en cualquier otra gaseosa; sólo la Coca Cola tiene permiso. Porque claro, sin él, la Coca Cola quedaría con gusto a jabón.
El extracto de coca y otras hojas casi no cambia en nada el sabor. Es más bien un efecto cosmético, así como no se siente el gusto ni el olor del guaraná (que es amargo). El extracto forma parte de la Coca-Cola porque legalmente tiene que ser así. Pero sin él, no se nota ninguna diferencia en el gusto, que está dado básicamente por las cantidades diferentes de azúcar, azúcar quemado, sales, ácidos y conservantes.

¿Sabores a qué…?
Hay una empresa química aquí en Bartow, sur de Orlando. Los he visitado muchas veces. Ellos producen aromatizantes y esencias para zumos. Mandan sales concentradas y esencias el día entero, camión detrás de camión. Ellos los producen para fábricas de helados, gaseosas, jugos, enlatados y comida colorida y aromatizada.
Visitando la fábrica, pedí ver el depósito de concentrados de frutas, que debería ser inmenso, lleno de reservorios inmensos de naranja, piña, fresa y tantos otros. El encargado me miró, se rió y me llevó a visitar los depósitos inmensos… de colorantes y más de 50 tipos de componentes químicos.

* La gaseosa de naranja es la que no tiene naranja.
* En los zumos de fresa, hasta los puntitos que quedan en suspensión están hechos de goma (una liga química que envuelve un semi-polímero).
* Piña, es un festival de ácidos y más goma.
* La esencia para helado de aguacate usa hasta peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para dar aquella sensación espumosa típica del aguacate, en el paladar al comer.

La segunda gaseosa más vendida en EE.UU. es Dr. Pepper, siendo el producto más antiguo de todos, más aún que la propia Coca-Cola. Esa gaseosa era vendida, obviamente sin refrigeración y sin gasificación allá por 1800 y algo, en botellitas tapadas con corcho, como medicamento, en las carretas ambulantes que se ven en las películas del viejo oeste americano.
Aparte de curar el dolor de barriga y la uña encarnada, también quitaba la mancha de óxido de una cortina y ayudaba a renovar la grasa de los ejes de las carretas.
Para el que no lo sepa, Dr. Pepper tiene un sabor horrible, muy fácil de reproducir en casa: abre la boca y aprieta el spray del Reflex (producto que usan mucho los jugadores de fútbol para calmar rápidamente los dolores de golpes y contusiones). Ese es el gusto del Dr. Pepper.

Bebidas light
Ahora ¿queréis saber la cantidad de basura que tiene un refresco “light”? Yo no la uso para destapar la pileta de mi cocina porque me dan pena los tubos de PVC. La teoría sería buena si no fuera porque los productos endulzantes “light” tienen vida muy corta. Por ejemplo el aspartamo, después de tres semanas mojado, pasa a tener gusto de trapo viejo sucio.
Para evitar eso, se agregan una infinidad de otros productos químicos, uno para alargar la vida del aspartamo, otro para neutralizar el color –para que los dos químicos juntos dejen el líquido turbio–, otro para mantener el tercer químico en suspensión –porque si no el fondo de la gaseosa queda oscuro–, otro para evitar la cristalización del aspartamo, otro para realzar, dar más intensidad al ácido cítrico o fosfórico que acaba sufriendo por la influencia de los cuatro productos químicos iniciales… y así sigue, la lista es enorme.

Un consejo final
Después de toda mi experiencia con producción y estudio de gaseosas, puedo afirmar: la mejor bebida es el agua, si es mineral tanto mejor, naranja o limón exprimido y hielo. Nada más, ni azúcar ni sal.
Interesante texto, al que no hemos añadido ni quitado nada… y que al menos te hará pensar, igual que a mi, en que es lo que realmente estamos tomando al pedir uno de estos apetecibles refrescos…
Espero que te haya gustado la información. Muchas gracias por tu visita… y por tu solidaridad con mi pagina, jeje.

Fuente: loretahur.net

¿Qué sabes de la Coca Cola Zero ?
Luego del hartazgo que han sufrido los consumidores ante
tanta publicidad realizada por Coca Cola para su producto
«ZERO», llegan las opiniones médicas y de especialistas
sobre las ‘bondades’, o no, de la nueva bebida cola que
promete CERO AZUCAR y un implícito ‘Éxito social’ a todo
el que la beba, producido por las bien pensadas piezas
publicitarias utilizadas en el lanzamiento de la demandada
bebida.
Los consumidores se preguntaban al conocer la nueva hermana de la línea Coca : ¿Qué diferencia tiene la ZERO con la Coca Cola LIGHT?
¿No es acaso que ambas carecen de azúcar en su composición?
Las respuestas están en sus etiquetas leyendo la composición química de ambas.
La Coca LIGHT tiene:
Acesulfame K (16mg/%) y
Aspartamo (24mg/%), logrando en
total 40 mg/100% de bebida.
Mientras que la ZERO tiene
Ciclamato de Sodio (27mg%),
Acesulfame K (15mg%) y
Aspartamo (12 mg%) haciéndola
más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida).
Teniendo en cuenta que el edulcorante «Ciclamato de Sodio» está ¡terminantemente prohibido! por la F.D.A. (organismo máximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) por tener efectos comprobables en la generación de tumores cancerígenos y que el Ciclamato es mucho mas barato (US$ 10 por Kilo) que el Aspartamo (US$ 152 por Kilo), ¿qué Coca Cola va a tomar de ahora en adelante?
Anexo.
Como es mi costumbre investigar por internet, no creo en absoluto, pues no hay fuentes de información (¡¡¡rarí–simo!!!).
Así que busqué al famosísimo FDA y ¡¡¡Oh sorpresa..!!! ¿qué encontré?
Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama ‘Generally Recognized
as Safe (GRAS)’ o aditivos generalmente reconocidos como seguros.
¿Y qué creen?……
Efectivamente el Ciclamato de Sodio, no aparece en la lista, sino que además
fue retirado.
¿Fuente?
http://www.cfsan.fda.gov/~dms/opa-appa.html

que dice: Sodium cyclamate – NNS , ILL – Removed from GRAS list 10-21-69 – 189.
Seguí buscando y encontré una lista de ‘cualquier cosa añadida a la comida
en los Estados Unidos’ con sigla EAFUS (Everything Added to Food in the United States) en la que claramente está
prohibido el Ciclamato de Sodio: SODIUM CYCLAMATE-PROHIBITED.
¿Fuente?
http://www.cfsan.fda.gov/~dms/eafus.html

Finalmente
PART 189–SUBSTANCES PROHIBITED FROM USE IN HUMAN FOOD.
189.135 Cyclamate and its derivatives.
¿Fuente?
http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/FCF189.html

¿Alguna duda?
La persona que envió el mensaje preguntó que por qué si la FDA había
prohibido el tal Ciclamato de Sodio ¿no había prohibido la Coca-Cola Zero
en USA ?
La respuesta es simple:
La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos NO tiene
¡¡ciclamato de sodio!! como no lo tiene, ni en Canadá, ni en el Reino Unido, ni en la mayor parte de los países europeos.
Eso se lo dejan a los países ‘pobres’ (los países de Europa Oriental y América Latina). Cuando sacaron la Coca Cola zero en México se formó una polémica porque tenía ese ingrediente y la tuvieron que cambiar. Coca Cola nunca aceptó que fuera por el ingrediente que
tenía, sino, dice, que para ‘mejorarle el sabor’.
Es indignante lo que estos países hacen con los países del mal llamado tercer mundo.
¡¡¡POR FAVOR CONTRIBUYAMOS A DIFUNDIR ESTO…!!!
REENVÍE ESTE MENSAJE A TODO EL QUE PUEDA PARA QUE
SE SEPA QUÉ CLASE DE VENENO ESTÁ VENDIENDO COCA COLA.

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA COCA-COLA LIGHT Y LA COCA-COLA ZERO

Si después de las leyendas urbanas mencionadas arriba os hace una coca-cola… a mí me encanta la coca-cola y hace ya bastante tiempo, desde que salió a la venta la coca-cola zero, que consumo tanto la light como la zero indistintamente. Tenía curiosidad por saber las diferencias a nivel “nutricional” entre la Coca-Cola LIGHT y la Coca-cola ZERO, sobretodo en cuanto al aporte calórico y los edulcorantes que las componen.
Tras navegar en la red sobre el tema he encontrado bastantes comentarios al respecto y muchísimas barbaridades también.

COCA-COLA LIGHT
Ingredientes: agua carbonatada, colorante E150d, edulcorantes E952, E951 y E950, acidulantes E338 y E330, aromas (incluyendo cafeina) y conservador E-211. Contiene una fuente de fenilalanina.

La bebida se había empezado a comercializar en 1982 en EEUU como Diet Coke y tuvo un rápido despliegue internacional. En algunos países donde la palabra “dieta” no resulta apropiada o tiene otras connotaciones, adoptó el nombre de Coca-Cola light.

Su éxito y enorme aceptación se deben en parte a la buena imagen de la marca y a sus famosas campañas de publicidad. Pero su secreto es aún más sencillo: su poder refrescante y su fantástico sabor, teniendo en cuenta que sólo tiene una caloría.

Un producto innovador, nombrado por la revista “Advertising Age” como la mejor marca comercial de la pasada década. Coca-Cola light se ajusta a un tipo de público variado y heterogéneo, compuesto por hombres y mujeres, alejándose de los prototipos fáciles.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL: 1 Kj, 0,2 Kcal, 0 proteínas, 0 hidratos de carbono, 0 grasas.

COCA-COLA ZERO
Ingredientes: agua carbonatada, colorante E-150d [caramelo de sulfito amónico], edulcorantes E-952 [ciclamato sódico], E-950 [acesulfamo k] y E-951 [aspartamo], acidulante E-338 [ácido fosfórico], aromas (incluyendo cafeína), conservador E-211 [benzoato de potasio] y corrector de acidez E-331 [citratos de sodio]. Contiene una fuente de fenilalanina.

Es una versión con pocas calorías y sin azúcar. Edulcorada con Aspartamo (E-951), Ciclamato sódico (E-952) y Acesulfamo-k (E950). Al contrario de lo que se cree, Coca-cola Zero no es una bebida con cero calorías, contiene 0.5 kcal por 100ml. La palabra Zero en el nombre quiere indicar que no tiene azúcar como ya se hizo con la PEPSI MAX.

La principal diferencia con Coca-Cola Light está en el sabor y la diferencia en la proporción usada de Aspartame, Acesulfamo-k y ciclamato sódico, siendo el contenido calórico muy similar y el contenido de azúcar cero en ambas.

Coca-cola Zero es el mayor lanzamiento de un nuevo producto de Coca-Cola en 22 años, y se dirige principalmente a adultos jóvenes de sexo masculino con el principal reclamo de que su sabor es prácticamente indistinguible de la Coca-Cola normal, ya que, a diferencia de la Coca-Cola Light, Zero se basa en la fórmula de la Coca-Cola clásica.

Una Curiosidad: En Austria Coca-Cola Zero se comercializa como Coca-Cola Light con nuevo sabor (“Neuer Geschmack”), reemplazando a la anterior Coca-Cola Light.

Total, que la Zero contiene un acidulante menos, el E330 o ácido cítrico, y añade el corrector de acidez E-331, un agente antioxidamte.
Ayer, Alberto, un compañero de trabajo, me envió por email este correo. Desconozco quién lo ha escrito o si es una acción llevada a cabo por la competencia, pero aquí os lo dejo tal y como me llegó, puesto que a diferencia de muchos otros de este estilo, este al menos hace referencia a una determinada fuente que puede dar cierta credibilidad al mensaje.

Email integro

Luego del hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta publicidad veraniega realizada por Coca Cola para su nuevo producto «ZERO», llegan las opiniones médicas y de especialista sobre las «bondades», o no, de la nueva bebida cola que promete CERO AZUCAR y un implícito «Éxito social» a todo el que la beba, producido por las bien pensadas piezas publicitarias utilizadas en el lanzamiento de la demandada bebida.

Los consumidores se preguntaban al conocer la nueva hermana de la línea Coca: ¿Qué diferencia tiene la ZERO con la Coca Cola LIGHT? ¿No es acaso que ambas carecen de azúcar en su composición? Las respuestas están en sus etiquetas leyendo la composición química de ambas:

La Coca LIGHT tiene: Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%) Logrando en total 40 mg/100% de bebida. Mientras que la ZERO tiene Ciclamato de Sodio * (27mg%), Acesulfame K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida).

Teniendo en cuenta que el edulcorante* «Ciclamato de Sodio» está terminantemente prohibido por la F.D.A. (Organismo maximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) Por tener efectos comprobados en la generación de tumores cancerígenos, Y que el Ciclamato (10 US$ por Kilo) es mucho mas barato que el Aspartamo (152 US$ por Kilo), ¿Que Coca Cola va a tomar de ahora en adelante?

Anexo.
Como es mi costumbre en investigar por internet, no creí en Absoluto, pues no hay fuentes de información (¡¡¡rarísimo!!!).

Así que cuando tuve una hora libre, me metí al famosísimo FDA y ¡sorpresa! Que me encontré… Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama ‘Generally Recognized as Safe (GRAS)’ o aditivos generalmente reconocidos como seguros. Y ¿que creen?…

Efectivamente el Ciclamato de Sodio, no solamente no aparece en la lista, sino que además fue retirado.

¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~dms/opa-appa.html

que dice: Sodium cyclamate – NNS, ILL – Removed from GRAS list 10-21-69 – 189.

Seguí buscando y encontré una lista de ‘cualquier cosa añadida a la comida en los Estados Unidos’ Con sigla EAFUS (Everything Added to Food in the United States). En la que claramente está prohibido el Ciclamato de Sodio: SODIUM CYCLAMATE PROHIBITED.

¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~dms/eafus.html

Finalmente: PART 189–SUBSTANCES PROHIBITED FROM USE IN HUMAN FOOD.
189.135 Cyclamate and its derivatives.

¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/FCF189.html

¿Alguna duda?. Hasta aquí el mensaje que me llegó. Ahora mis comentarios:

La persona que me mandó el mensaje preguntó que por qué si la FDA había prohibido el tal Ciclamato de Sodio no había prohibido la Coca-Cola Zero en USA. La respuesta es simple: ¡¡La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos NO tiene ciclamato de sodio!!.

Como no lo tiene ni en Canada, ni en el Reino Unido ni en la mayor parte de los países europeos. Eso se lo dejan a los países ‘pobres’ (los países de Europa Oriental y América Latina). Cuando sacaron la Coca Cola zero en México el año pasado se formó una polémica porque tenía ese ingrediente y la tuvieron que cambiar.

Coca Cola nunca aceptó que fuera por el ingrediente que tenía, Sino dice que para ‘mejorarle el sabor’. Es indignante lo que estas grandes empresas hacen en los Países del mal llamado ‘tercer mundo’. Les importa un comino lo que pase en la salud de los consumidores (que en su ignorancia por el desconocimiento de ésta, se creen que son dietéticas). El todo es hacer dinero, dinero, mas dinero (Culto al dios momo). Ojalá en el resto de los paises perjudicados se hiciera algo como lo hicieron en México.

Y por increible que parezca, según mi investigación, la Coca Cola ZERO que se vende en España también tiene ese ciclamato de sodio…pero aún mas raro… la que venden en Alemania también.

Todos conocemos y bebemos Coca-Cola. Es sin duda una de las marcas más conocidas a nivel global y una de las bebidas más consumidas. América es el continente donde más se consume Coca-Cola, siendo México el país que ostenta el récord mundial de consumo (135,8 litros per capita anual) según los datos recogidos en 2007, seguido de Estados Unidos (96 litros per capita anual) y en tercer puesto se encuentra España (95,4 litros per capita anual).

Son innumerables la cantidad de anuncios, promociones y artículos relacionados con la marca, desde ceniceros hasta furgonetas, pasando por cualquier cosa que se pueda imaginar, lo que ha llevado a que podamos encontrar una gran cantidad de coleccionistas de artículos de Coca-Cola en el mundo.
Sin embargo, pocos saben que en su invención fue ideada como una medicina. Tampoco es demasiado conocido que lo que la compañía realmente vende son concentrados de Coca-cola, que después se mezclan con agua filtrada y con diferentes edulcorantes (en algunos casos jarabe de maíz, en otros azúcar), por lo que su sabor no siempre es el mismo.

Otra aspecto curioso, es la leyenda referida al color de Papá Noel, atribuyéndose el color rojo de su vestimenta a la publicidad de Coca-cola. Esta historia ha corrido como la pólvora por la Red, aunque lo cierto es que existen ilustraciones anteriores al boom de la empresa de bebidas norteamericana en la que se muestra a Papá Noel con ropa roja y barba blanca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.