miles de millones de abejas están muriendo, Estamos en medio de un holocausto ambiental que nos pone al límite

0
20

salvemos_abejasLas abejas y otros insectos polinizadores tienen un papel esencial en los ecosistemas. Cerca del 90% de las plantas silvestres y un tercio de los alimentos que consumimos depende de la polinización. Sólo en Europa, más de 4.000 cultivos dependen de esta labor tan esencial. Y sin embargo, las abejas están desapareciendo.

Son muchas las amenazas a las que se enfrentan: cambio climático, pérdida y deterioro de su hábitat, cambios en el uso de los suelos, prácticas de la agricultura industrial (monocultivos, plaguicidas, cultivos transgénicos…), así como parásitos y enfermedades.

Una de las amenazas más importantes para las abejas son los plaguicidas químicos tóxicos utilizados en la agricultura. Varios de ellos tienen efectos letales sobre las abejas; especialmente los que pertenecen al grupo químico conocido como neonicotinoides.

Estas sustancias químicas afectan el sistema nervioso central de las abejas y otros insectos polinizadores y pueden provocar el envenenamiento agudo y crónico, tanto de individuos como de colonias enteras.

Ahora mismo miles de millones de abejas están muriendo. Ya no quedan ni de lejos suficientes para polinizar los cultivos en Europa y en California, donde se produce la mayor cantidad de alimentos de EE.UU., los apicultores están perdiendo el 40% de sus abejas cada año.

Estamos en medio de un holocausto ambiental que nos pone al límite: sin la polinización de las abejas, gran parte de nuestras plantas y un tercio de los alimentos que consumimos desaparecerán.

Los científicos están alertando sobre los pesticidas que envenenan a las abejas y aseguran que estamos usando muchos más químicos de los necesarios en nuestros cultivos. Pero las grandes farmaceúticas están reaccionando como lo hacen las petroleras cuando se las relaciona con el cambio climático: se escudan financiando ciencia basura que pone en jaque la evidencia y da a los políticos la excusa perfecta para retrasar cualquier medida que salve a las abejas.

Los estudios científicos son costosos, pero puede que seamos la única comunidad del mundo capaz de impulsar y costear el primer informe científico independiente y a gran escala, totalmente financiado por los ciudadanos, que determine qué está matando a nuestras abejas y sea capaz de desafiar las mentiras que pregonan las grandes farmacéuticas. Lo necesitamos con urgencia y, si nosotros no podemos hacerlo, no está claro quién podrá. Invirtamos en un gran fondo global para salvar a las abejas.

Se nos está agotando el tiempo. Un nuevo estudio ha revelado una verdad aterradora: en más de la mitad de los países de la Unión Europea no quedan suficientes abejas para polinizar los cultivos. En el Reino Unido, la población de abejas de miel es solo un cuarto de la que se necesita para la polinización y aunque otras variedades de abejas están intentando suplir el vacío, lo más probable es que también las aniquilemos si seguimos encharcando nuestros cultivos con pesticidas.

Puede que todo haya sido en vano. Van 70 años desde la introducción de los pesticidas y por ahora hemos aprendido que algunos de estos químicos causan más daños que beneficios en el cultivo de nuestros alimentos pues también eliminan a los enemigos naturales de las plagas. Peor aún, con el tiempo muchas plagas se vuelven inmunes a los pesticidas, forzando a los agricultores a aumentar la dosis de químicos letales y llegando incluso a envenenarse a sí mismos durante el proceso.

Tanto agencias gubernamentales como cientificos están de acuerdo en que hay una variedad de pesticidas ampliamente utilizados que están matando las abejas: los neonicotinoides. Pero gigantes de la industria como Bayer y sus partidarios se empeñan en defender sus productos, financiando sus propias investigaciones para intentar demostrar que las muertes de las abejas no se deben al uso de estos químicos, y lo están logrando. La batalla para prohibir estos mortales pesticidas está ahora en EE.UU., donde el gobierno sigue afirmando que aún no existen suficientes pruebas para justificar la prohibición. Si perdemos en EE.UU., la Unión Europea podría seguir sus pasos y retirar el veto que ha impuesto temporalmente sobre estos peligrosos químicos.

Las abejas se enfrentan a una maquinaria millonaria y bien engrasada que hará lo que sea necesario para garantizar que los beneficios de las compañías químicas y de las grandes agroalimentarias no caigan.

 

abejasLos polinizadores son especies animales que trasladan polen desde la antera (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino con el gameto femenino del óvulo. Este proceso es conocido como fertilización o singamia y permite la producción de semillas y frutos. Se estima que cerca de un 90% de los cultivos agrícolas a nivel mundial depende de la polinización de las abejas.

Disminución mundial de población

Las abejas, principal insecto polinizador, están sufriendo desde el año 2006 un fenómeno de desaparición masiva que fue bautizado entonces con el nombre de Colapso de Colonias de Abejas o CCD, por sus siglas en inglés (Colony Collapse Disorder), el cual consiste en que las abejas abandonan los panales de manera súbita y desaparecen. Algunas de ellas son encontradas muertas en lugares aledaños, pero otras no vuelven a aparecer.

Se estima que el año pasado la población de abejas en EE.UU. se redujo en un 50%. Normalmente, los apicultores pierden entre el 5% y 10% de sus colmenas en la temporada invernal. Sin embargo, en los últimos años los agricultores se han visto privados de más de la mitad de ellas en el mismo periodo del año.

En el Reino Unido los apicultores afirman haber perdido más del 10% de las colonias de abejas que normalmente mueren durante el invierno. Muchos apicultores de los alrededores de Londres han perdido entre la mitad y el 75% de sus colmenas. Hecho que se repite en otros países como Polonia, Grecia, Italia, Portugal y España.

¿Por qué están desapareciendo?

Las abejas mueren por múltiples causas, parásitos, pesticidas, monocultivos y ausencia de flores. Además estarían siendo afectadas por los impactos del calentamiento global (alteración en el tiempo de floración de las plantas y la cantidad y época de lluvias), el cultivo de transgénicos y los campos electromagnéticos artificiales que estarían interfiriendo con la orientación magnética de insectos sociales, como las hormigas, avispas, abejas y termitas.

Si bien no existe un total consenso respecto a la causa específica que ha desencadenado la dramática disminución de población de abejas a nivel mundial, la mayoría de las investigaciones realizadas señalan como principal factor el uso de insecticidas conocidos como neonicotinoides.

¿Por qué están desapareciendo?

Las abejas mueren por múltiples causas, parásitos, pesticidas, monocultivos y ausencia de flores. Además estarían siendo afectadas por los impactos del calentamiento global (alteración en el tiempo de floración de las plantas y la cantidad y época de lluvias), el cultivo de transgénicos y los campos electromagnéticos artificiales que estarían interfiriendo con la orientación magnética de insectos sociales, como las hormigas, avispas, abejas y termitas.

Si bien no existe un total consenso respecto a la causa específica que ha desencadenado la dramática disminución de población de abejas a nivel mundial, la mayoría de las investigaciones realizadas señalan como principal factor el uso de insecticidas conocidos como neonicotinoides.

Si bien no existe un total consenso respecto a la causa específica que ha desencadenado la dramática disminución de población de abejas a nivel mundial, la mayoría de las investigaciones realizadas señalan como principal factor el uso de insecticidas conocidos como neonicotinoides, se trata de una familia de insecticidas introducidos en el mercado en los 80 por las multinacionales Bayer y Syngenta, quienes comenzaron a comercializar un tipo de semilla blindada, impregnada con fertilizantes y neonicotinoides.

Debido a esta situación, a partir de abril de 2013 los neonicotinoides fueron prohibidos en la Unión Europea. No obstante su uso ha sido tan masivo que se ha iniciado un efecto dominó de residuos que ha continuado afectado de forma dramática a las abejas.

El caso chileno

En Chile, la industria apícola incluye cerca de 500.000 colmenas, distribuidas desde la Región de Antofagasta hasta Aysén, destacando las regiones del Maule, Biobío y Araucanía como las zonas con mayor número de colmenas. En mayo de 2013, tras la muerte de colmenas completas de abejas en Quillón y Liucura Alto, Región del Biobío, se encargó un estudio de la Universidad de Maryland y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el cual sostuvo que la causa sería la mezcla extraña de pesticidas y fungicidas que contaminan el polen que las abejas recolectan para alimentar sus colmenas.

A su vez el estudio realizado identificó la presencia de los insecticidas llamados neonicotinoides. De acuerdo a la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, tres de los insecticidas más letales corresponden al Gaucho, Poncho y Cruyser pertenecientes a la multinacional Bayer.

MÁS INFORMACIÓN:

Un estudio relaciona a los pesticidas con la desorientación de las abejas (CNN)
http://cnnespanol.cnn.com/2012/03/30/un-estudio-relaciona-a-los-pesticidas-con-la-desorientacion-de-las-abejas/

Esta abeja guarda un misterio (El País)
http://elpais.com/elpais/2013/07/26/eps/1374841035_395163.html

La Unión Europea aprueba vetar los pesticidas que amenazan a las abejas (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/29/natura/1367238906.html

Un pesticida común, culpable de matar a las abejas (ABC)
http://www.abc.es/20120329/ciencia/abci-pesticida-comun-mata-abejas-201203291708.html

Los insecticidas que matan a las abejas también pueden afectar a los humanos (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/natural/20131218/54398321909/insecticidas-matan-abejas-tambien-pueden-afectar-humanos.html

La escasez de abejas amenaza a los cultivos en Europa (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140108_ultnot_europa_escasez_abejas_problema_cultivos_lav.shtml

La desaparición de las abejas en todo el mundo: un problema ecológico y económico (20 Minutos)
http://www.20minutos.es/noticia/1367438/0/desaparicion-abejas/causas/efectos-negativos-en-la-economia/

Precaución: abejas a la baja (Reporte Índigo)
http://www.reporteindigo.com/piensa/ciencia/precaucion-abejas-la-baja

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada