Ciclo de cine alemán en la Filmoteca

0
5
Ciclo de cine alemán en la Filmoteca
Del 24 de octubre al 17 de noviembre de 2012
FILMOTECA DE CATALUNYA | BARCELONA
El Goethe-Institut Barcelona y la Filmoteca de Catalunya presentan una selección de las películas actuales más interesantes de AlemaniaEl ciclo de cine tendrá lugar del 24 de octubre al 17 de noviembre en la Filmoteca de Catalunya y acercará al público el cine alemán que se hace actualmente

La película que inaugurará el ciclo será Hotel Lux y contaremos con la presencia de su director Leander Haußmann

El próximo miércoles 24 de octubre tendrá lugar la inauguración del Ciclo de Cine Alemán en la Filmoteca de Catalunya. El ciclo, organizado por el Goethe-Institut Barcelona y la Filmoteca de Catalunya, tendrá lugar entre el 24 de octubre y el 17 de noviembre con el objetivo de acercar el cine alemán más actual. El ciclo tiene la voluntad de instaurarse en el calendario de la ciudad de Barcelona para poder llevar el mejor cine del país germano al público local.

La primera edición del ciclo esta formado por diez películas seleccionadas por su calidad y que conforman una programación variada y enriquecedora del panorama actual del cine alemán. Entre los filmes seleccionados se encuentran algunos de los éxitos de la última Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), así como largometrajes y documentales hechos por talentos emergentes. La gama va de comedias a dramas históricos y retratos intimistas, desde los grandes temas del siglo XX hasta la actualidad. En muchas de las películas, los protagonistas cruzan fronteras entre diferentes países por diversos motivos. Hablan de enfrentamientos y vidas cruzadas, búsquedas y pérdidas y de hallazgos y encuentros inesperados.

Hotel Lux, la película que inaugura el ciclo el miércoles 24 de octubre con presencia del director Leander Haußmann, se sumerge en la misma época oscura del pasado de Alemania, pero a través de registros muy diferentes. Se trata de una tragicomedia negra y grotesca, un tour de force en un tren fantasma que nos lleva al año 1938: un cómico alemán tiene que huir de Berlín después de haber soltado unos gags atrevidos sobre Hitler. Su gran sueño es Hollywood, pero tiene que ir a parar al Moscú de Stalin, en el tristemente célebre hotel que aloja a funcionarios comunistas de todo el mundo. Allí lo confunden con otra persona.

Die Farbe des Ozeans (“El color del océano”) transcurre en las Islas Canarias, enlazando las historias de refugiados africanos naufragados en la costa con la crisis personal de una pareja de turistas alemanes y los dramas personales de un grupo de policías españoles. En Wintertochter (“Hija del invierno”), una chica alemana de 12 años emprende un viaje a Polonia en busca de su padre biológico. Die Unsichtbare (“La invisible”) gira alrededor de una actriz joven dispuesta a sacrificar su propia personalidad para conseguir un gran papel.

Vier Tage im Mai (“Cuatro días en mayo”)  es una película sobre la guerra y en contra de la guerra que transcurre en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Una patrulla soviética ocupa un orfanato en la costa del Mar Báltico. Mientras tanto, en la playa acampa todavía una unidad de la Wehrmacht alemana.

Dos películas más giran, de forma muy diferente, alrededor de la época de la división de Alemania y/o de sus secuelas: Westwind (“Viento del oeste”)  cuenta una historia de amor entre una joven deportista de élite de la RDA y un turista del oeste de Alemania que se conocen en 1988 en las orillas del idílico lago Balaton, en Hungría. El thriller político Das System – Alles verstehen, heißt alles verzeichnen (“El sistema – Entender todo, significa registrar todo”) nos lleva a la Alemania oriental del presente. Un joven que vive al día como pequeño delincuente, consigue entrar en un mundo dominado por el poder y el dinero a través del contacto con un viejo amigo de su padre que trabaja para el lobby para el proyecto de un gaseoducto entre el este y el oeste de Europa.  Poco a poco se da cuenta de que las redes de la época antes de la caída del Muro, siguen en activo en la clandestinidad.

This ain’t Califorma es un documental rebosante de vitalidad que nos acerca a una faceta casi desconocida de la desaparecida RDA: la subcultura de los skaters. El filme tiene un tono ligero y una banda sonora potente que no (re)conoce límites, como la alegría de vivir de los protagonistas.

Otros dos documentales completan el ciclo: Peak, que muestra la invasión y la toma hostil de los Alpes para dedicar el terreno al moderno turismo de esquí, mientras que en otra parte de las montañas, la juventud ya hace tiempo se marchó por falta de oportunidades. Gerhard Richter – Painting nos ofrece la única oportunidad de observar a unos de los pintores más significativos de la actualidad, empezando con su proceso de creación en el estudio hasta la presentación de sus obras al gran público.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada