Mala gestión de los políticos para ocultar el precio de la energia que cada dia pagamos más cara con la deuda

0
149

En el programa de Salvados ‘Oligopoly: el juego de la energía’, dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara y emitido en La Sexta, se desvelaba el pasado día 18 de noviembre, que España paga la tercera factura energética mas cara de Europa, que el precio de la gasolina ha aumentado un 75% desde 2008, que tres petroleras controlan el 83% de las gasolineras y que los beneficios de las eléctricas han sido de 6.000 millones en 2011.

Se ha destapado la situación de oligopolio, falta de transparencia y complicidad de las compañías eléctricas con la clase política, a costa del contribuyente. ’Oligopoly: el juego de la energía’, espacio que produce El Terrat  fue un éxito de audiencia que tuvo un total de 2.935.000 espectadores consiguiendo un 12,9% de share.

 

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

La patronal eléctrica se encuentra en pie de guerra contra Jordi Évole.

El comité de comunicación de la patronal eléctrica Unesa ha enviado una queja a José Manuel Lara presidente del Grupo Planeta y de Antena 3 y La Sexta. El objetivo de la patronal eléctrica es el de pedir una “compensación” por el trato recibido en Salvados, exigen un espacio en el que poder reparar su imagen.

 

Jordi Évole ha respondido a través de su perfil de Twitter en diferentes mensajes “Se ha conocido que UNESA, la patronal de las grandes compañías eléctricas, está molesta por no haber aparecido en el último Salvados.

1.- “En dicho programa descartamos un total de 15 entrevistas, como hacemos habitualmente en casi todos los Salvados”.

2.- “Algunos medios han publicado que la entrevista no se emitió. En realidad, la entrevista con UNESA nunca se llegó a grabar. Simplemente la entrevista se descartó, algo muy habitual en la producción televisiva de un programa que dura 50 minutos”.

3.- “Muchas gracias por todas las muestras de apoyo recibidas durante el día de hoy. Vosotros sois nuestra energía.

 

Resumen del programa  ’Oligopoly: el juego de la energía’

Los márgenes de las petroleras se han incrementado en un 22% y una de las herramientas que utiliza el sector para eliminar competencia es la complejidad. En la central nuclear de Trillo Guadalajara Évole entrevistó a Carmen Monforte periodista del Cinco Días, que asegura que la factura de la luz se ha duplicado estos últimos dos años y que España paga la electricidad más cara de Europa únicamente superada por Chipre y Malta.

“En las facturas en España se añaden una serie de costes que la gente tiene que conocer” afirma Monforte. La mitad de la factura que pagan los clientes es por algo que se llama tarifa de acceso o peajes de acceso, que son una serie de costes o partidas que se han ido incrementando bastante en estos últimos años y que han provocado la subida de los precios de la luz.

Los peajes que pagamos en la factura de la luz son:

  1. Transporte y distribución
  2. Primas que pagamos por el desarrollo de renovables
  3. Tarifa especial para las grandes empresas industriales
  4. Se esta pagando una hipoteca muy grande que es el déficit de tarifa
  5. Moratoria nuclear
  6. Extras peninsulares

Moratoria nuclear

Con respecto a la moratoria nuclear Monforte explicó que el gobierno de turno en su momento decidió que algunas inversiones en nucleares se paralizaran y al reclamar las empresas, el gobierno entendió que debía pagarles y retribuirles la inversión que habían realizado. Este año en moratoria nuclear se han pagado 52 millones de euros.

Las primas a las renovables

Esta prima es un incentivo que se da a una tecnología que esta en desarrollo, la pregunta seria donde se incentiva, quien incentiva, quien lo paga y cuanto se paga. Se ha “desmadrado el número de instalaciones renovables” que se han montado y el caso es que hoy por hoy la cifra asciende a 7.000 millones. Las subvenciones a las energías renovables se decidio que se cobrasen a través del recibo de la luz como peajes.

Deficit tarifario

Según Monforte el déficit de tarifa se puede comparar al déficit público y fue un invento de Rodrigo Rato cuando decidió que la luz no podía subir por encima de la inflación. Y efectivamente la luz bajaba porque no te la cobraban pero la deuda no se perdonaba.

Las eléctricas dicen “A mi me cuesta suministrar la electricidad tanto, y entonces el gobierno dice no puedo subir mucho la tarifa porque no me van a votar, y aunque a ti te cueste mas producirla no te preocupes  que yo a los consumidores que no se enteran de nada se lo voya  ir metiendo … y todo para evitar que suba la tarifa. La deuda acumulada con las eléctricas desde el año 2.000 asciende a 24.000 millones de euros.

 

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

 

‘¿Cómo es posible que, cada vez que cambiamos de gobierno, cambian los directivos de Televisión Española? Es que no pasa solo en TVE: también en las autonómicas, en las locales, en ayuntamientos… Llevamos 35 años de democracia y hay políticos que no han entendido que las televisiones públicas no son suyas. La semana pasada se destituyó al director de informativos de TVE, en el mejor momento de los informativos de TVE. Y no lo digo yo, lo dicen las encuestas. Me hago tantas preguntas que tendremos que hacer un Salvados para explicarlo’ comentó durante la recogida de la estatuilla Jordi Évole para finalmente dedicar el premio tanto a su equipo como a Fran Llorente.

Cuando subió de nuevo a por su segundo premio, puso un poco de humor a su anterior discurso. ‘Me he cerrado las puertas de TVE, quería dedicarle este premio a Alfredo Urdaci’ dijo.

Asun Gómez Bueno, directora del Canal 24 Horas de TVE, también se acordó de Fran Llorente en las dedicatorias cuando fue a recoger el premio al mejor canal temático. ‘Estamos obligados a seguir trabajando y seguir con el camino que desde hace ocho años hemos ido trazando’ explicó, lo que emocionó al ex director de informativos.

Al igual que Ana Pastor, que se hizo con el premio a la mejor presentadora de informativos. ‘Es un premio para los informativos de TVE, uno más, y por ello se lo dedico a Fran Llorente. Por tres razones: ha dignificado nuestro trabajo, nos ha convencido a todos de que los informativos le tienen que gustar a los ciudadanos, no a los políticos. Y tres, porque se puede ser mucho o poco valiente, pero solo una clave para ser valiente en las entrevistas. Tener un jefe a la altura, y lo ha estado durante muchos, muchísimos años’ argumentó.

Televisión Española ha sido la clara protagonista de los premios, no solo por alzarse con 11 estatuillas, sino porque tanto los cambios en su directiva como la situación con sus productoras salieron a la palestra. Los productores Jaume Banacolocha y Joan Bas, responsables de la serie 14 de abril. La República, una de las que TVE tiene en la nevera, reivindicaron a la cadena pública que aclarase la situación que se está viviendo en torno a las ficciones. ‘Esperemos que aparezca el príncipe valiente que despierte a la República durmiente’ bromearon.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.