Hipnosis

La hipnosis es el proceso que hace posible que un hipnólogo cualificado y con experiencia bloquea la parte consciente del hipnotizado para poder trabajar con la parte de la mente que éste no controla, tambien conocida como inconsciente o subconsciente. El subconciente está lleno de impulsos, recuerdos olvidados, sentimientos y emociones que tambien contribuye en gran medida a ser quienes somos. Estos contenidos son de dificil acceso y difícilmente manipulables, y solo con la hipnosis podemos acceder a este rincón escondido de la mente para definir conceptos, reforzar conceptos preexistentes y extraer información oculta.

La Hipnosis consiste en entrar en un estado hipnótico semi-consciente de profunda relajación,  para poder acceder al inconsciente de manera indirecta, a través de la sugestión,  metáforas y otras técnicas como  como herramientas de trance.

Hoy en día existen varias terapias que se hacen a través de la hipnosis. (El terapeuta que trabaja con esta herramienta no tiene habilidades especiales, solo ha logrado dominar la práctica con el estudio y la práctica). La hipnosis es muy potente para tratar distintos tipos de trastornos mentales, como fobias, depresión, estrés, angustia, traumas, obsesiones compulsivas, tics derivados de algún trauma físico, miedos irracionales, pesadillas recurrentes, entre otras. En dermatología, se usa para tratar enfermedades de la piel de origen psicológico, es decir, las enfermedades psicosomáticas. También se puede usar para tratar las adicciones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Vu3MSCXK8JA&w=640&h=360]

¿Cómo funciona y para qué sirve?

Aquello que el cliente desea conseguir se le comunica al inconsciente con un lenguaje simbólico que es capaz de entender, bajo el estado de profunda relajación propio de la hipnosis. Así conseguimos la integración de nuevos aprendizajes a nivel inconsciente y se establecen nuevos automatismos.

Sirve para el tratamiento de:

  • Modificación de hábitos: dejar de fumar, hábitos de alimentación (bajar peso), patrones de comportamiento destructivos en relaciones personales.
  • Trastornos emocionales: ansiedad, depresión, estrés, fobias y co-dependencias.
  • Insomnio

¿Cómo es una sesión de Hipnosis?

Inicialmente se lleva a cabo una conversación con el paciente para poder obtener una visión clara de las necesidades de la persona, entre 15 y 30 minutos. La segunda parte de la consulta se dedica a la hipnosis, usando la información recolectada al principio de la sesión, y dura entre 30 y 45 minutos más.

¿Qué resultados puedo esperar?

Desde la primera sesión se comienzan a ver los primeros resultados y cambios en el estilo de vida. Un media de entre 4 y 6 sesiones son necesarias para eliminar o cambiar los comportamientos adquiridos a lo largo de la vida. Ciertos hábitos muy arraigados pueden complementarse con otro de los tratamientos psicológicos según el caso.

Ventajas: Cabe decir que la hipnosis permite cambiar sin dificultad o esfuerzo personal, los resultados se dan de forma natural. Según la psicología y distintos estudios del cerebro, la hipnosis es un estado que se caracteriza por la disminución de la actividad periférica del cerebro (esto es una suspensión voluntaria de la capacidad analítica lógica del hemisferio izquierdo del cerebro), por lo cual se genera un estado de concentración especial en un estado de la conciencia distinto al estado normal (vigilia). En otras palabras, es un estado de calma, en donde las funciones básicas de la conciencia y el cerebro están apagadas mientras que el inconsciente aflora. Y ya que el inconsciente aflora, un paciente bajo estado de hipnosis puede rescatar recuerdos de su inconsciente, recuerdos que de estar despierto no los podría alcanzar.

Por otro lado, la hipnosis es una herramienta de la psicología, una herramienta muy potente y eficaz. Bajo la hipnosis, una persona entra a un estado de receptividad muy adecuado para la terapia; en cambio, la concepción errada de la hipnosis es que el sujeto entra en un estado de sueño en donde pierde su voluntad y está a merced del hipnotizador. Pero en realidad está despierto y escucha y entiende lo que le dicen y mantiene su poder de decisión. Para explicarlo de otra manera, hay una parte de la conciencia que se mantiene despierta y que “vigila” al sujeto. A esta parte se le llama “el observador oculto”.

Uso clínico del poder de la hipnosis

El primer uso clínico con resultados de la hipnosis fue del médico y psicólogo Sigmun Freud, quien la usaba para tratar la neurosis. Antes de él, varios científicos y médicos estudiaron las propiedades sanadoras de la hipnosis y su utilidad para tratar problemas psicológicos.

hipnosis-terapia-mezcla