Mercadona sigue aumentado beneficios en España

0
6

Aplaza su expansión internacional para centrarse en hacer sostenible su cadena agroalimentaria, abaratar el carro y ganar productividad

Mercadona cerró 2012 con un beneficio neto de 508 millones de euros, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto al año anterior y representa el 2,9 por ciento de su facturación. A su vez, las ventas subieron también un 7 por ciento, hasta alcanzar los 19.077 millones de euros, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la empresa, Juan Roig.

Roig ha señalado que están “muy satisfechos” por ese beneficio, que supera lo esperado, y también “muy orgullosos” en cuanto a las ventas, tras un primer semestre “mucho mejor que el segundo, que también fue bueno pero no tanto”, ha dicho.


Además, ha avanzado que aplazan su expansión internacional con la intención de centrarse en que su cadena agroalimentaria “sea sostenible” y rentable para todos sus integrantes, en funcionar en productos frescos “al mismo nivel que en secos” y, sobre todo, en que el carro de la compra sea “más barato”, sin bajar la calidad, porque “la renta de los españoles bajó en 2012 y bajará en 2013 y 2014”.

“No podemos ir a conquistar un castillo cuando el nuestro no está bien”, ha subrayado Roig, quien aspira a reinventarse e incrementar la productividad y admite que será “muy, muy difícil” repetir esos resultados en el ejercicio actual. De hecho, sus previsiones son que las ventas aumenten un 5 por ciento, hasta los 20.000 millones, pero que los beneficios desciendan un 15 por ciento.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que “en ningún caso el tema político ha influido para nada” en el aplazamiento de su internacionalización, que acometerán “en el futuro”, cuando se hayan ocupado de cuestiones como potenciar su negocio en frescos, en el que “deberían vender el doble” de lo que facturan en la actualidad. Sobre este último proceso, apunta que requerirá “muchos recursos” y que está más avanzado en frutas y verduras y en pescado que en carne.

Roig ha explicado que crearon “laboratorios” específicos sobre horno, pescadería, fruta y verdura y carnicería y que, en función de las investigaciones realizadas, en 2013 se centrarán en fruta y verdura y en pescado, en concreto, a partir del próximo 11 de marzo las 200 tiendas a las que suministra el centro logístico de San Isidro (Alicante) “van a recibir pescado del día y vender al día” y, un mes más tarde, los supermercados a los que sirven desde Ribarroja (Valencia) venderán fruta y verdura “en el punto de maduración exacto, al día y con liquidación del producto al final del día”.

CREÓ 4.000 EMPLEOS Y PREVÉ CONTRATAR A OTRAS MIL PERSONAS

En materia de empleo, Mercadona ha creado 4.000 nuevos puestos de trabajo directos, todos fijos, y fundamentalmente para “preparar” esa apuesta por el negocio en fresco, hasta sumar una plantilla de 74.000 personas. El pasado año salieron de la compañía 2.000 personas, con un descenso de la rotación en un punto, hasta el 3,8 por ciento, y de cara al año próximo, prevé contratar a otros mil trabajadores.

Además, ha incrementado su productividad un 1 por ciento y, en el marco de vincular parte de su retribución a los beneficios y productividad, ha repartido entre sus trabajadores 240 millones de euros en concepto de primas por objetivos y una compensación extraordinaria de 23 millones para neutralizar los efectos derivados de la subida de los tramos de retención del IRPF.

Roig ha destacado asimismo que cerraron el pasado ejercicio con unos recursos propios de 3.019 millones de euros, con una cobertura del 48 por ciento y el resto correspondiente a apalancamiento.

En 2012, ha invertido 650 millones de euros, principalmente en la apertura de 60 tiendas, hasta acabar el año con 1.411 supermercados. Además, ha destinado importantes recursos al equipamiento y reforma de 55 supermercados, así como a la construcción del almacén satélite de Fuerteventura (Las Palmas) y a la continuación de las obras de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y de Abrera (Barcelona).

De cara a 2013, Mercadona tiene previsto invertir en torno a 600 millones de euros, fundamentalmente para abrir otras 60 nuevas tiendas, sobre todo en “zonas de mayor crecimiento como Fuerteventura, Ibiza y Menorca”, así como para continuar con la construcción de ambos bloques logísticos.

PRIMERA TIENDA EN EUSKADI A FINALES DE 2014 O INICIO DE 2015

Otro de sus proyectos es iniciar la búsqueda de localizaciones en Euskadi para abrir su primera tienda “en el último trimestre de 2014 o principios de 2015”. Preguntado por si han influido en esa decisión el cese de la actividad de la banda terrorista ETA o las dificultades de un competidor, ha aseverado que la adoptaron cuando han creído que “es interesante abrir”, aunque ha agregado: “Por supuesto, si hubiera lío en el País Vasco no hubiéramos ido”.

Entre los “errores” cometidos por la compañía, Roig ha aludido a la formulación “no correcta” en productos de su interproveedor RNB de acuerdo con los criterios de la Agencia Española del Medicamento, que hizo que las ventas de las cremas afectadas se desplomasen un 25 por ciento, con los consiguientes canjes y devoluciones en tienda. Posteriormente, “reformularon” esos productos y gracias al refuerzo en personal de perfumería, han “recuperado las mismas ventas”, con “más de 500.000 unidades al mes” vendidas de uno de esos productos.

“LO QUE TIRAMOS NO SE PUEDE CONSUMIR”

A preguntas de los periodistas acerca de la donación de alimentos a entidades como el Banco de Alimentos de Valencia, Roig ha resaltado que la compañía colabora “con muchas organizaciones sociales” al considerar que “se pueden hacer donaciones en productos de muy buena calidad”, pero para ellos “lo primero es no tirar”. “Lo que tiramos no se puede consumir y no vamos a dejar que nadie lo consuma”, ha recalcado el presidente de Mercadona, quien mantiene que “nunca” darán alimentos que “no estén en perfectas condiciones”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada