La Casa de Alba podria dejar de percibir 3 millones en ayudas agrarias si prospera la PAC

0
4

La Casa de Alba recibe unos tres millones de euros anuales por ayudas agrarias de la Unión Europea a través de algunas sociedades como Euroexplotaciones Agrarias, Eurotécnicas Agrarias, Castrofresno o Agrotec. Pero esto podría tener los días contados.

Hace unos días, Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra, que en los últimos años ha tomado las riendas de las fincas de la familia, se dejaba caer con unas declaraciones a un programa de televisión en las que consideraba que el subsidio agrario de poco más de 400 euros mensuales que perciben los jornaleros ponía en evidencia que en Andalucía había “pocas ganas de trabajar”.

fincas-duquesa-de-alba duquesa-de-alba

Aunque en las últimas horas Martínez de Irujo ha explicado a través de un comunicado sus ‘matizaciones’, como él se refiere a su nuevo discurso, en las que afirma sentir “admiración por Andalucía y por los andaluces”, lo cierto es que sobre las fincas de la familia se cierne el riesgo de perder la mayor parte de las ayudas comunitarias si prospera la actual propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que debe entrar en vigor a partir de 2014 una vez la aprueben el Parlamento Europeo y los paises miembros de la UE.

Las ayudas percibidas por la Casa de Alba, como por el resto de los propietarios agrícolas y ganaderos, se reciben en función de la cantidad de hectáreas, no de la producción, algo que recibe muchas críticas por parte de los ciudadanos europeos.

Es por eso que en la Comisión Europea se plantea la posibilidad de poner un tope de 300.000 euros por perceptor, lo que podría reducir en unos 2,5 millones de euros los ingresos de la Casa de Alba por este concepto. Además, se propone eliminar de la lista de percetores los titulares de tierras que no reciban al menos un 5 por 100 de sus ingresos por la agricultura para eliminar lo que denominan en Bruselas como ‘agricultores de sofá’.

Un reparto desigual

El reparto de las ayudas de la PAC es bastante desigual. España es el segundo país de la UE perceptor de ayudas, por detrás de Francia, con unos 6.500 millones de euros anuales y sólo el 1,41% de los productores españoles percibe ayudas agrícolas directas por un importe superior a los 50.000 euros y acapara el 25% del total de los fondos, según un informe publicado por la Comisión Europea.

Unos 3.580 titulares de explotaciones reciben pagos directos superiores los 100.000 euros. En los listados de mayores perceptores siempre han estado las empresas de la Duquesa de Alba y sus hijos.

Durante varios años se han hecho públicos los listados de los perceptores de ayudas de la PAC y la cuantía de los fondos, pero a partir de este ejercicio sólo puede hacerse con entidades jurídicas y no con personas físicas, según decisión del Tribunal Europeo de Luxemburgo que respondía así a las quejas de particulares que no querían ver difundidos sus ingresos.

Sin embargo, se sabe que la empresa Euroexplotaciones Agrarias percibió 1,16 millones de euros en ayudas en 2010 y Cayetano Martínez de Irujo admitía en el programa de televisión ‘Salvados’ emitido la pasada semana que la Casa de Alba cobraba un total próximo a los 3 millones por las 34.000 hectáreas repartidas por toda España.

En todo caso los ingresos de la Casa de Alba en concepto de subvención no se reducen a las ayudas agrarias aunque también se origina en sus tierras, ya que en algunas explotaciones han cambiado los cultivos por los huertos solares, una actividad de producción fotovoltaica fuertemente subvencionada aunque ahora se ven recortadas estas ganancias.

No es sólo la Casa de Alba. La aristocracia terrateniente europea también es tradicional perceptora de grandes ayudas. En las listas de subvenciones siempre aparecen entre los que más reciben la Reina de Inglaterra, Isabel II, que percibe más de medio millón de euros a través de la firma Sandringham Farmsm, mientras que el Príncipe Carlos recaudaba más de 200.000 euros por sus granjas de Cornwall. Otros destacados aristócratas subvencionados son el Duque de Westminster, con más de un millón de euros o el Príncipe Joaquín de Dinamarca.

En España siempre ha figurado entre los más favorecidos por la PAC la familia Mora Figueroa Dómeqc (con un total de 2.793.942,55 euros que cobra su sociedad Complejo Agrícola S.A. domiciliada en la localidad gaditana de Véjer de la Frontera), el duque del Infantado o la inmobiliaria Osuna. Casi la mitad de los 100 principales beneficiarios tienen propiedades en la provincia de Sevilla. Y el ex ministro Miguel Arias Cañete también es asiduo de los puestos altos entre los perceptores.

También aparecen los nombres de conocidas explotaciones agrarias y ganaderas, como las de los empresarios Hernández Barrera, López de la Puerta o Martínez Sagrera. Las subvenciones europeas han llevado a invertir en tierras a empresarios de otros sectores. Uno de los casos más conocidos es el del ex banquero Mario Conde que recibía unos 60.000 euros por los olivos de la finca Los Carrizos de Castiblanco y otra importante cantidad por los de La Salceda, en Sevilla y Toledo respectivamente. Otra sociedad inmobiliaris radicada en Madrid y con actividad inmobiliaria, León Urquijo, suele encabezar las listas de ayudas.

Dentro de los 30 mayores perceptores de ayudas de la PAC encontramos a las empresas Azucarera Ebro (ahora en manos de British Sugar), Corporación Peñasanta (Central Lechera Asturiana), García Carrión (zumos y vinos Don Simón), Nutrexpa (Colacao, Nocilla…) o Pastas Gallo.

Llama la atención encontrarse como beneficiarios de la PAC a grandes superficies como Mercadona o incluso a la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas españolas, además de numerosas entidades piblicas (también propietarias de tierras, desde ayuntamientos a comunidades autónomas) y grandes cooperativas, aunque en este caso representan a sus socios agricultores o ganaderos.

Reforma de la PAC

El sector agrario español rechaza mayoritariamente la propuesta de la reforma de la PAC pero tan sólo en la organización agraria Asaja han mostrado su oposición frontal al tope de ayudas planteado por Bruselas, según defendía recientemente el presidente nacional, Pedro Barato, en una jornada de debate celebrada en Sevilla.

Sin embargo, no sería la primera vez que los agricultores que perciben grandes ayudas y las sociedades en que se incluyen sus tierras buscan una manera de eludir estas normativas con maniobras como la división de tierras y empresas, tal y como sucedió cuando se quiso aplicar la reforma agraria en Andalucía en los años 80 por parte del gobierno socialista.

La respuesta jornalera

Mientras tanto, Cayetano Martínez de Irujo ha tenido que enfrentarse a las denuncias y los intentos de ocuación de tierras del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Su representante legal, Luis Ocaña, advertía hace unos días que la Casa de Alba podría estar cometiendo delitos ontra Hacienda y contra los derechos de los trabajadores.

Unos 20 trabajadores presentaron denuncia al encontrarse presuntamente trabajando en estas fincas de manera irregular por lo que se han enviado a la Fiscalía una denuncia acompañada de “documentos laborales e informes contables y económicos”.

Es de suponer que estas denuncias sean tratadas en el encuentro que Cayetano Martínez de Irujo ha aceptado mantener el próximo martes con los dirigentes del SAT, un compromiso adquirido tras la irrupción de jornaleros adscritos a este sindicato en la finca La Arroyuela, ubicada en la localidad sevillana de Carmona, reclamando trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada