¿Por qué ir en bicicleta? ¿Por qué eléctrica?
Cuida tu bolsillo. La bicicleta es un excelente medio de transporte. Es rápido, ecológico y económico, eficiente, seguro, saludable y comodísimo de utilizar. Hasta la Segunda Guerra Mundial, su uso estaba muy extendido en Europa,pero la industrialización y el acceso fácil a los vehículos a motor por parte de la población junto con el bajo precio del petróleo se fueron marginando a actividades de recreo (excepto algunos países como Holanda o Dinamarca).
Desde finales de la década de los 90, una mayor concienciación de la población, unida a la necesidad de buscar un medio de transporte eficiente en las saturadas ciudades, está ayudando a que la bicicleta sea usada de nuevo. Hoy ya nadie se sorprende si una persona usa la bicicleta para ir a trabajar.
En España (que no es un país que esté especialmente concienciado en términos de movilidad sotenible) hay una auténtica revolución, y ciudades como Vitoria, Barcelona o San Sebastián están haciendo grandes inversiones y promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo personal.
Pero según el terreno, distancia o condición física del usuario, la bicicleta puede resultar algo pesada. En este punto, una bicicleta eléctrica es la solución ideal, ya que elimina o reduce sobremanera factores como el viento de cara o las cuestas, permitiendo recorrer más distancia, en menos tiempo y con un ejercicio físico muy moderado y aeróbico (incluso ninguno, según modelos).
La bicicleta es el vehículo ecológico 100%, ya que sólo usa nuestra energía, y no requiere apenas mantenimiento si lo comparamos con vehículos de combustión. La bicicleta eléctrica es muy eficiente (muchísimo más que un coche, por ejemplo), pero requiere energía. Aún así, sus ventajas para recorridos menores de 30 km. diarios son evidentes, con un coste de utilización casi cero, y sin emisiones.
Tiene más lógica que un vehículo de 25 kg. mueva a una persona de 80, que no mover un vehículo de 1500 kg, ¿no? Además los motores eléctricos tienen una eficiencia máxima superior al 80% mientras que los de gasolina están en un 20-25%.
Esto sin mencionar el placer de conducir una bici eléctrica. El silencioso empuje del motor transmite unas sensaciones similares a las de tu primera vez en bici.
Las bicicletas eléctricas tienen la misma consideración legal que una bicicleta. No se requiere seguro, carnet de conducir ni documentación.
Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido han de cumplir los siguientes requisitos en la UE -además de los de una bici normal:
b) El motor sólo se activa mientras se pedalea. El acelerador es legal en ese caso.
Montar en bicicleta (con o sin motor para bici eléctrica) es, sin duda, una de las formas más saludables de desplazarse y, cómo no, mantenerse en forma…y sin embargo, en ocasiones el esfuerzo de pedalear, bien por la distancia que se haya recorrido o por la aparición de cuestas largas/pronunciadas, es mayor que el que podemos/queremos asumir.
En caso de que quieras comprar algo, te puedo pasar descuentos para diferentes tiendas e información sobre los kits de conversión.