Calendario del Mundial de Fórmula 1 2013

0
5

Calendario del Mundial de Fórmula 1 2013-

Las fechas y escenarios que decidirán el futuro de Fernando Alonso

El piloto español conquistó en 2012 el Gran Premio de Malasia, el Gran Premio de Europa y el Gran Premio de Alemania

Bélgica y Japón, asignaturas pendientes: dos accidentes, uno provocado por Romain Grosjean y otro por Kimi Raikkonen, privaron a Alonso de puntuar en Spa y Suzuka

El Circuito de Monza, en Italia, debe ser un bastión para Ferrari en 2013

alonso_formula-1El F138 es el compañero de viaje de Fernando Alonso para el Mundial de Fórmula 1 de 2013, el encargado de, en simbiosis con el piloto español, mejorar los números de éste en aquellos trazados que se le resistieron el año pasado. El objetivo, terminar con la dictadura de Sebastian Vettel, destronar al campeón planetario de las tres últimas ediciones. La tarea se antoja complicada, pero a la vez, apasionante, más si cabe teniendo en cuenta que la base de trabajo parece superior a la presentada por Ferrari en otras ocasiones.

El calendario de la que probablemente es la competición más destacada de los circuitos de una punta a otra del globo se distribuye de la siguiente manera: el 17 de marzo se disputa el Gran Premio de Australia; el 24 de marzo, el de Malasia; el 14 de abril, el de China; el 21 de abril, el de Baréin; el 12 de mayo, el de España; el 26 de mayo, el de Mónaco; el 9 de junio, el de Canadá; el 30 de junio, el de Gran Bretaña; el 7 de julio, el de Alemania; el 28 de julio, el de Hungría; el 25 de agosto, el de Bélgica; el 8 de septiembre, el de Italia; el 22 de septiembre, el de Singapur; el 6 de octubre, el de Corea; el 13 de octubre, el de Japón; el 27 de octubre, el de India; el 3 de noviembre, el de Abu Dabi; el 17 de noviembre, el de Estados Unidos, y el 24 de noviembre, para cerrar, el de Brasil.

Conocidas las fechas y atendiendo a los resultados obtenidos por Alonso el pasado año en los diferentes escenarios, queda por preguntarse dónde el piloto español de Ferrari deberá tener especial cuidado, dónde será clave que eleve al máximo grado su nivel de concentración. El asturiano se coronó en 2012 en tres Grandes Premios: en el de Malasia, en el de Europa y en el de Alemania. Por otra parte, no fue capaz de puntuar, aunque por circunstancias ajenas a su capacidad, ni en el trazado de Spa, en Bélgica, ni en el de Suzuka, en Japón. Dos desgraciados accidentes, uno de ellos, el acontecido en suelo del país europeo, muy peligroso, provocado por Romain Grosjean, le impidieron obtener rédito alguno.

En la primera de las grandes citas, en el circuito situado en Melbourne, semiurbano y que rodea al lago Albert Park, acertar en las frenadas puede representar una de las claves, puesto que éstas deben ser medidas con gran exactitud en determinados tramos. El año pasado, Alonso no pudo pasar de la quinta posición, pero lo peor fue la sensación de distancia con respecto a los McLaren y a los Red Bull que dejó la prueba.

El Albert Park, el lago al que rodea el circuito de Fórmula 1 situado en Melbourne / Getty.

Mucho mejor fueron las cosas en Malasia, donde se produjo una de las grandes conquistas del asturiano en el pasado curso. Temperaturas altas en convivencia con humedad y, en muchas ocasiones, lluvia. Estas son las señas de identidad del trazado de Sepang, que presenta dos imponentes rectas aptas para alcanzar velocidad punta. Se trata de un circuito para rápidos y habilidosos, y Alonso, qué duda cabe, puede destacar en ambas facetas si la máquina le acompaña. Buen lugar éste para que el F138 demuestre que porta un motor fiable.

También el Circuito de Shanghai presenta, como el de Malasia, dos grandes rectas en las que apretar. Consta de 16 curvas, de las cuales algunas obligan a reducir la velocidad de manera más que considerable. Dentro de la complicación que requiere adelantar en la Fórmula 1, se trata de un escenario en el que llevar a cabo esta práctica no representa un imposible, debido a que determinadas partes pondrán a prueba la capacidad y el buen manejo de los mandos de los pilotos. Ni en China ni en Baréin, circuito este último en el que su anchura permite arriesgar más que en otros, Alonso logró destacar demasiado, en buena medida perjudicado por las limitaciones del F2012, que no recibiría mejoras excesivamente acertadas hasta la llegada de los Grandes Premios de España y Mónaco.

En Montmeló, el español de Ferrari juega en casa. El que sirvió como trazado para parte de los test de pretemporada, presentará condiciones distintas en el mes de mayo, en época de calor. Su asfalto, liso y especialmente abrasivo ante la subida de las temperaturas, sin duda pondrá a prueba los compuestos Pirelli, más blandos por lo general que el año pasado. En 2012, Alonso fue segundo en Cataluña y tercero en Mónaco. El del Principado es un circuito urbano en el que prima la adherencia, puesto que cualquier error generalmente se traduce en accidente y, en muchos casos, abandono de carrera.

En Canadá, donde el asturiano fue quinto el pasado curso, las frenadas adquieren enorme importancia. Consta de grandes rectas, pero también de giros aptos para hábiles. Y es que es común que se produzcan choques y apariciones del safety car. Alonso es más partidario de las 25 curvas que ofrece el trazado urbano de Valencia, donde en 2012 conquistó su segundo primer lugar. También, según los resultados recientes, le gusta la espectacularidad del circuito de Silverstone, en Gran Bretaña, repleto de curvas rápidas que ponen a prueba la resistencia al aire de los monoplazas. Buen lugar para comprobar los resultados obtenidos en el túnel del viento de Colonia, donde se trató con mimo el apartado aerodinámico del F138.

Segundo fue Alonso en las Islas, y primero, por tercera y última vez en 2012, en Alemania. Nurburgring, un todo incluido. En este germano escenario se ponen a prueba numerosos aspectos, entre los que destacan capacidad de frenada, tracción, por los tramos más lentos, y carga aerodinámica. En Hungría, donde resalta el calor que suele azotar al trazado de Hungaroring, Alonso obtuvo su peor puntuación desde ese momento hasta el final del Mundial de 2012, quinto, al margen de Bélgica y Japón, donde se vio obligado a abandonar por accidentes que él no provocó.

Monza, el circuito más rápido, debe ser un bastión para Ferrari

Es el circuito de Italia, la casa de Ferrari. En él prima la velocidad y una carga aerodinámica baja. Sus grandes rectas permiten alcanzar velocidades espectaculares, tanto puntuales como de media por vuelta. Fernando Alonso fue tercero el año pasado, y el reto debe ser que este escenario se convierta en uno de los que le aúpen hacia la conquista del Mundial.

La etapa mágica de Vettel

Sebastian Vettel se coronó como campeón planetario en 2012 en buena medida debido a sus impresionantes resultados en Singapur, Japón, Corea e India, carreras que termino todas en primer lugar. El alemán sacó en ese tramo de la competición 52 puntos más que Alonso, si bien es cierto que el español se vio perjudicado por un choque con Kimi Raikkonen, que provocó un pinchazo en una de las ruedas del F2012.

Yas Marina, Las Américas e Interlagos, el tramo final del Mundial

Dos segundos puestos y un tercero. La actuación de Fernando Alonso en las tres últimas pruebas de 2012 fue bastante buena, aunque no lo suficiente como para ganar el campeonato. En Abu Dabi, en el circuito de Yas Marina, predominan las rectas largas, pero, por supuesto, también tienen cabida las grandes frenadas, por lo que la estabilidad de los bólidos siempre resulta ser un factor importante.

El Circuito de las Américas fue la gran novedad de 2012, acogiendo un Gran Premio en Estados Unidos, algo que no ocurría desde Indianápolis 2007. Tiene 15 curvas y posee tres rectas, una de ellas especialmente larga. Tanto Vettel, segundo, como Alonso, tercero, se adaptaron bien a la novedad que representaba un trazado inspirado, en parte, en características puntuales de otros.

José Carlos Pace es el nombre oficial del Circuito de Interlagos, que ofrece variedad de curvas y una gran recta de subida apta para los adelantamientos. Otra de sus particularidades es el tiempo; la lluvia en bastantes ocasiones ocupa un lugar privilegiado. Allí, en Brasil, se decidió el Mundial de 2012 en favor de Vettel ¿Qué ocurrirá en 2013?

Tanto Alonso como Vettel se adaptaron bien en 2012 al trazado en el estreno del Circuito de las Américas, en Austin, Texas

Silverstone es el circuito del espectáculo, por la gran cantidad de curvas rápidas que incluye

Una base de trabajo más firme de Ferrari que en otras campañas promete más emoción que nunca

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada