Nudismo en Barcelona

0
154

Recuerda cómo en 1980, un año después de que el Gobierno Civil autorizara el uso de 600 metros de la playa de Vera para la práctica del nudismo, se construyeron los primeros apartamentos naturistas en los alrededores, “la mayoría habitados por extranjeros”, mientras que hoy existen unos 1.800 apartamentos de esta categoría.

En julio de 1989 se inauguró también el primer hotel naturista de Europa, el hotel Vera Playa Club, que dispone de 281 habitaciones, tiene un acceso directo a la playa y se construyó en 210 días, tal y como reza una placa en su entrada.

El jefe de recepción, José Haro, ha explicado a Efe que los alemanes son los clientes mayoritarios en este hotel, que abre seis meses al año, seguidos de ingleses y holandeses.

Esta oferta de alojamiento para nudistas se completa con un cámping en la zona que también ofrece plazas para nudistas.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vera, Catiana Soriano, recuerda que la playa y el sol son recursos “que ofrecen otros lugares, pero en Vera contamos con unas características diferenciadoras que pasan por la posibilidad de practicar el nudismo”.

Marisol Jiménez pasa dos meses al año en la playa de Vera: “Antes buscaba zonas nudistas; solían ser acantilados de difícil acceso. En Vera no tengo ese problema, salgo andando y tengo mi playa”.

“Es una cuestión de empatía” aseguran los nudistas, que han hecho suyas las playas veratenses desde hace 35 años, unos espacios sin delimitar en los que, a petición de este colectivo, el Ayuntamiento instaló carteles que informan de la realización de esta práctica.

“El desnudo se puede practicar en cualquier playa del litoral español, no pueden multar ni detener” por hacerlo, recuerda Jiménez, quien defiende que los nudistas, habitualmente, “cuando paseamos y llegamos a un límite donde hay bañistas textiles, nos damos la vuelta. No queremos incomodar”, según recalca.

En Vera está claro que “hay sitio para todos” y algunos como Mercedes, una mujer que lleva 30 años practicando el nudismo, celebra que en este municipio “no es que sólo te vayas a bañar desnudo a la playa, es que vives desnudo, es la diferencia con otras zonas”

“Yo se lo digo a todo el mundo, quítate el bañador, quédate ahí dos horas quieto, relajado, y verás cómo no te lo vuelves a poner”, concluye la nudista.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la prohibición del nudismo en el espacio público de Barcelona y del seminudismo en los que no estén autorizados, en vigor desde mayo del año pasado.

El TSJC desestima en una sentencia el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Candidatura de Unidad Popular (CUP), la Asociación por la defensa del derecho a la desnudez (Addan) y la Federación Española de Naturismo contra la modificación de la Ordenanza de Convivencia para prohibir y sancionar el nudismo en espacio público, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Barcelona el 29 de abril de 2011.

El primer motivo del recurso que invocaban los recurrentes era que no existía cobertura legal suficiente para las prohibiciones y sanciones introducidas.

En este sentido, la sentencia señala que el ayuntamiento tiene la competencia de abordar la regulación de la práctica del nudismo en la medida que esta repercute en la convivencia local.

También se argumenta que aunque la desnudez haya sido despenalizada, esto no impide a los municipios prohibirla y sancionarla administrativamente.

Según la sentencia, sancionar la desnudez en el espacio público no se puede considerar un exceso si el ayuntamiento valora que este es un aspecto de “alta sensibilidad” para la colectividad de barceloneses.

Los recurrentes consideraban que la modificación de la ordenanza vulneraba derechos fundamentales como el de libertad de creencias.

En este sentido, la resolución señala que el derecho a manifestar las propias creencias queda limitado por la necesidad de mantener el orden público protegido por la ley, al que esta vinculada la convivencia pacífica.

La sentencia también descarta la alegación que consideraba que se vulneraba el principio de igualdad y del derecho a la intimidad y a la protección de datos y la que se refería a la falta de competencia municipal respecto a las playas.

Respecto a esta última, la sentencia señala que las playas y el espacio marítimo no están excluidos del término municipal ni de las competencias locales.

La-Guardia-Urbana-nudismo-barcelona

Playas para nudistas

El placer de hoy: bañarse desnudo en Barcelona y Catalunya

Un tuit del Ayuntamiento de la capital catalana nos invita a investigar más sobre los principales rincones dónde poder practicar el nudismo no solo en la ciudad, sino en el resto de Catalunya. “Barcelona tiene un espacio nudista”, destaca el consistorio barcelonés en Twitter, y nos remite a ampliar la información en la página web municipal, donde se hace referencia a la playa de la Mar Bella.

Con el paso de los años y las normativas municipales más restrictivas, esta zona de baño del Poblenou, de 512 metros de largo y 42 de ancho, se ha convertido en el gran reducto de los que quieren pasar un día de playa como su madre les trajo al mundo. Incluso es un reclamo turístico, ya que hay hoteles que destacan su proximidad a la zona nudista de la Mar Bella, surgida de la remodelación urbanística de la Barcelona olímpica de 1992 y ubicada entre dos espigones.

Como el resto de las playas de la capital catalana, en esta área reservada para el nudismo ondea la bandera azul. La Mar Bella está dotada también de los principales servicios que tienen el resto de zonas para el baño de la ciudad.

Pero, ¿hay más playas, ríos y embalses dónde poder pasar un día de verano desnudo, lejos de las miradas ajenas que quizás son más difícil de evitar en la Mar Bella? Pues, parece que sí, porque al menos hemos localizado 75 puntos de la costa y el litoral catalán donde poder bañarse en pelotas. Eso sí, en algunos casos hay que ir con cuidado, porque los policías locales pueden denunciarte siguiendo los dictados de las ordenanzas municipales en caso de que sea una zona no autorizada para el nudismo.

Cerca de medio centenar de calas del litoral catalán tienen algún tipo de actividad nudista o son conocidas entre los naturistas como puntos de interés para bañarse o tomar el sol desnudo. La Costa Brava es la Meca para aquellos a los que les sobra el bañador. De hecho, la demarcación de Girona concentra más de una veintena de rincones para airear el cuerpo.

En el Alt Empordà se pueden distinguir hasta 13 zonas donde se pueden encontrar nudistas, sobre todo, en Cadaqués y el Port de la Selva. Muchas veces, las rocas sirven de parapeto, como en la Cala s’Alqueria Gran, al norte de Portlligat, o se puede aprovechar un acceso difícil que ahuyenta a los mirones, como en la Cala Taballera.

En la demarcación de Barcelona hay una quincena de puntos donde se recomienda practicar el nudismo, aunque no siempre con permiso de las autoridades. La costa del Maresme, donde destaca Arenys de Mar como punto más autorizado, y la del Garraf, es donde hay más oferta. Sitges es tradicionalmente una zona donde los nudistas disfrutan más, como en la Cala de l’Home Mort.

En Tarragona hay menos zonas naturistas, aunque dentro del mundillo se habla de la Cala de Calabecs o la Cala Fonda, también conocida como Waikiki, accediendo desde la Platja Llarga. Una de las que se considera autorizada es la Platja del Torn, entre Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant, y también en la zona entre la Illa de Buda y la Platja dels Eucaliptus, en Sant Jaume d’Enveja.

Quizás no hay nada como bañarse desnudo en la playa, pero nosotros recomendamos buscar un rinconcito en un río o en un embalse del interior de Catalunya. Hemos descubierto que los nudistas tienen localizados una treintena de puntos. Muchas veces, en el bosque se encuentra aquella intimidad que en las grandes playas es muy difícil lograr.

A diferencia de las playas nudistas, con dominio de Girona, en el caso de las zonas de interior donde practicar el naturismo predomina Tarragona. Las áreas están muy localizadas por los aficionados a esta práctica y muchas veces necesitan de indicaciones muy precisas para poder llegar sin perderse, como les Fonts del Glorieta: pasada la ermita del Remei, en Alcover, se llega hasta allí más arriba del río de l’Àliga, casi tocando a Mont-ral.  Al Toll de l’Olla, también en el Alt Camp, se llega por un camino con cadena.

En el Baix Camp (Gorgs de la Febró), el Priorat (La Pallissa), la Ribera d’Ebre (Olles de Darmós) o la Terra Alta (Les Olles del río Canaletes)  son otras zonas de actividad nudista, pero no solo en los ríos, sino también en embalses como el pantano de la Pena, ya en el Matarranya.

En Girona, se pueden encontrar rinconcitos en la Boadella y en ríos como el de Sant Aniol, Borró, Estiulà o Duran, en municipios como Sadernes, Argelaguer, Campdevànol o Meranges. En Barcelona, destacan los parajes del Vallès Oriental, como el río Tordera, o Osona, como el río Fornés. En Lleida, mejor optar por el Solsonès, con la Llosa del Cavall, o el Pallars Jussà, con el embalse de Sant Antoni. Eso sí, hay que tener en cuenta que el agua acostumbra a estar más fría en los ríos y embalses que en las playas del litoral catalán.

 

Sencillos detalles, pequeños placeres

-Podéis ampliar la información sobre las zonas nudistas. Os recomendamos visitar la página web del Club Català de Naturisme, donde podréis ver un mapa con más puntos donde practicar el nudismo en Catalunya. También encontraréis consejos por si os llama la atención la policía.

-¿Quieres participar en actividades naturistas? La Associació Naturista Amics del Fonoll organiza todo tipo de actos, como paellas vegetarianas, carreras, encuentros familiares o calçotades.

-Participa en algún club de amigos. La playa tarraconense del Torn tiene hasta una asociación de amigos. De hecho, destaca por su fama internacional.

-La Mar Bella es una playa muy accesible. Si visitas esta zona nudista de Barcelona por primera vez y no te alojas en ningún hotel cercano, no te preocupes porque es de fácil acceso con bus (líneas 36, 71 y 141), metro (L4-Selva de Mar), tranvía (T4-Selva de Mar) y en bicicleta (el Bicing tiene una estación cercana).

-Completa tu ruta nudista por España. La Federación Española de Naturismo ofrece todo tipo de información sobre los espacios donde practicar el nudismo a través de su página web.

 

El 20 de julio se celebra el Día sin bañador en España, una práctica que en Vera (Almería) no necesita una jornada especial porque se puede realizar a diario gracias a los seis kilómetros en los que se permite el naturismo, a sus urbanizaciones naturistas y al único hotel naturista de España.

La Federación Española de Naturismo, impulsora de la iniciativa que pretende que los bañistas olviden su ropa durante un día y se entreguen a esta práctica, define el naturismo como “una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto de uno mismo, a los demás y al medio ambiente”.

Marisol Jiménez, miembro de la asociación naturista Natura World, en Vera, asegura que “quien lo prueba repite una y otra vez”, y se alegra de que en esa zona del litoral almeriense no necesitan “un día sin bañador” porque pueden vivir “todo el año desnudos”.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vera, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado a Efe que los bañistas textiles y nudistas comparten los seis kilómetros de litoral sin necesidad de delimitarlos, ya que en un tramo de dos kilómetros al norte suelen colocarse los nudistas, mientras que el resto es usado por bañistas textiles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada