Thermomix te ayuda a ahorrar en tiempo de crisis porque gastas mucho menos aceite -el robot que tritura la crisis

0
5

Thermomix es un robot que cocina prácticamente cualquier cosa por ti. Tal y como hablan de él quienes lo venden y usan parece designar un estilo de vida, una sociedad exclusiva de personas que hacen platos maravillosos ahorrando mucho tiempo. La empresa que los fabrica ha batido récord de ventas en España, superado el susto que le dio la crisis en 2008 y 2009. Nadie habla mal de este aparato y ni la pérdida de poder adquisitivo de las familias, ni la contracción del consumo han frenado la compra de un producto caro, de casi 1.000 euros. ¿Cuál es el secreto?

“Ahorro un montón de tiempo y hago muchas cosas que de otra forma no cocinaría. Y, sobre todo, no ensucio. Mis expectativas están más que cubiertas”, asegura Ana, que tiene un Themomix desde hace algo más de un año. “A mí sí me parece que vale lo que cuesta y si valoro el uso que le doy a lo largo de la semana, me sale barata”, añade.

El aparato cuesta 980 euros, pero este precio “no supone una barrera de entrada para nuestros potenciales clientes”, destaca Ignacio Fernández Simal, director general de Vorwerk en España. Aún así, han mantenido el precio sin cambios desde 2008 –excepto por la subida de impuestos- para capear la crisis, afirma.

Thermomix tiene una penetración del 10% en España y en 2012 -uno de los peores años para el consumo- ha logrado su mejor dato de facturación en los 35 años que lleva vendiéndose aquí: obtuvo 124,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%, y una venta 123.764 robots, un 9,4% más que en 2011, antes de que estallase la crisis. Las previsiones para 2013 son buenas y la firma espera “conseguir un nuevo récord y superar las 130.000 unidades”. El beneficio lo harán público en mayo, pero rondará los 18 millones.

Más cifras: han aumentado su red comercial (las presentadoras, agentes que van de casa en casa haciendo demostraciones del producto) de 7.000 a 8.000 personas en el último ejercicio, eso ayuda a vender más.

Claves del éxito

¿Cuáles son las razones de su éxito pese a la caída del consumo en nuestro país? Fernández-Simal explica que, por un lado, es un producto con un posicionamiento único y que basa su crecimiento en las recomendaciones de esos clientes tan satisfechos que tienen y a quienes intentan cuidar todo lo posible y en una amplia red comercial.

“La gran apuesta es la fidelización de los clientes y ahora estamos reestructurando el método de ventas”, destaca el directivo. Las demostraciones han pasado a ser degustaciones culinarias, para ofrecer una experiencia más completa al cliente. También dicen que se han adaptado a los nuevos gustos y demanda gastronómicos. La compañía ha aprovechado la mayor preocupación por una alimentación más saludable y la demanda de una cocina fácil y rápida que hay para vender el valor añadido de su producto. “Cada vez se le da más importancia a la comida y eso nos beneficia”, afirma Fernández Simal.

Quienes la tienen defienden el valor del robot con entusiasmo frente al escepticismo de los que nunca la han usado. “Antes de comprarme la Thermomix lo que me sorprendía de lo que me contaba la gente es que todos los que la tienen solo le ven ventajas. Se me antojó tenerla, pero el precio me echaba para atrás. Después se la compró una tía de mi marido y estaba todo el día picándome con lo bien que funcionaba y todas las cosas que hacía. Empecé a verle las ventajas”, explica Ana, por lo que su marido acabó regalándosela. Así funciona, el boca a oreja y el deseo con las piezas fundamentales del crecimiento de este robot cuyo origen está en Francia, pero que tiene en España uno de sus principales mercados. “Se crea un vínculo emocional”, aseguran. Y eso parece cuando se pregunta a los propietarios del aparato, presente en 1,6 millones de cocinas en nuestro país.

Y sobre el mundo que hay montado alrededor de este aparato al que nadie  saca defectos y todos ven virtudes, incluso cocineros renombrados como Paco Roncero, Francis Paniego y Jesús Almagro, es rentable –celebran un congreso anual llamado Mundo Thermomix-. Aunque es un servicio a los clientes, los libros de recetas que publica la compañía y la revista les dejan ingresos. Crean entre 800 y 1.000 recetas nuevas casa año, en las que trabaja su departamento de I+D. La revista tiene 19.000 suscriptores y cada vez hay más demanda de esta publicación en los quioscos, aseguran.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada