Menores adolescentes inmigrantes en Barcelona, solos y desprotegidos buscando refugio para dormir

0
11

Estoy leyendo un articulo del año 2016 del periódico donde se hablan de los problemas que causan 15 jovenes adolescentes inmigrantes en un barrio muy en concreto y resulta que ahora por algún efecto llamada que desconocemos han llegado a Barcelona en torno a unos 3000 jovenes adolescentes procedentes de distintas zonas de Africa, mayormente de Marruecos donde parece que quieren instaurar de nuevo el servicio militar obligatorio, lógicamente algunos jóvenes, los más espabilados ante tal posibilidad deciden buscarse la vida en el país vecino y abandonan a la familia que no les ofrece el estilo de vida que sueñan con alcanzar algún dia.

 

Es curioso que este tema solo se trata en la televisión cuando esta presencia de menores acuden a la comisaria a dormir porque la administración se ha visto desbordada ante tal avalancha de menores extranjeros de origen árabe. Pero una vez se les aloja temporalmente desaparece el tema en los medios de comunicación.

 

Parece ser que la administración los aloja y los atiende hasta que cumplen los 18 años, luego los abandonan a su suerte y tienen que buscarse la vida en Barcelona o en otro sitio, en cualquier caso sino recibieron una minima formación profesional útil acabaran de nuevo en la calle robando en Barcelona o en cualquier otro sitio del territorio nacional para poder comer o para poder simplemente subsistir… aunque una vez cumplidos los 18 años si son pillados robando quiero suponer que el estado tiene la posibilidad entonces de deportarlos a su país de origen y sino la tiene por motivos humanitarios el problema de inseguridad ciudadana irá en aumento progresivamente en el país que los está acogiendo de manera altruista o porque hay tratados internacionales que nos obligan a hacerlo, en cualquier caso a veces duele ver como el sistema capitalista actual tan salvaje i despiadado también provoca desahucios de familias nativas a vivir en la calle porque perdieron el empleo y no pueden seguir pagando la hipoteca o el alquiler especulativo en las ciudades donde han nacido, algunos quizás debido a políticas poco comprometidas socialmente con la población nativa que incluso han llegado como en el caso de Madrid a favorecer la especulación de los fondos buitres. El caso más evidente conocido es el que se dió mientras estaba gobernando el partido popular en Madrid y era la alcalde Anna botella. Luego llegan noticias de que el hijo de Aznar se ha beneficiado de la compra de muchos pisos que previamente los bancos desahuciaron en su momento y que han vendido en bloque a un precio muy asequible…se dice que el hijo de aznar es parte de estos fondos buitres que se aprovecharon en su momento de estos pisos a precios de saldo que el banco o las administraciones pusieron a la venta.

 

A partir de aquí un poco de bibliografía.

En el articulo del periódico se puede leer lo siguiente:

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20160418/menores-inhaladores-cola-pegamento-barcelona-5064567

 

Son menores marroquís desarraigados y tutelados, al menos en teoría, por la Generalitat. Tienen entre 12 y 18 años y son adictos al pegamento. Los niños de la cola, que han vuelto a Barcelona. Desesperan a muchos comerciantes porque roban bolsos y teléfonos móviles, enternecen a algunos vecinos porque son solo unos críos, desgastan a los policías porque no se dejan arrestar y vuelven locos a sus tutores legales -educadores de la Generalitat- porque, dicen, no tienen instrumentos legales para retenerlos entre los muros de los centros de acogida.

 

“Los niños marroquís tienen claro que han venido a Catalunya para trabajar y ganar dinero rápidamente”, resume David Marcos, un educador social con más de 10 años de experiencia en centros de la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA). “Pero aquí hay leyes que protegen a los menores y que obligan a darles un techo, comida y educación, medidas para integrarlos que ellos viven como una pérdida de tiempo que les aleja de su objetivo”, concluye.

 

Pero cualquier esfuerzo es en vano porque se lanzan a robar con absoluto descaro. “Se saben impunes”, subraya una fuente policial. “Incluso se resisten con agresividad a las detenciones” porque son conscientes de que mientras sean menores de edad ningún juez podrá actuar contra ellos. Los conoce y habla por ellos cuando dice que “lo que necesitan es una familia”. Los mismos policías admiten que su pandilla es lo más parecido a eso. El problema es que generan “alarma social” porque roban y deambulan por el barrio colocados.

 

http://ciutatrefugi.barcelona/es/noticia/menores-solos-y-desprotegidos_471195

 

 

Este es el caso de muchos de los chicos a los que atiende la Fundación Bayt al-Thaqafa. “En las entrevistas que les hago, el 99% de los chicos me dicen que vienen a Barcelona porque les gusta el Barça. Es una manera simbólica de expresarlo: es la Barcelona del Barça que han visto en las imágenes de la televisión lo que los llama. Piensan que tendrán oportunidades”, afirma Àlex Blasi, técnico de la fundación y responsable del proyecto de acogimiento de niños y adolescentes extranjeros tutelados y ex tutelados. Bayt al-Thaqafa, que tiene sede en Barcelona y en Sant Vicenç dels Horts, atendió a 105 el año pasado. Todos eran chicos y, excepto algún argelino, casi todos eran de nacionalidad marroquí.

 

 

 

“Cuando cumplen 18 años, se les abandona a su suerte, sin apoyo y en muchas ocasiones sin haber recibido la documentación a la cual tienen derecho”, denuncia Save The Children, que reclama, entre otras medidas, que puedan disponer de la autorización de trabajo a los 16 años, en igualdad de condiciones con los menores de edad españoles.

 

La Generalitat aprobó ayer un fondo de contingencia de 10,5 millones de euros para dar respuesta a los más de 3.000 menores extranjeros no acompañados (MENA) que se prevé que lleguen a Catalunya durante el 2018, más del doble que en el 2017. La Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies confirmó que en lo que llevamos de año ya se han atendido a 900 nuevos migrantes sin ningún referente familiar, una cifra que duplica a la registrada durante el mismo periodo del 2017.

El desembarco masivo de personas en busca de refugio en las costas andaluzas desde principios de este mes ha saturado los servicios de emergencias de esa comunidad y se ha traducido en la distribución de estos inmigrantes en diferentes ciudades, entre ellas Barcelona. Pero el colectivo de los menores de 18 años requiere una atención especial. Una de las medidas anunciadas ayer por el conseller Chakir El Homrani es la creación de 418 plazas, 250 de primera acogida y el resto en pisos de transición y acompañamiento a la vida adulta.

De Barbate a…Algunos de los 45 inmigrantes, entre ellos varios menores, rescatados el pasado día 11 por efectivos de ­Salvamento Marítimo cuando viajaban en una patera que fue localizada a unas 3,5 millas al sudeste de Barbate, en Cádiz (Román Ríos / EFE)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada