Bárcenas pagó sobresueldos en negro a varios miembros de la cúpula del PP- Según publica el diario El Mundo, estas actividades irregulares se produjeron hasta 2009 – Rajoy no estaría entre los afectados

0
114

El panorama que acecha al PP con respecto a las actividades de Luis Bárcenas es cada vez más negro. Si ayer se conocía a través de su abogado que el ex tesorero del partido regularizó 10 millones de euros a través de la Amnistía Fiscal aprobada por el Gobierno, este viernes el diario El Mundo asegura queBarcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP.

El diario dice que Bárcenas distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato con dinero B procedente de constructoras, empresas de seguridad y donaciones.

La información matiza que estas actividades irregulares se habrían producido hasta 2009 y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cobró nunca esos complementos  y que sereunió con María Dolores de Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica, lo que supondría que el supuesto delito fiscal y de financiación irregular habrían prescrito, puesto que caducan a los cuatro años. En este sentido, habría sido, según estas fuentes, la actual secretaria general la que puso fin a más de 20 años de salarios en negro, aunque en ningún momento lo denunciaron públicamente, por lo que, de ser cierto, podrían haber cometido un delito.

Las mismas fuentes también confiesan que Bárcenas amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gürtel, lo que conllevaría a confirmar las sospechas que contemplaban que el presidente del Gobierno tardó en dejar caer a Bárcenas para que no revelara un escándalo que ahora sale a la luz.

Las reacciones
De momento, la primera en hablar en el PP ha sido Esperanza Aguirre, que le ha dado la puntilla a Bárcenas en TVE: “De confirmarse sería un escándalo; yo, para ganar 22 millones de euros, tendría que trabajar 200 años; hay que investigar a fondo, caiga quien caiga, la ciudadanía está indignada, pero más indignados estamos los políticos honrados”, ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha negado esta mañana en la Cope que en su partido se hayan cobrado sobresueldos en dinero: “La contabilidad en el PP es clara y diáfana, no conozco ninguna otra”, ha sentenciado, advirtiendo que su partido no acepta “amenazas” ni “chantajes” de nadie.

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, justificó ante el banco suizo en el que llegó a tener 22 millones de euros que sus ingresos procedían de la venta de “cuadros valiosos”, que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario, como una promoción de chalés en Baqueira.

Según unas comunicaciones internas de la entidad Dresdner Bank desveladas en la comisión rogatoria solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a la que ha tenido acceso Efe, el banco pidió a Bárcenas información exhaustiva sobre su actividad empresarial para justificar el origen de los 14 millones de euros que en 2005 tenía en una cuenta del banco.

Tras este requerimiento, el extesorero mantuvo diversas reuniones con empleados del banco, a los que se quejó por la rigurosa investigación a la que se le estaba sometiendo e incluso les amenazó con llevar su dinero a otro banco.

Ante estas amenazas, el informe del banco destaca que Bárcenas tenía en ese año “otras grandes cuentas en Ginebra”.

En todo momento, el exsenador aclaró al Dresdner Bank que estos ingresos no procedían de su actividad política.

En este sentido, explicó a la entidad que sus labores políticas comenzaron en mayo de 2004 (tras ser elegido senador por Cantabria) y además indicó que su trabajo era de “naturaleza parlamentaria sin ningún tipo de poder de decisión”.

Los empleados del banco relatan en un informe que Bárcenas justificó sus abultadas cuentas en la venta de “valiosas pinturas, que adquiría el cliente junto a un amigo experto, restauraban y vendían casi inmediatamente”. Según el banco, “es muy común en España que estas transacciones sean pagadas en efectivo”.

Informó además al banco que había invertido con dos socios “varios millones de euros” en un proyecto en la estación de esquí de Baqueira (Lleida) para vender apartamentos y chalés de lujo después de su construcción, en lo que esperaba obtener un margen de beneficio del 200%.

Además, Bárcenas declaró al banco que tenía participaciones en varias empresas: La Moraleja, compañía agrícola argentina; Acesa, Acción Editorial; Gesmadrid; Producciones Altea; Enercor 21, compañía soriana de tratamiento de purines de cerdo; Netcheck Software Solutions; Padel Set, sociedad de material e instalaciones deportivas y Serena Digital, una productora de televisión.

En los documentos bancarios de la comisión rogatoria figura un informe encargado en 2005 a la empresa Info4C, dedicada a averiguar la solvencia de los clientes, en la que entre las relaciones personales de Luis Bárcenas se cita al entonces presidente del PP, Mariano Rajoy; al senador popular Luis Fraga y al presidente de la empresa de internet Salud Digital, José Ramón Varela.

Madrid, 16 ene (EFE).- El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró en 2011, ante el primer instructor del caso Gürtel, que no tenía cuentas bancarias en Suiza y que si viajaba con frecuencia a ese país se debía a su afición por el esquí y el montañismo.

Casi dos años después de aquella declaración, el juez de la Audiencia Nacional que ahora instruye este caso, Pablo Ruz, ha recibido documentación de Suiza que muestra que Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de ese país, que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez imputado en la trama.

Luis Bárcenas fue imputado en 2009 por el Tribunal Supremo por sendos delitos de fraude fiscal y cohecho, después de que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le vinculara a la trama “Gürtel”.

Según las investigaciones policiales, las siglas “L” o “LB”, que habían aparecido en varias facturas abonadas por empresas del supuesto cerebro de la trama “Gürtel”, Francisco Correa, se referían al entonces tesorero del PP.

El 8 de julio de 2009, Bárcenas renunció de manera temporal a ese cargo en el partido, del que dimitió definitivamente el 8 de abril de 2010, al mismo tiempo que se dio de baja como militante del PP.

Entonces, y tras reunirse con el presidente del partido, Mariano Rajoy, Bárcenas decidió asumir personalmente el coste de su defensa en el caso, que hasta ese momento había pagado el PP.

En abril de 2011 renunció a su escaño de senador, por lo que el caso regresó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el 1 de septiembre de ese mismo año sobreseyó la causa.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción se opuso, al entender que existían indicios “contundentes” de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal en la actuación de Bárcenas.

Anticorrupción alegaba que aún estaba pendiente la investigación sobre la existencia de una cuenta bancaria del exsenador en Suiza.

Por ello, el 15 de marzo de 2012 la Audiencia Nacional declaró nulo el sobreseimiento dictado anteriormente y reabrió el caso, volviendo a imputar a Bárcenas por los mismos delitos de cohecho, blanqueo y fraude fiscal.

Las pesquisas que ha continuado el juez instructor del caso, Pablo Ruz, han llevado ahora al descubrimiento de esta cuenta en Suiza en la que Bárcenas llegó a tener, según la documentación remitida, 22 millones de euros.

En esta ocasión, para el juez resulta acreditado que la cuenta está vinculada a Bárcenas porque la entidad identificaba al cliente de forma completa como Luis Bárcenas Gutiérrez con copia de su DNI, y también con las iniciales “Mr. LB”, “LB” o “LBG”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.