La Pesolada Caldes, el poble de la Pesolada

0
16

pesolada_caldes_estrachConegut també com El poble de la Pesolada, Caldes celebra cada primavera aquest certamen gastronòmic que es centra en una varietat de pèsol pesoladaanomenada “de la floreta”, i que té com a trets diferencials el seu sabor fi i alhora dolç. Els restauradors locals preparen exquisideses culinàries prenent com a ingredient bàsic del pèsol de la floreta mentre dura la Pesolada, plenament consolidada amb més de 16 anys de trajectòria.

L’originalitat i el mestratge dels restauradors locals —autèntics artesans de la cuina selecta i de prestigi— ha fet possible que la Pesolada es conegui arreu de Catalunya i esdevingui un dels millors reclams turístics de Caldes per la seva gran originalitat.
Molta gent ve expressament a la vila per tastar aquest llegum deliciós que es conrea a la zona. En els darrers anys, la consolidació de la Pesolada ha estat prou evident i ha permès que augmenti de forma considerable els restaurants participants en aquesta cita gastronòmica originaria de Caldes d’Estrac, si bé molts pobles de la comarca dediquen cites anuals al pèsol de la floreta.

Hay quien los odia y hay a quien le encantan. Cuanto menos, dan un toque de color en el plato, y pueden ser un elemento divertido cuando te los encuentras de manera inesperada. Un ingrediente que no deja a nadie indiferente. Se podría decir que los guisantes son graciosos, además de ser los protagonistas absolutos de la 17 edición de la Pesolada de Caldes d’Estrac.

Una jornada gastronómica perfectamente consolidada y con éxito basada en los guisantes de “la floreta”, que se caracterizan por su sabor fino y dulce. Al terminar una edición ya se empieza a pensar en la siguiente, y es que Caldes d’Estrac es el pueblo de la pesolada. Para Josep Navarro, presidente de la Asociación de Restauradores y Hosteleros de Caldes d’Estrac, “es una forma de potenciar al pueblo que da resultado” y es que, según él, la gente acude con la primavera a esta pequeña localidad de aguas termales para comer guisantes.

Los restaurantes de la ciudad tendrán los fogones a máxima potencia hasta el próximo 1 de mayo para ofrecer unos menús en los que el protagonista no puede ser otro que la pequeña perla verde del Maresme. El cliente podrá degustar platos como guisantes a la catalana o guisantes con butifarra, platos que despiertan el paladar con ese dulzor tan característico del guisante.

En la edición de este año participan 12 restaurantes de Caldetes (El Vellard, Hotel Colón, Marola, Fonda Manau, El Taller, Vorama, Can Suñé, Hotel Jet y La Bodegueta), aunque otros vecinos del Maresme también se suman a tan verde celebración con tres restaurantes más: Pins Mar, de Sant Andreu de Llavaneres, El Racó de Bugatti, de Sant Vicenç de Montalt y El Nou Celler del Maresme, de Mataró.

A pesar de la crisis y las restricciones sobre el tabaco, la ‘Pesolada’ está siendo un éxito. De hecho, en palabras de Navarro, esta edición está dando un mejor resultado que las anteriores, y añade que según el balance provisional “ya se han servido el doble de menús”. Las personas acuden atraídas por una oferta de calidad servida en un buen ambiente y con mucha dedicación.

Como novedad, este año se acercó la ‘Pesolada’ a todo el pueblo haciendo un acto para darle la bienvenida al certamen. Una comida popular para que todos los vecinos de Caldetes pudiesen probar de primera mano la legumbre que les identifica y les hace especiales y a la vez implicarse en esta gran fiesta celebrada en primavera, ya que es en esta temporada cuando pueden consumirse guisantes frescos.

pesolada_caldes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada