El PP y el PSOE se han sentado a la mesa para negociar una solución al elevado número de desahucios que se están produciendo en España y suponen una dificilísima situación para muchas familias. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acordaron pactar

0
69

El PP y el PSOE se han sentado a la mesa para negociar una solución al elevado número de desahucios que se están produciendo en España y suponen una dificilísima situación para muchas familias. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acordaron pactar “cuanto antes” una reforma legal contra los desahucios para “resolver las situaciones de especial vulnerabilidad”. ¿Lo conseguirán?

 

Tanto Sáenz de Santamaría como Valenciano han decidido adoptar medidas contra este problema social con la “mayor celeridad posible”, ya sea a través de un decreto ley acordado o con un proyecto de ley que se tramite por el procedimiento de urgencia. El objetivo es que entre en vigor en el menor plazo de tiempo posible.

Fuentes socialistas han precisado que Gobierno y PSOE han conseguido un acuerdo “en el fondo y en la forma” para frenar los desahucios, mientras que desde el Ejecutivo se habla de un acuerdo para adoptar medidas con “el máximo consenso”.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó este martes su deseo de pactar las medidas con el resto de partidos, en especial con el PSOE, una petición que le ha hecho personalmente el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Resolver las situaciones de “especial vulnerabilidad”

En concreto, Sáenz de Santamaría y Valenciano han acordado articular medidas “preventivas y paliativas” con especial atención a las familias con niños o mayores a su cargo. Se pretende así “resolver las situaciones de especial vulnerabilidad”, han informado ambas partes.

Por su parte, el PSOE ha destacado que se estudiarán también “medidas para las familias que ya han sido desalojadas de sus hogares y se encuentren en situación más vulnerable”.

Para las familias ya desalojadas, Valenciano ha apuntado este miércoles que pueden hacerse reformas para que los bancos que “están recibiendo ayudas públicas” ofrezcan en alquiler “con un precio social” aquellas viviendas que poseen en su parque inmobiliario y que han sido objeto de ejecuciones inmobiliarias.

Desde el próximo lunes, los expertos

La vicepresidenta y la vicesecretaria general del PSOE han acordado que “todas las propuestas sean sometidas a la evaluación de seis expertos”, tres propuestos por el Ejecutivo y tres por el Partido Socialista.

El próximo lunes mantendrán su primera reunión esa comisión de expertos, si bien Santamaría y Valenciano harán un seguimiento de los trabajos. El propósito es que las medidas se alcancen con el máximo consenso, tengan la mayor efectividad y resuelvan pronto el drama de los desahucios, según el Gobierno.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que habrá nuevas medidas “justas y equitativas” ante el problema de los desahucios y ha confiado en avanzar en ellas en la reunión de mañana entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Rajoy, en una entrevista en la Cope, ha recordado que ya se puso en marcha un código de buenas prácticas que tenía como objetivo hacer frente a esos problemas, pero ha reconocido que no ha funcionado como le gustaría.

De ahí que haya avanzado que habrá nuevas medidas y que quiere pactarlas con la oposición y, especialmente, con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha señalado que ya ha hablado de este asunto con él y ha recordado la reunión de mañana entre Sáenz de Santamaría y Valenciano.

“Espero que haya una decisión equitativa y justa”, ha reiterado Rajoy, quien ha lamentado que el asunto de los desahucios esté provocando dramas, y ha mostrado su intención de que las nuevas medidas se adopten “a la mayor celeridad posible” y sean “de aplicación inmediata”.

A las posibles nuevas medidas se ha referido también en una entrevista en RNE la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien se ha remitido igualmente a la reunión de mañana entre Sáenz de Santamaría y Valenciano, y ha dicho que hay que “tomar medidas ya, porque los desahucios hay que pararlos ya”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.